Los seguros representan el 6% de los gastos del camión de transporte

Los Seguros de Camión constituyen una pieza fundamental para las empresas de transporte. Son pólizas de obligada contratación, con las que se puede proteger con sus garantías el principal activo de estos negocios, sus camiones, y es posible cubrir la carga de mercancías que transportan y proteger de paso el negocio con la contratación de las garantías adecuadas. Sin embargo, el coste por camión que suponen los Seguros es muy razonable, teniendo en cuenta las prestaciones que ofrecen estas pólizas.

 

Los Seguros de Camión son muy importantes para las empresas de transporte

 

Según se desprende del último Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera, que publicó el Ministerio de Fomento el pasado mes de abril, al analizar la estructura anual de costes de un camión articulado de 40.000 kg de MMA y 25.000 kg de carga útil que hubiera recorrido 120.000 kilómetros en ese año, el coste del Seguro de Camión y de otras pólizas contratadas en relación con el vehículo supondría el 6,1% de los gastos fijos anuales.

Para una empresa de transporte, lo que más cuesta del camión es el personal, es decir el sueldo del camionero que lo conduce, y sobre todo el combustible. De hecho, al hacer cuentas el gasto en combustible era en abril incluso más elevado que el sueldo del conductor, y representaba algo más del 30% de los gastos del camión, mientras que los costes de personal sólo acaparaban el 26,2% del total.

 

El coste del combustible preocupa más que los seguros

Es probable que los empresarios del transporte presten mucha más atención a la evolución del precio de los carburantes que a las tarifas de los seguros. De hecho, los transportistas viven estas semanas con cierta preocupación la recuperación de los precios del combustible, tras meses de bajadas.

 

Los Seguros representan una parte pequeña de los gastos de un camión

Fuente: Ministerio de Fomento.

Los precios medios del litro de gasóleo y de gasolina alcanzaron máximos anuales en junio, cuando acumulaban un encarecimiento de casi el 10% a lo largo de 2016, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). El diésel, el más utilizado, es un 9,6% más caro que en enero y la gasolina registra un encarecimiento del 5,3%. Sin embargo, los combustibles se mantienen aún alejados de las cotas de 1,3 y 1,2 euros por litro marcados por la gasolina y el gasóleo, respectivamente, durante el pasado verano.

 

El Seguro de Camión puede suponer la supervivencia de una empresa de transportes

En el caso de los Seguros de Camión, su representación en la estructura de costes de las empresas de transporte se mantiene bastante estable. Este tipo de pólizas suelen ser contratadas a compañías de seguros con una alta especialización en estas garantías, que están muy pendientes de la evolución del mercado de camiones y sus dispositivos de seguridad, y cuyos precios no son tan volátiles como los de la gasolina o el diesel.

 

Un Seguro de Camión puede ayudar a una empresa a recuperarse tras un sniestro

 

Sin embargo, el Seguro de Camión puede suponer la supervivencia de una pyme dedicada al transporte por carretera, cuando sucede un siniestro grave como  puede ser un accidente de tráfico, un robo de la mercancía o la pérdida del vehículo como consecuencia de un incendio.  Desde esta perspectiva, resulta razonable el gasto que las empresas de transporte dedican a las coberturas de sus vehículos, su responsabilidad civil y su mercancía.

 

Compara para conseguir el Seguro de Camión más barato

No obstante, encontrar la póliza que ofrezca la protección que necesitamos para nuestro camión con el precio más competitivo debe ser el objetivo de todo buen gestor de una empresa de transporte por carretera. En el mundo de los seguros, la competencia es grande y las nuevas tecnologías en materia de seguridad que se van incorporando a los camiones y cabezas tractoras, ayuda a contratar Seguros de Camión más baratos.

En nuestro comparador de seguros online las empresas de transporte pueden encontrar un aliado para conseguir un Seguro de Cabeza Tractora barato o comparar entre las mejores ofertas de Seguros de Camión. Con sólo rellenar un formulario, comparamos ofertas de pólizas entre una selección de aseguradoras especializadas en Seguros de Camión y conseguimos los mejores precios, con las coberturas más completas. Además, nuestros asesores ayudan a los empresarios en la tramitación de la póliza para que su negocio alcance la mejor protección en la carretera.

Seguros para camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *