Sin duda, los camiones de carga, ya sean rígidos o compuestos por cabeza tractora y remolque, son fundamentales para el sector del transporte de mercancías por carretera. La Ley dice que “el transportista o la empresa de transporte propietaria del camión son responsables de la mercancía desde el momento en que la carga se deposita en el vehículo hasta que se produce la entrega en el destino señalado en el contrato del transporte”. Por ello, que protejas la mercancía que llevas, es fundamental. Así que, no lo demores y entra en el comparador de seguros de camión con carga para evitarte problemas.
Ya hemos visto cómo puedes asegurar tu camión. A continuación, te detallamos todo lo que debes saber para garantizar la carga que transportas. Ya sabes que, de no hacerlo, te puede suponer un grave problema económico.
Cotizar tu seguro de camión de carga va a depender sobre todo de la tipología de la carga y sus características. Hay Se tres tipos de mercancías:
- Generales
- Áridos
- Peligrosas: si es tu caso, necesitas una protección especial por el riesgo que supone.
Una vez que hemos identificado el tipo de carga de tu camión, te contamos las dos principales coberturas para la carga que transportas en tu camión:
- Seguro de Responsabilidad de la carga
- Seguro de daños de la mercancía
Te contamos los detalles que debes conocer de cada uno de ellos:
- Seguros de Responsabilidad de la carga
Cubre tu responsabilidad como transportista respecto a la carga que transportas.
Dependiendo si el transporte es nacional o internacional, tienes dos tipos de seguros para tu carga:
-
- LOTT / LCTTM para el transporte nacional: la indemnización por la responsabilidad de la mercancía está establecida por Ley y se calcula en base al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el IPREM diario. Actualmente, es de cerca de 6 euros por cada kilo de mercancía dañada o perdida. Importante: si la pérdida de la mercancía no es tu responsabilidad porque te la han robado por la fuerza, por ejemplo, este Seguro no te cubriría la carga porque tú no has sido el responsable de su pérdida.
- Seguro CMR para el transporte internacional: la indemnización por la pérdida de la carga se calcula sobre las condiciones de un convenio internacional que toma como medida el Derecho Especial de Giro (DEC) del FMI. Este convenio establece la indemnización en 8,33 DEC. Al cambio, la indemnización en euros es de unos 10 euros por cada kilo de mercancía perdida.
- Seguro de Daños de la Mercancía
La garantía de esta póliza depende de las circunstancias en las que la carga sufre algún tipo de daño, merma o pérdida durante su traslado en el camión. Tienes que conocer el tipo de carga que vas a transportar para poder establecer el valor de la cobertura al contratar tu póliza. En este caso, si tienes que entregar la carga fuera de España, no importa para la cobertura, pero si la distancia que tengas que recorrer.
Hay tres tipos de seguros de camión de daños de mercancía:
-
- Seguro de cobertura básica: cubre los daños que sufra tu mercancía en caso de incendio, rayo o explosión y robo, además de las consecuencias que pueda tener sobre la carga un accidente del camión (caída a desniveles, colisión con otro objeto fijo o móvil, vuelco y semivuelco, rotura de puentes, etc.).
- Seguro con coberturas ampliadas: amplía las coberturas de la póliza de la carga y puede cubrir otros riesgos como mojaduras, roturas, choque entre las mercancías, mala estiba, robo, hurto, extravío, rotura del equipo de frio si procede y otros riesgos que puedes ir añadiendo a la póliza.
- Seguro todo riesgo con cláusulas Inglesas (ICC ”A”): incluye las cláusulas “Institute Cargo Clauses” (ICC “A”), que cubren todo riesgo de pérdida o daño de la mercancía, salvo algunas exclusiones.