Asegurar la vivienda ante fenómenos medioambientales

Asegurar la vivienda con la más completa cobertura siempre se agradece en los momentos más críticos, cuando ocurre lo que nunca pensamos que iba a suceder. Entre las circunstancias que menos se cuidan a la hora de buscar un seguro de hogar destaca la protección por daños provocados por siniestros medioambientales. Lluvias torrenciales, inundaciones, grandes nevadas o temporales de viento pueden sorprendernos en cualquier momento y causar graves daños a nuestra casa y a lo que contiene (muebles, coches en garajes, electrodomésticos…).

 

Asegura tu casa ante los riesgos de inundación

 

Lo cierto es que no todas las pólizas incluyen la protección necesaria frente a los desastres naturales más comunes. Además, en los seguros de hogar que contemplan estas coberturas, podemos encontrarnos límites fijados por la aseguradora para delimitar el alcance del fenómeno meteorológico que ha causado un siniestro: cantidad de lluvia caída, volumen de agua embalsada, velocidad del viento, etc.

Es importante tenerlo en cuenta si buscamos un seguro para nuestra casa que nos ofrezca la tranquilidad de estar a cubierto ante estos desastres. En Turboseguros.com encontrarás una gran variedad de seguros de hogar, con las coberturas más completas y los precios más interesantes. Además, te asesoramos encontrar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.

 

El Consorcio de Compensación de Seguros: la opción ante riesgos extraordinarios

Por otro lado, las personas aseguradas con una póliza de hogar cuentan con la protección extra del Consorcio de Compensación de Seguros, cuya cobertura es automática en determinados supuestos. Esta entidad pública garantiza la protección de los asegurados ante determinados desastres naturales, en los que las aseguradoras no cubren la totalidad de los daño porque la fuerza del fenómeno ha sobrepasado los límites firmados en la póliza o porque la compañía de seguros no pueda hacer frente a las indemnizaciones.

Por esta razón, todos los titulares de los seguros de hogar están obligados a pagar un pequeño recargo que va directamente al Consorcio de Compensación de Seguros. Esta entidad se hace cargo de los denominados riesgos extraordinarios, entre los que destacan los derivados de fenómenos de la naturaleza:

  • Inundaciones extraordinarias
  • Terremotos
  • Maremotos
  • Erupciones volcánicas
  • Tempestad ciclónica atípica
  • Caídas de cuerpos siderales y aerolitos

El riesgo que más daños produce en España es el de inundación y, a efectos de cobertura, el Consorcio de Compensación de Seguros considera como tal el anegamiento del terreno producido por lluvias o deshielo; así como la provocada por el desbordamiento de lagos, rías o ríos. Asimismo se incluye el embate de mar en la costa, aunque no haya anegamiento. Además, en la tempestad ciclónica atípica quedan incluidos, entre otros, los tornados y los vientos con rachas superiores a los 120 Km/hora.

Sin embargo, no incluye en este concepto de inundación la lluvia caída directamente sobre el riesgo asegurado o la recogida por su cubierta o azotea, su red de desagüe o sus patios. Tampoco está bajo esta protección las inundaciones ocasionadas por la rotura de presas, canales, alcantarillas, colectores y otros cauces subterráneos artificiales, salvo que la rotura se haya producido como consecuencia directa de evento extraordinario cubierto por el Consorcio.

Imagen: USACE HQ (CC BY 2.0) via Flickr

Asegurar la vivienda ante fenómenos medioambientales
4.6 (92%) 5 votos
Seguros de Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *