El seguro de retirada de carnet para camiones

Para un camionero el permiso de conducir es clave para su trabajo. Y perder los puntos del carnet supone un grave problema para los transportistas. Por eso el seguro de retirada de carnet para camiones es una de las coberturas más contratadas por camioneros, repartidores y empresas de transportes en sus seguros para camiones. ¿Lo conoces? Hoy te contamos cómo te puedes beneficiar de sus coberturas.

camionero con seguro de retirada de carnet

Los profesionales del transporte dependen, entre otras muchas cosas, de tener el carnet de conducir del camión en vigor para realizar su actividad. Quedarse sin carnet, aunque sea por unos meses, les cuesta mucho dinero.

La pérdida de todos los puntos del permiso de conducir por acumular sanciones va más allá de las consecuencias económicas que, como camionero y responsable de esas infracciones, tengas que asumir. Pagar la multa suele ser lo de menos: Lo peor es quedarse sin la posibilidad de trabajar.

Quizás por eso en los seguros para camiones es muy frecuente incluir la cobertura de la pérdida del carnet. Cerca de la mitad de las pólizas de camiones cubren de alguna manera estas situaciones.

Y es lógico que sea así, porque suponen un coste muy elevado para los transportistas: además de la multa, sin puntos en el carnet, un conductor de camión se ve sin ingresos durante los meses que están sin permiso y con el riesgo de perder sus clientes. Ante eso, el seguro de retirada de carnet puede ayudarte.

Calcula el precio del Seguro de Camión

Cómo puedes perder los puntos del carnet

Todos podemos perder puntos del carnet. Un error lo puede cometer cualquiera. Pero evitar quedarse sin puntos es cuestión de responsabilidad y precaución al volante. No obstante, muchos conductores no saben qué sanciones de tráfico van más allá de la multa y cuestan puntos.

exceso de velocidad de camiones

Son muchas las acciones que se castigan con la pérdida de puntos en el carnet de conducir. En general, son infracciones graves o muy graves. Estas son las multas más habituales entre los camioneros:

No llevar la documentación en regla

La falta de documentos relacionados con el conductor o al vehículo, supone una de las infracciones más comunes. Esto puede suponer una penalización de retirada de 4 puntos.

Excesos en los tiempos de conducción

Superar estos tiempos puede suponer la retirada de 6 puntos. Estudios revelan que este tipo de infracción ha sido el que más han sufrido los transportistas, sin respetar las horas de conducción ni los descansos.

Exceso de velocidad

Otra infracción que se cobra muchas multas (y puntos del permiso) es superar el límite de velocidad.  Si te pilla el radar circulando a más velocidad de la permitida, te puede costar la pérdida de 4 puntos en el carnet. Además de la sanción económica, claro.

Conducir sin cinturón

El cinturón salva vidas, pero aún hay conductores que no se lo ponen, a pesar de las numerosas campañas de tráfico insistiendo en esta medida básica de seguridad. Pero ocurre y si te pillan sin el cinturón conduciendo el camión, te costará 3 puntos. Multa aparte.

Usar el móvil al volante

Conducir utilizando el teléfono móvil, programando el navegador, usando casos u otros dispositivos que distraigan la atención, también cuesta puntos: 3 puntos menos en el carnet.

Otras infracciones

Al margen de las más habituales, cabe destacar las infracciones que también suelen generar muchas multas en nuestras carreteras. Entre ellas, el conducir con exceso de alcohol en sangre, algo realmente peligroso cuando llevas un camión con varias toneladas al volante, y por lo que puedes perder entre 4 y 6 puntos. También se penaliza con 6 puntos del carné conducir bajo los efectos de drogas o estupefacientes, multas aparte.

Calcula el precio del Seguro de Coches

Realizar adelantamientos indebidos (4 puntos), hacer una maniobra de marcha atrás en una autovía o autopista (5 puntos) o hacer un cambio de sentido en una zona en la que no está permitido (3 puntos) son acciones que, además de la sanción económica, también resta puntos a tu permiso de conducir.

¿Qué debes hacer si pierdes todos los puntos del carnet?

Si eres camionero y por una multa pierdes los puntos del carnet que te quedan, las autoridades de Tráfico iniciarán un procedimiento para dejar sin vigencia tu permiso de conducir el camión. Eso sí, tendrás diez días para presentar alegaciones e intentar dejar sin efecto la sanción.

tiempos de descanso del camión

Si eso no prospera, deberás entregar el carnet de conducir en la Jefatura Provincial de Tráfico y no podrás conducir durante tres meses, que es el plazo establecido para conductores profesionales (para los conductores particulares es de seis meses). En este tiempo no podrás ponerte al volante de un vehículo.

Y ojo, que si cualquier conductor conduce sin el carnet vigente se puede considerar delito y le pueden imponer una pena de prisión de entre 3 y 6 meses, una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Además, para recuperar el permiso de conducir tendrás que realizar (y costearte) un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas de duración, que puedes hacer durante ese tiempo en el que ha quedado suspendida la vigencia del carnet.

Finalmente, una vez cumplidos los tres meses sin poder conducir, podrás recuperar el carnet si superas una prueba teórica que versará sobre los contenidos del curso realizado. Para hacer este examen deberás solicitar cita en tu Jefatura Provincial de Tráfico. Si la superas, conseguirás un nuevo permiso de conducir con un saldo de 8 puntos.

Qué cubre el seguro de retirada del carnet si pierdes los puntos

Ante los trastornos y gastos que supone quedarse sin puntos, los seguros para camiones y las pólizas de las furgonetas suelen incluir la posibilidad de añadir la cobertura de retirada de carnet. De hecho, el seguro de retirada de carnet es uno de los más contratados por los conductores profesionales.

cobertura retirada de puntos del carnet

Sin embargo, la cobertura que ofrecen las aseguradoras en estos casos no es siempre la misma ni se rigen por las mismas condiciones. Esto es algo que debes tener en cuenta a la hora de elegir la póliza de tu camión, ya que si quieres estar bien cubierto ante la posibilidad de perder los puntos del permiso de conducir, conviene leer detenidamente las condiciones de la póliza antes de firmar el seguro.

En cualquier caso, esta garantía ayuda a minimizar el perjuicio económico que para un camionero como tú le supone tener que dejar aparcado el camión durante meses, proporcionándole un subsidio mensual o una indemnización que le ayude a sufragar los gastos.

En cuanto a la multa, de eso te tendrás que hacer cargo tú, porque ningún seguro puede pagar tus multas. Lo que sí puede incluir tu seguro es la cobertura de defensa y reclamación de multas.

Entre los servicios e indemnizaciones que podemos encontrar para cubrir la pérdida del permiso de conducir, podemos encontrar:

Gastos del curso para recuperar el carnet

Con esta cobertura, la aseguradora se hace cargo de los gastos del curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas que deben realizar los conductores que hayan perdido todos los puntos del carnet. Para que te hagas una idea, estos cursos suelen costar unos 350 euros.

Indemnización por la pérdida del permiso de conducir

La indemnización mensual por la pérdida del carnet permite cubrir, al menos en parte, las pérdidas que supone no contar con el permiso necesario para conducir el camión y mantener la actividad.

Es una garantía pensada fundamentalmente para conductores profesionales, sobre todo autónomos, que se dedican al transporte de mercancías.

Calcula el Seguro de Tractora y Remolque

La cobertura no es indefinida, claro, pues tiene sus límites, y estos están claramente reflejados en las condiciones particulares de la póliza. En ella debe determinarse la indemnización mensual que perciba el asegurado y el límite temporal en el que la cobrará.

Cobertura para los gastos de traslado

También hay seguros que cubren los gastos de traslado, abonando un dinero para costear los desplazamientos del conductor que ya no puede conducir su vehículo. Se trata de una ayuda a pagar los billetes de autobús y metro, tomar un taxi o alquilar una bicicleta durante el tiempo en el que tu permiso de conducir no tiene vigencia.

Lo que no cubre el seguro de retirada del permiso de conducir

El seguro de retirada del permiso de conducir puede ser de gran ayuda para cualquier profesional que se encuentre de repente sin carnet, pero no ofrece una garantía ilimitada. Como todos los seguros, en este caso hay exclusiones, casos que la garantía no cubre.

seguro del permiso de conducir

Por ejemplo, el seguro no se hará cargo de los casos en los que la privación o suspensión del permiso de conducir se haya dictaminado a causa de infracciones cometidas antes de la fecha de efecto de la cobertura. No cuela eso de que te pongan la multa y, como la pérdida de puntos se dictamina después, contrates el seguro para aprovechar la cobertura: Lo que cuenta es la fecha de la sanción, que es anterior a que te notifiquen la pérdida de puntos.

Pero hay más exclusiones del seguro de retirada del permiso de conducir que puedes encontrar en tu póliza del camión:

  • Si la privación del carnet de conducir es de carácter definitivo, el seguro no lo cubrirá.
  • Si el camionero se arriesga a conducir con el permiso suspendido, tampoco habrá cobertura para él.
  • Los casos en los que el asegurado haya cometido un delito contra la seguridad del tráfico o una imprudencia grave, de acuerdo al Código Penal, estarán fuera de la cobertura.
  • La compañía tampoco cubrirá a su asegurado si ha tenido un percance bajo los efectos del alcohol o de las drogas.
  • Otra de las exclusiones del seguro es que se hayan incumplido las obligaciones de orden técnico relativas al estado de seguridad del vehículo, el número de ocupantes o la carga transportada.
  • El incumplimiento de las normas sobre inspección técnica de vehículos es también causa de exclusión de la cobertura.

Calcula el precio del Seguro de Furgonetas

Está claro que la mejor prevención para evitar perder el carnet por puntos es conducir respetando las normas de circulación y cumplir con la normativa en materia de seguridad, tanto en el camión como con la carga que transporta. Pero los errores siempre pueden ocurrir y contar con un seguro de retirada de carnet en la póliza del camión puede ayudarnos.

Como has visto, hay una gran variedad de ofertas y cada aseguradora tiene sus garantías y sus límites en la cobertura. Por no hablar de precios. Pero no te preocupes, porque podemos asesorarte para que encuentres un seguro para camiones barato con las garantías que necesitas.

Somos expertos en la protección de vehículos industriales y camiones de transporte, y podemos asesorarte para que consigas la póliza a la medida de tu negocio, a un precio más económico.

Votos

0/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu camión

Asegura tu camión por un precio sin competencia

Seguro de camión

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5