¿Cómo son los Seguros para Tractores y sus coberturas?

Los meses de mayo a octubre marcan el momento de la cosecha de todo tipo de productos del campo y es cuando más tractores podemos encontrar mientras vamos conduciendo. Es también la época del año en la que estos grandes y lentos vehículos agrícolas están más expuestos a sufrir un accidente en carretera. Por eso, hoy vamos a detenernos a analizar los Seguros para Tractores, las características más destacas de este tipo de pólizas y las coberturas que no pueden faltar al asegurar un tractor.

 

Seguros para tractores

 

Un tractor es un vehículo agrícola robusto y potente, con capacidad de generar tracción para arrastrar o empujar remolques, aperos del campo y diverso tipo de maquinaria pesada. La velocidad, fuerza, adaptabilidad y el fácil manejo de los tractores los convierten en una maquinaria agrícola indispensable para la realizar las tareas del campo.

Actualmente es difícil imaginar la agricultura sin el uso de estas enormes y versátiles máquinas, aunque utilizar un tractor, como cualquier otra maquinaria agrícola pesada, tiene sus riesgos. Más de los que los profanos del campo imaginamos.

De hecho, los accidentes por el vuelco de tractores son de los siniestros que causan una mortalidad más alta en el sector agrícola. Se estima que, cada año, entre 60 y 70 personas pierden la vida en España como consecuencia de un accidente de tractor. Un dato que, por sí solo, justifica el hecho de contratar un Seguro para Tractores con las coberturas adecuadas. Aunque hay más motivos que lo hacen necesario.

 

¿Es obligatorio el Seguro de Tractor?

Efectivamente, el Seguro del Tractor es obligatorio. Los tractores, además de maquinaria agrícola son vehículos a motor matriculados y la ley establece la obligación de asegurar el tractor con un Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio, conocido como Seguro de Circulación o Seguro a Terceros.

Este Seguro cubre la responsabilidad civil por los daños materiales y personales que el asegurado pueda ocasionar a terceros con el tractor en caso de siniestro. Esta cobertura que debe estar en vigor para poder conducir nuestro tractor es la misma que se exige para los coches, motos y camiones.

No obstante, por el tamaño y las características de conducción de los tractores, esta cobertura tiene una relevancia importante que va más allá de la necesidad tenerlo en vigor para poder conducir el tractor sin problemas.

De hecho, en los Seguros para Tractores la RC es la cobertura en la que se basan la mayoría de las pólizas del mercado, como veremos a continuación.

 

¿Cuáles son las coberturas de un Seguro para Tractores?

En España, hay más de 860.000 tractores y vehículos de maquinaria agrícola con Seguro y la inmensa mayoría de ellos incluyen, básicamente, el Seguro de Circulación y alguna cobertura más. No son pólizas complejas, ya que están muy condicionadas por el uso agrícola que se hace del tractor.

 

Seguro de circulación para tractores

 

Además, no existen grandes diferencias en las coberturas que ofrecen las compañías en su oferta de Seguros para Maquinaria Agrícola, y es el propio usuario el que suele solicitar garantías adicionales, sobre todo en el caso de tractores nuevos o maquinaria que tenga características especiales.

 

Garantías del Seguro de Tractor más contratadas

Al hablar de garantías del Seguro de Tractor más habituales, hay que dar por hecho que el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio está presente en el 100% de las pólizas. Parece una obviedad, pero en este caso tiene relevancia, porque también es la cobertura que más partes genera en este tipo de vehículos pesados.

Además, en este caso es conveniente ampliar la garantía del Seguro Obligatorio con la cobertura de Responsabilidad Civil Voluntaria, para cubrir la práctica totalidad de siniestros.

 

Defensa jurídica y reclamación de daños

Al margen de la RC, las coberturas que más se contratan en los Seguros de Maquinaria Agrícola son las de Defensa Jurídica, que se incluye en el 86,2% de las pólizas para tractores, según los datos de UNESPA.

Además, también es muy contratada la garantía de Reclamación de Daños, una cobertura que podemos encontrar en la mitad de los Seguros para Tractores en vigor, aproximadamente.

Con ambas coberturas, un agricultor contaría con el asesoramiento de la aseguradora para defenderse en litigios por los daños provocados por el tractor y para reclamar los daños que nos cause otra persona en un siniestro. Eso sí, hay que prestar atención a sus limitaciones y los casos que están fuera de esta cobertura.

 

Seguro del Conductor

Otra garantía que es importante tener en nuestro Seguro de Tractor es la cobertura de ocupantes o Seguro del Conductor. Se trata de una garantía que está presente en más de la mitad de las pólizas de tractores y que es altamente recomendable porque ofrece cobertura al conductor en caso de accidente.

Hay que recordar que los tractores, a pesar de su tamaño y su robusta presencia, son vehículos que tienen una forma de conducción característica y que transitan por campos y grandes desniveles, durante los trabajos que se realizan en el campo. En este sentido, el vuelco de tractores es un accidente relativamente frecuente y muy peligroso para el conductor de un tractor.

Por eso, el Seguro básico de un tractor debería tener, como mínimo, la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria y voluntario, la defensa jurídica y reclamación de daños. Y por supuesto la garantía de accidentes conductor.

Otras coberturas que podemos encontrar en las ofertas de las compañías para asegurar un tractor son:

 

Cobertura de retirada de carnet

La garantía de retirada de carnet está presente en 1 de cada 10 pólizas de tractor en vigor, algo que resulta normal, al tratarse de un vehículo que se usa como herramienta de trabajo por agricultores y profesionales.

Perder el carnet supone no poder trabajar y el Seguro ofrece diversas prestaciones para paliar esa situación o contribuye a solucionarla, financiando el curso para recuperar el permiso de circulación. En este post puedes encontrar información sobre esta cobertura.

 

Lunas, incendio y robo

Las coberturas que normalmente se incluyen en un Seguro a Terceros Ampliado también se pueden contratar para el tractor. Aunque la verdad es que no es lo más habitual.

Sólo la cobertura de Lunas es algo más usual entre los Seguros para Tractores y Maquinaria Agrícola, ya que cerca del 10% de estas pólizas incluyen esta garantía.

En el caso del Seguro de Incendio y Robo, esta presencia es aún menor, ya que los tractores asegurados en caso de incendio apenas son el 3% del parque asegurado, y son menos los tractores con Seguro de Robo (2,6%).

 

Seguro de Tactor barato

 

Coberturas opcionales para asegurar tractores:

 

Responsabilidad Civil derivada de trabajos agrarios o RC Explotación

Esta cobertura de RC Explotación garantiza el pago de las indemnizaciones que tengan que abonarse por el asegurado o el conductor autorizado, cuando sean declarados civilmente responsables por daños ocasionados a terceros por siniestros o incidentes relacionados con los trabajos agrarios que realizamos con el tractor asegurado.

 

Asistencia en carretera

La cobertura de Asistencia en Carretera para tractores es una garantía opcional que puede sacar al agricultor de un problema en el caso de que aparezca una avería y le deje tirado en la carretera o en el propio campo.

Según la oferta de la aseguradora, la asistencia cubrirá la reparación insitu o en taller, así como el traslado y rescate del tractor.

 

Daños propios

La cobertura de Daños Propios cubre los daños que pueda sufrir el tractor como consecuencia de un accidente ocurrido:

  • En circulación.
  • En reposo.
  • Durante su transporte.
  • Durante el desempeño de las labores agrícolas

 

La contratación de un Seguro para un tractor

Los Seguros para Tractores son mucho más baratos que otro tipo de pólizas de vehículos pesados, por menos de 90 euros es posible asegurar un tractor con las garantías necesarias para poder trabajar con él y realizar las labores agrícolas con seguridad.

 

Seguros para tractores básicos

 

Para contratar un Seguro para Tractores puedes confiar en nuestro comparador de Seguros. Te podemos ofrecer la protección que necesitas para el tractor con aseguradoras líderes, de una forma fácil y rápida.

No obstante, a la hora de realizar la contratación conviene que tengas a mano estos documentos

  • Carnet de conducir y Ficha Técnica del Vehículo.
  • Datos del tomador y/o propietario del vehículo (nombre y apellidos, DNI, fecha nacimiento, fecha carnet, dirección postal y electrónica).
  • Datos bancarios para domiciliar el pago de la prima.

Solo con eso, todo agricultor puede contratar un Seguro para su tractor o maquinaria agrícola en sólo un clic y centrarse en su explotación agrícola.

¿Cómo son los Seguros para Tractores y sus coberturas?
5 (100%) 3 votos
Seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *