¿Qué miran las aseguradoras para calcular tu seguro de camión?

Entre los seguros para vehículos motorizados, el seguro de camión de carga es uno de los que reúne mayor número de singularidades, dadas las características de estos vehículos de transporte y el ámbito profesional en el que se utilizan. Los camiones son vehículos pesados utilizados para desempeñar un trabajo y están dedicados a la carga y transporte de mercancías, lo cual ya aporta varios factores determinantes a la hora de evaluar los riesgos de la póliza.

Seguros de camiones

El tamaño y el peso de los camiones los convierte en vehículos más difíciles de maniobrar que requieren de una mayor habilidad para su conducción. Esta circunstancia va a más en caso de que las condiciones de la carretera sean adversas por causas climatológicas, ya que aumentan la probabilidad de sufrir un accidente.

Además, cada aseguradora hace una clasificación de los posibles tipos de camiones a asegurar, aunque podemos encontrar puntos en común en dos clasificaciones básicas, por el tipo de camión y por la carga que pueden transportar:

  • Tipo de camión: camión rígido y cabeza tractora
  • Tipo de carga: mercancías generales y mercancías peligrosas

En cualquier caso, el seguro de camión, como para el resto de vehículos, es obligatorio. Las coberturas mínimas del conocido seguro de camión obligatorio o seguro de camión a terceros también están reguladas de forma que, como mínimo, el más básico debe cubrir los posibles desperfectos que pueda causar a terceras personas y vehículos en caso de accidente. Como en el resto de vehículos, puedes optar por contratar un seguro básico para camiones, al cual puedes ir añadiendo coberturas y servicios extras.

Además, son máquinas pensadas para el desempeño de un trabajo, con todo lo que ello conlleva. Los camioneros pasan muchas horas al volante y se ven obligados a cumplir con sus rutas en tiempo y forma, lo cual aumenta las probabilidades de sufrir un accidente. Estas circunstancias las tienen en cuenta las aseguradoras, que consideran a estos conductores como clientes de alto riesgo.

Además, el transporte de mercancías es la principal razón de ser de los camiones, y esa carga que transportan suele ser objeto de deseo de los ladrones. Las compañías aseguradoras lo saben y han elaborado productos que incluyen la cobertura de robo de mercancías. De hecho, el desempeño de la actividad profesional que desarrolla el conductor de un camión de carga ha generado multitud de ofertas que incluyen coberturas que tienen en cuenta esta circunstancia y ofrecen indemnizaciones para paliar el cese temporal de la actividad por la retirada del carné o durante la convalecencia por un accidente, por ejemplo.

La competencia y especialización de las compañías de seguros ha enriquecido la oferta existente en el mercado, con una mayor diversidad de seguros que buscan un determinado tipo de cliente. En el segmento de seguros de camiones, comparadores como Turboseguros.com te ayudan a calcular el seguro de camión y te asesoran para encontrar la póliza que mejor se ajusta a tu presupuesto, teniendo en cuenta tu actividad y las características de tu camión de carga.

Seguros para camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *