¿Qué Seguro de Mercancías para camiones necesito?

El Seguro de Mercancías para camiones es quizá una de las pólizas más importantes para las empresas de distribución y logística. Esta garantía responde ante los daños que sufra la carga transportada en el camión durante su traslado y descarga, aunque puede incluir la cobertura de responsabilidad civil por los desperfectos que pueda ocasionar a terceros la mercancía.

 

 

Seguro de mercancias para camiones

 

En negocios que se basan en la confianza de sus clientes para transportar todo tipo de productos, es fundamental asegurar la carga para cubrir las incidencias que se pueden producir durante el viaje y en todas las fases de su traslado. No obstante, el Seguro de la carga tiene entre sus peculiaridades la cantidad de elementos que pueden influir en los bienes protegidos durante un transporte.

Cada mercancía que es transportada por carretera, pasa de mano en mano entre diversas personas relacionadas con su traslado, desde la empresa que contrata el transporte y cede la carga a la agencia o el profesional que se encarga de realizar la ruta, hasta el destinatario que recibe la carga, que puede estar vinculado al emisor o ser uno de sus clientes. En cualquier caso, todo el viaje y las condiciones de transporte vienen determinadas por contrato, incluido el lugar de emisión y recepción de la carga, y los plazos del transporte.

 

Un Seguro de Mercancías para camiones para proteger la carga

De esta forma, la cobertura de la póliza empieza en el momento en que la mercancía se entrega al transportista, ya sea una agencia de transportes o un camionero autónomo. El lugar donde se recibe la carga, marca el inicio de esta cobertura que ofrece amparo a la mercancía durante el trayecto en camión, hasta que se pone a disposición del consignatario de la carga, en el lugar de destino.

En todo este proceso, el Seguro de Mercancías se presenta como una garantía adicional a otra póliza, como los Seguros para Camión o los Seguros de Cabeza Tractora y Remolque. Es posible que esta cobertura se pueda incluir en la póliza del camión, aunque conviene revisar sus condiciones con detenimiento porque suele contemplar importantes exclusiones.

Además, hay que tener en cuenta que estos Seguros no sólo son contratados por transportistas, dado el interés que tienen los bienes asegurados para las diferentes partes que intervienen en su traslado. De esta forma, el Seguro de Mercancías para camiones puede ser contratado por:

 

El propietario del camión que transporta la mercancía

El transportista puede asegurar la mercancía sobre el valor real de lo transportado o con el mínimo que le obliga la ley, que es una cantidad por kilo transportado. Este tipo de póliza es el más barato y el que menos cobertura ofrece. De hecho, corre el riesgo de que, como consecuencia de un siniestro, sea considerado responsable de los daños en la carga y que la póliza no alcance para cubrir esta situación.

 

El dueño de la carga

Cuando el propietario de la mercancía es el tomador, el Seguro de la carga suele tener unas coberturas más amplias. Además, el precio de esta póliza suele ser más barato, ya que la aseguradora tiene la posibilidad de reclamar contra el transportista responsable del traslado de la mercancía.

 

Un tercero interesado en garantizar la recepción de la mercancía

En determinados transportes, hay empresas intermediarias que se ven en la necesidad de contratar este tipo de pólizas para responder ante sus clientes lo que pueda suceder en el traslado de una mercancía concreta. También se puede dar la circunstancia de que el receptor de la mercancía sea el tomador del seguro, con el fin de garantizar la recepción de la carga en las mejores condiciones.

 

Seguro de Mercancías en la póliza de camión

 

 

¿Qué tipos de Seguros de Mercancías para camiones hay?

El transporte de mercancías por carretera es muy versátil y ofrece la posibilidad de transportar una amplísima variedad de productos. Además, las circunstancias que rodean cada transporte son diferentes, de forma que podemos hablar de una ruta usual de reparto de mercancías para el abastecimiento de comercios o de un transporte especial de una determinada remesa de productos con destino en el extranjero.

Por ese motivo, los Seguros de Mercancías para camión son pólizas más flexibles en su contratación y ofrecen diversas modalidades de contratación, con el fin de adaptarse a la multitud de situaciones que puede rodear esta actividad, así como a los requerimientos de la mercancía que se transporta. Son muchas y muy diversas las mercancías que se pueden transportar en un camión. Precisamente por eso estas pólizas son más flexibles en su contratación, y ofrecen muchas más posibilidades.

 

Cobertura de las Mercancías

La cobertura del Seguro puede cubrir diferentes supuestos, en función de la responsabilidad que asume la aseguradora durante las fases de carga, descarga y traslado de la mercancía. De esta manera, podemos encontrar Seguros para Camión que cubran:

  • Desde que la mercancía es cargada en el camión hasta que es descargada.
  • Desde el almacén de origen hasta el almacén de destino.
  • De clavo a clavo, una expresión que se utiliza en el aseguramiento de obras de arte y que quiere decir que la póliza cubre el transporte de ese bien, desde el momento que se descuelga la obra de arte hasta que se vuelve a colgar.

 

Modalidades del Seguro

En general, las aseguradoras ofrecen diversas modalidades de Seguros de Mercancías para camiones, en función del tiempo que la póliza está en vigor, de la frecuencia de los trayectos, del destino de los transportes o de la ruta que el camión realiza para el transporte de la carga. De esta manera, encontramos estos tipos de Seguros de Transporte:

Seguro anual

Existen Seguros de Mercancías para camiones cuya contratación es anual renovable, como la de los Seguros de Coche. Este tipo de pólizas cubre los daños que sufra la mercancía en todos los viajes que realiza el camión a lo largo del año, independientemente de las rutas que desarrolla. En estos casos, el precio de la póliza suele calcularse en función de la facturación.

Seguro por viaje

Las pólizas por viaje cubren una determinada ruta que realiza el camión. En estos casos, la duración de la garantía finaliza en el momento en que la carga llega a su destino. Estos Seguros de Mercancías para camiones cobren los bienes que se transporta a un único cliente, en un solo viaje, incluyendo las escalas, transbordos y el almacenamiento que haya sido necesario realizar 'in itinere'.

Pólizas de seguros abiertas

Son Seguros que garantizan la carga que se envía a un único cliente, pero que se entrega en más de un viaje. Queda cubierto pues todo el recorrido de los diversos viajes necesarios desde el punto de partida a la llegada. Por ejemplo, garantizar la integridad de los elementos que componen la mudanza de una empresa podría necesitar de este tipo de pólizas.

Seguros flotantes

Estos Seguros de Mercancías se contratan para camiones y para el transporte de la carga en cualquier otro medio, por tierra, mar o aire. Estas pólizas cubren el transporte de diferentes mercancías para varios clientes y en diversos viajes. Bajo esta garantía están incluidos los recorridos de todos los viajes necesarios para completar la entregas, incluyendo escalas y transbordos, almacenamientos 'in itinere' y paralizaciones del medio de transporte.

 

Compara y contrata un Seguro de Mercancías para camiones a la medida

El Seguro de Mercancías para camiones es una pieza fundamental de la actividad de los transportistas que salen a diario a la carretera con la caja del camión llena de productos cuya entrega es responsabilidad suya. Como hemos visto, estas pólizas permiten muchas combinaciones y por eso es necesario comparar precios y coberturas antes de firmar, para no equivocarse.

De igual forma que es posible contratar un Seguro de Camión barato gracias a nuestro comparador, puedes conseguir tu Seguro de Mercancías para camiones con la ayuda de Turboseguros.com. Tenemos una amplia experiencia asegurar camiones y cabezas tractoras, trabajamos con las mejores aseguradoras del sector y ofrecemos soluciones para todo tipo de empresas de transporte por carretera. Por eso podemos conseguirte la póliza a la medida de tu negocio, y al precio más económico.

Seguros para camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *