¿Qué es un Seguro CMR en el transporte de mercancía por carretera?

En un mercado globalizado, el intercambio de mercancías es cada vez más internacional. Es muy importante el volumen de camiones de transporte que atraviesan una o varias fronteras en sus rutas transportando todo tipo de carga. El Seguro CMR es la respuesta aseguradora para dar cobertura al transporte de mercancía por carretera a escala internacional.

 

seguro cmr transporte de mercancía internacional en camión

 

Asegurar la mercancía y mantener unas coberturas mínimas en distintos países es algo que desde hace tiempo preocupa al sector del transporte y la distribución. Por eso, una parte muy importante de los Seguros para Camiones de Mercancías se ocupa, precisamente, de la carga que transportan los vehículos.

En el transporte por carretera resulta esencial asegurar la carga, ya que detrás del compromiso de llevar esa mercancía desde un punto de distribución a un cliente también hay una responsabilidad.

En el momento en el que se cierra la compra venta de productos entre operadores separados por una larga distancia, se pone en marcha el proceso de transporte y la mercancía del vendedor se traslada al punto de venta o recepción del comprador. Los transportistas y empresas logísticas son las que se hacen cargo de esos servicios de transporte por carretera, asumiendo el compromiso de hacer llegar la mercancía en perfectas condiciones.

La necesidad de ofrecer una cobertura para esas mercancías que sea válida, tanto en los países de nuestro entorno, como en otros más allá de las fronteras europeas, fue el origen de los Seguros CMR que protegen la mercancía que empresas de transportes y autónomos llevan de un país a otro en sus camiones y flotas, a través de rutas internacionales.

 

Características del Seguro CMR

El Seguro CMR es una póliza que responde precisamente a la necesidad de proteger la mercancía que viaja por carretera atravesando varios países. Este Seguro de Mercancía cubre la responsabilidad civil contractual del transportista durante el ejercicio de su actividad fuera de nuestras fronteras.

Hablamos de un Seguro obligatorio por normativa, que regula el transporte internacional de camiones y que toma esta denominación del Convenio CMR, marco jurídico que regula los contratos de transporte internacional de mercancías por carretera. En total, son 54 los países acogidos al convenio CMR, todos los de la UE y algunos otros más de Europa, Asia y África.

Este convenio marca las coberturas, las obligaciones, los derechos y las responsabilidades de transportistas y cargadores, en el traslado de mercancías en camión por las carreteras de los países donde está vigente. Y el Seguro CMR es la póliza que exige esta normativa para cubrir la mercancía que se distribuya por transporte internacional terrestre en los países donde está en vigor.

 

La indemnización de la mercancía con el Seguro CMR

El Seguro CMR se puede considerar una póliza de mínimos que tiene la peculiaridad de que, en caso de daño o pérdida en la carga asegurada, ofrece una indemnización en base a los kilos de mercancía dañados, sea cual sea la mercancía transportada.

Este aspecto del cálculo de la indemnización es bastante complejo, ya que no se calcula sobre una moneda en concreto, sino sobre el llamado “Derecho Especial de Giro”, una unidad de referencia creada y gestionada por el Fondo Monetario Internacional sobre la que se calcula esta indemnización.

Actualmente, los daños a la mercancía, sea cual sea y valga lo que valga, se indemnizan a unos 10 euros el kilo de carga que esté dañado.

 

seguro CMR de transporte terrestre de mercancías en camión

 

Indemnización en Seguros de Mercancías nacionales

Esa indemnización cambia si se trata de transporte nacional. En España Ley 15/2009 de 11 Noviembre, que recoge muchas de las cuestiones reflejadas en el Convenio CMR, también adapta para el transporte dentro de nuestras fronteras el mismo esquema de responsabilidad del transportista.

Sin embargo, en este caso la cuantía de la indemnización por daños a la carga se calcula en base al  Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) diario, concretamente lo fija en 1/3 del IPREM diario por cada kilo de peso bruto de mercancía perdida o dañada. Actualmente, el IPREM diario está fijado en 17,93 euros/día, lo que deja la indemnización por kilo en algo menos de 6 euros.

 

Cobertura del Seguro de Mercancías Internacionales (CMR)

Estos datos son importantes, porque el valor en kilos de la indemnización es fijo, independientemente de la carga que resulte dañada. Por eso decimos que es una póliza de mínimos, ya que puede no cubrir el valor de lo dañado.

Excepto el transporte de enseres y materiales para mudanzas, el Seguro CMR cubre todo tipo de mercancías, pero no acaba de cubrir el riesgo real de lo asegurado, ya que al contratar este Seguro sólo se cubre la indemnización por el peso de la carga, sin considerar si ésta vale más o menos, son productos perecederos o animales vivos.

Esta forma de calcular la indemnización es un elemento muy a tener en cuenta. Aunque el Seguro CMR cubre la responsabilidad contractual del transportista y situaciones en las que se produce la destrucción, daños materiales o la desaparición de la mercancía asegurada en su transporte, lo cierto es que muchas veces, en función del tipo de mercancía, conviene contratar un Seguro de Mercancía específico que ofrezca una mayor cobertura.

 

Un Seguro para Mercancías a la medida

Los Seguros para Camiones son una de nuestras especialidades, ya que hemos dado la mejor cobertura a cientos de empresas de transporte desde hace décadas. Si lo que necesitas es contratar una póliza para asegurar tu carga, y desarrollar tu actividad con la tranquilidad de contar con la protección de las mejores aseguradoras especializadas, nuestro comparador de seguros de camión te puede ayudar.

Déjanos tus datos y te pasaremos el mejor presupuesto a medida, tras comparar las mejores ofertas en Seguros de Mercancías, en rutas nacionales e internacionales. Además, te podemos prestar el mejor asesoramiento para que ahorres en los Seguros de tu Camión sin perder coberturas.

¿Qué es un Seguro CMR en el transporte de mercancía por carretera?
4.9 (97.5%) 8 votos
Seguros de Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *