Seguros de Camión y más colaboración contra los robos en la carretera

Los Seguros de Camión son conscientes del problema que sufre el Transporte por carretera con los robos. Recientemente, la asociación profesional Fenadismer ofreció unos datos que ponen de relieve la gravedad de la situación que sufre este sector. Según esta organización, el 17% de los transportistas declara haber sufrido un robo mientras realizaba su trabajo al volante del camión en los últimos años. Y un tercio de estos profesionales, ha sufrido robos en más de una ocasión.

 

El Seguro de Camión puede cubrir el robo del vehículo

 

La profesión de transportista es cada vez menos segura, según Fenadismer, que califica de alarmante el creciente número de robos a camioneros. En este sentido, la organización pone el énfasis en la gravedad de los robos, que en 1 de cada 5 casos incluyen agresiones a los conductores. Además, en el 60% de los robos a transportistas, los ladrones no sólo se llevaron la mercancía, sino que también sustrajeron el camión o la cabeza tractora con su remolque.

 

¿Dónde y cuándo se producen más robos a camiones?

Esta organización aclara en qué lugares es mayor la incidencia de robos a camioneros. Los ladrones encuentran a la mayor parte de sus víctimas en zonas junto a grandes autopistas y áreas de servicio con estacionamiento para camiones, pero también son frecuentes los robos que se producen en ciudades, en el denominado “transporte de distribución capilar urbano”.

Las áreas de descanso son los lugares preferidos por los amigos de lo ajeno para perpetrar sus fechorías, acaparando la mitad de los siniestros. Le siguen los núcleos urbanos, donde se producen el 30% de los robos, y los polígonos industriales, que son escenario del 18% de estos delitos. Además, es importante tener en cuenta que 7 de cada 10 asaltos se producen por la noche.

En cuanto al tipo de vehículos que sufren estos asaltos en carretera, cabe destacar que los más afectados son los vehículos articulados. El 40% de los robos se consumaron en cabezas tractoras con remolque, algo más que el 36% de robos a camiones. Las furgonetas también son blanco de estos asaltos y registraron el 24% de los robos.

 

Medidas contra los robos a camiones

La asociación de camioneros ha puesto en marcha un nuevo canal colaborativo para transportistas dirigido a recuperar camiones y furgonetas robados. Se trata de una medida que ya ha demostrado cierto éxito entre los asociados de Fenadismer y que ahora se abre a todos los profesionales.

Este canal, abierto a todos los transportistas españoles, está operativo a través de la dirección de Twitter @recuperacamion, el cual se dedicará exclusivamente a la localización y recuperación de vehículos de transporte robados.

La organización profesional ha pedido también a las autoridades que se refuerce la seguridad en las rutas y las áreas de descanso que frecuentan los camioneros, muchas de las cuales no cuentan con medidas de vigilancia. Además, demandan un endurecimiento de las penas, sobre todo para aquellos ladrones reincidentes.

 

Los Seguros de Camión y la cobertura de robo

El Seguro de Camión ofrece las coberturas de robo que protegen el vehículo y la mercancía para atajar el problema de los robos. No obstante, es muy importante mantener unas mínimas medidas de precaución, sobre todo en las paradas nocturnas, que es cuando más siniestros de este tipo se producen. De esta forma, se recomienda:

  • Que el conductor descanse en el vehículo durante la noche, con todos los dispositivos de seguridad del camión activados.
  • Si el conductor no descansa en el camión, es aconsejable estacionar el vehículo en un recinto cerrado y con vigilancia 24 horas para prevenir asaltos.

 

Seguro-de-camion-robos-turboseguros

 

Además, es fundamental leer atentamente las condiciones de la póliza antes de firmar cualquier Seguro de Camión. En el caso de la cobertura de robo, hay que fijarse en las exclusiones de la póliza y consultar las dudas que puedan generar para evitar sorpresas en el futuro. Además, es importante comparar entre varios Seguros de Camión antes de decantarnos por uno, y contrastar su precio para encontrar la mejor póliza al precio más interesante.

Nuestro comparador de seguros online es una ayuda a la hora de comparar Seguros de Camión, ya que con sólo rellenar un formulario comparamos entre las mejores ofertas de una selección de aseguradoras especializadas hasta conseguir un Seguro de Camión barato y con las mejores coberturas. Además, te asesoramos ante cualquier duda que te pueda surgir y te aconsejamos sobre las coberturas y modalidades que más te convienen al contratar un Seguro de Camión.

 

Imágenes:  RL GNZLZ  (CC BY-SA 2.0) via Flickr

Seguros para camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *