Seguro de Cabeza Tractora y Remolque: la responsabilidad de la mercancía

Los Seguros de Cabeza Tractora, al igual que la póliza de un remolque de camión, son obligatorios y deben incluir la garantía de Responsabilidad Civil para poder circular por las carreteras. Con esta cobertura, en caso de siniestro estarían cubiertos los posibles daños a terceros ocasionados por la cabeza tractora y su remolque o semirremolque, tanto si son daños físicos como si afectan al patrimonio de estas personas. Pero, ¿qué pasa si los daños son provocados por la mercancía? Veremos qué soluciones ofrecen los Seguros para estas situaciones.

 

Seguro de cabeza tractora y remolque con responsabilidad civil de la mercancía

 

La cobertura de Responsabilidad Civil por los daños ocasionados por la mercancía es muy recomendable incluirla en la póliza del convoy de cabeza tractora y remolque. Hay aseguradoras que incluyen esta cobertura dentro de la garantía de Responsabilidad Civil del camión, aunque no siempre es así.

En cualquier caso, conviene revisar las condiciones de la póIiza de nuestro Seguro de Cabeza Tractora y Remolque para comprobar si estamos cubiertos ante los daños que pueda ocasionar la mercancía que transportamos en caso de siniestro. Si, por las circunstancias que sean, la carga se suelta y cae a la calzada en plena marcha, puede generar un grave accidente y es importante estar protegidos ante esta eventualidad. Si no contamos con esa cobertura, resulta muy conveniente incluirla en nuestra póliza.

 

La Responsabilidad Civil de la mercancía en los Seguros de Cabeza Tractora y Remolque

Al contratar un Seguro para la mercancía, es importante considerar qué tipo de remolque arrastra la cabeza tractora y el tipo de mercancía que se va a transportar. De hecho, ambas suelen estar relacionadas.

La configuración de la caja del remolque determinará en gran medida el riesgo de que la mercancía ocasione algún daño más o menos grave, y eso servirá para calcular el precio de la prima. Es lógico que una caja de camión cerrada entrañe un riesgo de responsabilidad civil de la carga diferente que la caja de un remolque abierto, que además mueve grandes volúmenes como ocurre con los camiones dedicados al transporte de materiales de construcción.

Además, existen mercancías más y menos peligrosas para la carga y transporte, lo que también es evaluado al configurar el Seguro de Responsabilidad Civil de la mercancía que hemos de sumar a las coberturas de la póliza de la cabeza tractora y el remolque del camión.

 

Los tipos de remolques

Estos son los tipos de configuración de caja de camión que se tienen en cuenta en estas coberturas:

 

Camiones con remolque de caja abierta

Se trata de los camiones articulados destinados al transporte de materiales de construcción y áridos. Estos remolques transportan la carga al descubierto y tienen el riesgo de que parte de la carga se puedan caer y provocar daños.

Camiones con remolque de caja cerrada

Estos camiones articulados incluyen los remolques y semirremolques que están cerrados de forma parcial o total. En este tipo de camiones,  es muy poco probable que haya daños por la carga durante la circulación, pero persisten los riesgos de accidente en el proceso de carga y descarga.

Camiones con plataformas

Se trata de los convoyes destinados al transporte de otros vehículos. Son los camiones articulados que se utilizan para el transporte de coches y furgonetas por carretera, que van sujetos a la plataforma pero están expuestos a riesgos durante la conducción, dado el volumen de estos remolques.

 

Los tipos de mercancías

Además, en estas coberturas hay que considerar las características de la mercancía transportada para delimitar los riesgos que tiene su traslado en el remolque de un convoy. Al evaluar la mercancía, un camión articulado puede transportar mercancías peligrosas y otras que no están consideradas como tal.

Las mercancías que se transportan en los remolques y que, en caso de accidente, su acción no tendría consecuencias medioambientales, ni efectos nocivos para la salud de los seres humanos, más allá de las derivadas del propio accidente son consideradas normales y tienen un riesgo menor.

Sin embargo, hay mercancías peligrosas que sí requieren un tratamiento específico para su transporte y manipulación, ya que sus características las hace inestables y extraordinariamente dañinas. Las consecuencias de un accidente con este tipo de mercancías pueden ser devastadoras para el medio ambiente y la salud de las personas que se encuentren cerca. Hablamos de sustancias toxicas, inflamables, explosivas, o incluso radioactivas.

 

Características del Seguro de Responsabilidad Civil de la Mercancía

Esta cobertura de la póliza para nuestro vehículo articulado nos cubre un aspecto de la responsabilidad civil que no está incluida en el Seguro Obligatorio del camión. Los daños que produce la mercancía durante su transporte o el momento de la carga y descarga suelen quedar fuera de las coberturas de Responsabilidad Civil que se incluyen en el Seguro de Cabeza Tractora y Remolque, por lo que tendremos que pedir su inclusión en nuestra póliza.

 

Seguro de cabeza tractora y remolque con responsabilidad civil de la mercancía

 

Gracias a la cobertura de Responsabilidad Civil de la mercancía, la aseguradora ofrecerá una indemnización a los perjudicados por los daños causados, hasta el capital asegurado establecido en la póliza, además de asumir la defensa jurídica del asegurado en caso de ser necesario. Con la contratación de esta cobertura, lo que estamos haciendo es cubrir el patrimonio personal del transportista o el de la empresa propietaria del camión, en el caso de que sean legalmente responsables de los daños a terceros causados por la carga en un accidente.

En este sentido, cabe señalar que la cobertura de Responsabilidad Civil de la mercancía puede ser contratada por los dueños de la carga o por los transportistas, sean empresas o profesionales autónomos, que conducen los camiones articulados donde las transportan. No obstante, el conductor del camión suele ser el más interesado en este tipo de coberturas, ya que la aseguradora de su cliente puede reclamarle por los daños que se han causado durante el transporte.

 

Tu Seguro de Cabeza Tractora y Remolque, con las coberturas más completas

Para proteger un camión articulado que realiza largas rutas es conveniente contratar un Seguro de Cabeza Tractora y Remolque que ofrezca soluciones a los diversos contratiempos que pueden surgir en la carretera. Y un siniestro en el que la carga transportada sea la que provoque los daños a otras personas, ya sean viandantes o conductores que comparten la vía con nuestro camión articulado, puede ser uno de esos casos.

En estos casos, es importante buscar las ofertas que ofrezcan los mejores precios sin dejar por el camino coberturas necesarias. Por eso puede ser de ayuda probar nuestro comparador de seguros online, donde es muy fácil encontrar un Seguro de Cabeza Tractora y Remolque a la medida, por menos de lo que crees.

Trabajamos con aseguradoras especializadas en asegurar todo tipo de camiones y contamos con una amplia experiencia en el sector del transporte. Por eso podemos asesorarte en la elección de las coberturas y ayudarte a elegir la modalidad de Seguro que más te conviene, buscando siempre el mejor precio.

Seguros para camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *