Los Seguros para Perros atienden cerca de 16.000 siniestros al año

Tener un perro como animal doméstico es una responsabilidad y cada vez más personas son conscientes de ello y contratan un Seguro para Perros que cubra incidencias relacionadas con la salud de los canes y con la Responsabilidad Civil de sus propietarios. Hoy hablaremos de las características de este tipo de pólizas y veremos qué coberturas son las más utilizadas.

 

seguro para perros y coberturas  

 

Para ello, vamos a tomar como base un estudio elaborado por Unespa que rebela que cada año se producen en España unos 16.000 incidentes relacionados con mascotas que están cubiertos por el Seguro y la inmensa mayoría son protagonizados por perros. De hecho, entre los Seguros de Mascotas, las pólizas que cubren a perros son las más extendidas y las que más incidencias atienden, con el 98,5% del total.

 

¿Por qué se contratan más Seguros para Perros?

Los Seguros de Perros son cada vez más contratados por diversas razones. Por un lado, la concienciación de los propietarios sobre lo que supone tener una mascota ha ido creciendo al mismo ritmo que se hacen más visibles las campañas para fomentar el cuidado de estos animales y los proyectos para facilitar su adopción.

Por otro lado, los últimos datos sobre perros que están al cuidado de las familias españolas indican una tendencia al alza. Según datos oficiales, en España hay cerca de 4 millones de  hogares con perros, y se estima que el censo de perros en nuestro país ronda los 5,15 millones de canes. Eso quiere decir que en una cuarta parte de los hogares españoles, el perro es prácticamente uno más de la familia.

 

La responsabilidad civil y los perros

Para hacerse cargo un perro es recomendable, cuando no obligatorio, tener contratada una póliza que cubra la Responsabilidad Civil por los daños que pueda ocasionar el animal. Los propietarios de perros de razas consideradas potencialmente peligrosas están obligados a contratar un Seguro para Perros con un capital asegurado de no menos de 120.000 euros para responder por los posibles daños que puedan ocasionar estos animales.

Además, los propietarios de canes que residen la Comunidad de Madrid o en el País Vasco, están obligados a contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para todos los perros, independientemente de su raza y tamaño. Esta póliza de contratación obligatoria no tiene una cobertura mínima establecida y servirá para cubrir los daños que pueda ocasionar nuestra mascota a otras personas o bienes.

  

Coberturas que conviene incluir en el Seguro del Perro

Como hemos visto, la cobertura más importante a la hora de contratar una póliza para nuestra mascota es el Seguro de Responsabilidad Civil, que en ocasiones puede venir impuesto por la normativa. En estos casos, contratar el Seguro del Perro es una más de las obligaciones ligadas al cuidado de nuestra mascota, como  identificarle con microchip, que esté sujeto con la correa cuando lo paseamos por la calle, o que reciba las atenciones sanitarias y vacunas.

 

seguro del perro

 

 

Siniestros con perros que más atienden las aseguradoras

Sin embargo, los siniestros más frecuentes relacionados con los perros suelen estar relacionados con la salud de nuestras mascotas. De hecho, según datos de las aseguradoras, 7 de cada 10 llamadas al Seguro se corresponde con prestaciones veterinarias, ya sean originadas por accidente o por enfermedad del animal.

Otro servicio destacado que prestan los Seguros es la retirada del cadáver en caso de fallecimiento del animal. Un 6% de las asistencias realizadas corresponden a este motivo, que suele estar unida a la cobertura de sacrificio necesario, cuando la enfermedad del animal es irreversible.

Existen otras coberturas que pueden ser necesarias para garantizar el cuidado de nuestra mascota incluso cuando no podemos atenderle. Es el caso de la cobertura de la estancia del animal en una residencia canina en caso de que el dueño sea hospitalizado y no pueda seguir cuidándolo.

 

Lo que cuesta cuidar a nuestro perro

Estas coberturas ofrecen soluciones muy económicas (el pago de la prima) a situaciones que, de otra manera, supondrían un alto coste para sus dueños. Según diversas fuentes, el mantenimiento de un perro en España supone un gasto medio anual de entre 700 y 1.500 euros, que se van en comida, accesorios y cuidados veterinarios, principalmente.

Estos gastos hay que considerarlos antes de adoptar o comprar un perro. Pero si decidimos tener un perro en casa, conviene también tenerlos en cuenta a la hora de plantearnos si merece la pena contratar un Seguro para Perros que cubre alguna de las eventualidades que, de otra forma, tendrían que costear los dueños del animal.

 

Cuánto gastan los Seguros en los perros asegurados

Para hacer ese cálculo, resultan útiles los datos sobre los gastos que los Seguros tienen que asumir cada vez que se produce un siniestro que está bajo su cobertura.

En este sentido, llama la atención la gran diferencia de costes entre unas prestaciones y otras. Por ejemplo, la defensa jurídica supone, de media, el pago de 65 euros a la entidad y la recogida de cadáver conlleva un gasto de unos 100 euros. Sin embargo, los servicios veterinarios suelen rondar el pago de 900 euros al año.

No obstante, los siniestros más caros son, con diferencia, los relacionados con la cobertura de  Responsabilidad Civil. Un perro que, por las circunstancias que sea, agrede o provoca daños a otras persona, generan siniestros que suponen un gasto medio de 15.000 euros por parte del seguro a las personas perjudicadas.

 

Cómo contratar un seguro para nuestro perro

Los Seguros para Perros son pólizas que se pueden contratar de forma individual, aunque muchos Seguros de Hogar incluyen entre sus coberturas garantías que protegen a las mascotas de la casa. En cualquier caso, lo mejor es revisar bien las condiciones de la póliza y asegurarse del tipo de seguro que necesitamos para nuestro perro. Y comparar precios, claro, para contratar un Seguro para Perros barato y con las coberturas necesarias.

En este sentido, nuestro comparador de seguros online te ofrece las mejores ofertas para asegurar a tu mascota con el asesoramiento más completo. De esta forma, conseguirás la póliza que mejor se adapte a los dos, con el precio más económico.

Seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *