Los Seguros para Camiones de Carga y sus coberturas

Los camiones de carga, ya sean rígidos o compuestos por cabeza tractora y remolque, son fundamentales para el sector del transporte de mercancías por carretera. Para los transportistas y demás empresas de transporte que operan con estos vehículos pesados la protección de la mercancía es fundamental. Los Seguros para Camiones de Carga, además de cubrir al vehículo, deben incluir coberturas que cubran la responsabilidad de los transportistas ante cualquier imprevisto que afecte a la mercancía. Hoy vamos a hablar de las coberturas de estos Seguros que protegen al vehículo y, también, la carga que transportan.

 

Seguros para camiones de carga

 

 

La protección de los Seguros para Camiones de Mercancías

Asegurar el camión es obligatorio, como ocurre con el resto de vehículos a motor. Sin embargo, en el caso de los vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías, además de contar con una póliza que cubra cualquier responsabilidad en la que pueda incurrir el camionero por hechos derivados de la circulación del camión, también debe protegerse ante las incidencias que afecten a la mercancía de sus clientes.

La Ley dice que el transportista o la empresa de transporte propietaria del camión son responsables de la mercancía desde el momento en que la carga se deposita en el vehículo hasta que se produce la entrega en el destino señalado en el contrato del transporte.

Por ese motivo es tan importante asegurar la carga, ya que en caso de sufrir algún daño o pérdida, la responsabilidad recaería directamente sobre el transportista.

 

Pólizas para asegurar la carga del camión

En el ámbito del transporte de mercancías por carretera, podemos encontrar diferentes tipos de Seguros de Mercancías. La elección de uno u otro dependerá sobre todo de la tipología de la carga y sus características.

 

Los tipos de mercancías

Se consideran tres tipos básicos de mercancías:

  • Generales
  • Áridos
  • Peligrosas

Puede que en el transporte de una mercancía determinada se den circunstancias específicas relacionadas con el valor de la carga que influyan en la necesidad de unas coberturas u otras. Pero por norma general, las mercancías generales y áridos, requieren Seguros para Camiones más sencillos.

Sin embargo, las mercancías peligrosas necesitan de una protección especial y su cobertura suele ser más compleja, por el riesgo que entraña. Si te interesa este tipo de transporte, en este post te contamos más cosas sobre la normativa sobre transporte de mercancías peligrosas.

 

Transporte de mercancías peligrosas

 

 

Las coberturas del Seguro para Camiones de Carga

Teniendo en cuenta que no todas las mercancías son iguales, cabe señalar que existen dos tipos principales de coberturas para esa carga que transportan los camiones:

  • Seguro de Responsabilidad de la Carga
  • Seguro de Daños de la Mercancía

Vamos a ver en qué consiste cada una de estos Seguros y qué tipos de coberturas incluyen en función de la tipología del transporte que se realiza con el camión.

 

Seguros de Responsabilidad de la Carga

Estos Seguros cubren la responsabilidad del transportista respecto de las mercancías que transporta. No obstante, estas pólizas no cubren de la misma manera el transporte de mercancías que se realiza dentro del país y el transporte internacional. Dependiendo de si el camión cruza o no la frontera, estos seguros de mercancías serán:

LOTT / LCTTM para el transporte nacional

Este tipo de pólizas cubre la responsabilidad del transportista en un transporte nacional. Es importante destacar que la indemnización por la responsabilidad de la mercancía está establecida por Ley y se calcula en base al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el IPREM diario. Actualmente, es de cerca de 6 euros por cada kilo de mercancía dañada o perdida.

Se trata de un valor fijo, que se aplica independientemente de lo que cuesta realmente el kilo de esa carga que se transporta. Además, si la pérdida de la mercancía no es responsabilidad del transportista, porque ha sido robada por la fuerza, por ejemplo, este Seguro no cubriría la cargar porque el conductor del camión no es responsable de su pérdida.

Seguro CMR para el transporte internacional

El Seguro CMR funciona de forma similar, aunque en este caso la indemnización por la pérdida de la carga se calcula sobre las condiciones de un convenio internacional que toma como medida el Derecho Especial de Giro (DEC) del FMI. Este convenio establece la indemnización en 8,33 DEC. Al cambio, la indemnización en euros es de unos 10 euros por cada kilo de mercancía perdida. Si quieres saber más sobre este tipo de póliza, en este post te contamos más detalles sobre cómo funciona el Seguro CMR.

 

Seguro de Daños de la Mercancía

La garantía de esta póliza no depende de la responsabilidad del conductor del camión, sino de las circunstancias en las que la carga sufre algún tipo de daño, merma o pérdida durante su traslado en el camión.

En este Seguro, el valor asegurado se establece sobre la declaración del transportista al contratar la póliza. En este sentido, resulta clave que el profesional que contrata el Seguro sepa el tipo de mercancía que se va a transportar en el camión antes cerrar la contratación.

Por otro lado, esta cobertura no cambia si el trasporte se realiza dentro de España o es un transporte internacional. Aunque claro, cuanto más lejos esté el destino al que hay que llevar la carga, más riesgo, lo que hace que el precio de asegurar la mercancía suba.

 

Seguro de la mercancía

 

Cobertura del Seguro de la carga

Según el grado de protección que ofrecen las garantías de estas pólizas, se puede asegurar la mercancía del camión con tres tipos de Seguros:

 

Seguro de cobertura básica

Cubre los daños que sufra la mercancía en caso de incendio, rayo o explosión y robo, además de las consecuencias que pueda tener sobre la carga un accidente del camión (caída a desniveles, colisión con otro objeto fijo o móvil, vuelco y semivuelco, rotura de puentes, etc.).

 

Seguro con coberturas ampliadas

Este tipo de póliza amplía las coberturas de la póliza de la carga y puede cubrir otros riesgos como mojaduras, roturas, choque entre las mercancías, mala estiba, robo, hurto, extravío, rotura del equipo de frio si procede y otros riesgos que se pueden ir añadiendo a la póliza.

 

Seguro todo riesgo con cláusulas Inglesas (ICC ”A”)

Este tipo de pólizas incluyen las cláusulas “Institute Cargo Clauses” (ICC “A”), que cubren todo riesgo de pérdida o daño de la mercancía, salvo algunas exclusiones.

 

Los Seguros para los Camiones que transportan la carga

La protección de la mercancía es una de las preocupaciones de los profesionales del transporte por carretera. Sin embargo, conducir un vehículo pesado, que además ha supuesto una importante inversión, también requiere de las coberturas adecuadas. Por eso, al asegurar un camión dedicado al transporte de mercancías hay que pensar también en la cobertura del vehículo.

 

Seguro de camión de mercancias

 

Hoy día, puedes contratar Seguros de Camiones muy económicos y con el mejor asesoramiento en nuestro comparador. Aunque conviene conocer los principales tipos de pólizas para camiones que te podemos ofrecer.

 

Seguro del Camión básico

El Seguro Obligatorio del Camión es el que incluye las coberturas básicas para estos vehículos pesados. Al ser básicamente Seguros a Terceros para camiones, son los más económicos.

Estas pólizas incluyen el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria, además del Seguro de Accidentes del Conductor y algún otro servicio como Protección Jurídica.

Además, las aseguradoras suelen ofrecen la posibilidad de ampliar la cobertura de acuerdo a las circunstancias de cada vehículo o cliente, haciendo esta cobertura completamente compatible con el Seguro de la Carga del camión.

 

Seguro de Camión a Terceros Ampliado

En este caso, la cobertura de la póliza básica del camión se amplía con coberturas extras como, por ejemplo, la cobertura de rotura de lunas, incendio o robo.

 

Seguro de Camión a todo riesgo

La cobertura a todo riesgo del camión cubre los daños propios y la pérdida total del vehículo. Es el Seguro más completo para este tipo de vehículos y suele contratarse con franquicia para abaratar su precio. Si quieres conocer un poco más sobre esta modalidad, aquí te contamos las ventajas de contratar un Seguro para Camiones con franquicia.

Los Seguros para Camiones de Carga y sus coberturas
5 (100%) 7 votos
Seguros de Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *