¿Qué cubre el Seguro a Terceros para camiones?

Los camiones, como el resto de vehículos a motor, tienen la obligación de estar asegurados para poder circular. El Seguro a Terceros para camiones, también conocido como Seguro de Circulación, es una póliza básica y barata que da cobertura a estos vehículos pesados. Aunque es raro que un camión esté asegurado sólo con el Seguro Obligatorio.

 

Seguro a Terceros para camiones

 

En teoría, un Seguro a Terceros puede ceñirse al Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio que la ley obliga a contratar para poder circular. No obstante, en las ofertas de las aseguradoras especializadas en camiones se suele complementar esta cobertura con otras garantías que, si bien no están impuestas por la normativa, resultan esenciales para desarrollar la actividad con un camión.

 

Las coberturas del Seguro a Terceros para camiones

Como ocurre con otros Seguros de Vehículos, hay aseguradoras que ofrecen más o menos coberturas en su oferta básica para camiones. En este post vamos a analizar qué cubre el Seguro de Responsabilidad Civil del Seguro a Terceros de cualquier camión y algunas de las garantías que podemos encontrar junto a la cobertura principal, como puede ser:

  • Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria
  • Seguro del Conductor
  • Asistencia en viaje
  • Defensa Jurídica y Reclamación de Daños

 

El Seguro de Responsabilidad Civil para camiones es la cobertura más relevante de cualquier Seguro a Terceros para vehículos pesados. Veamos qué garantía ofrece y qué exclusiones podemos encontrar en esta cobertura.

 

El Seguro de Responsabilidad Civil para camiones

Lo primero que debemos saber sobre la cobertura de Responsabilidad Civil es que todos los camiones asegurados la tienen incluida en sus pólizas. Es imprescindible su contratación y resulta temerario salir a la carretera con un camión sin estar cubierto por este Seguro Obligatorio. Por si acaso te pica la curiosidad, en este blog ya hablamos sobre las consecuencias de conducir un vehículo sin Seguro.

 

seguro de responsabilidad civil para camiones

 

Como seguro que tu camión está convenientemente asegurado, deberías saber que esta cobertura garantiza la Responsabilidad Civil frente a terceros en aquellos camiones, ya sean rígidos o tractoras con remolque, que tengan la póliza en vigor.

Esto quiere decir que el Seguro de Circulación cubrirá los daños físicos y patrimoniales causados a terceras personas en un siniestro del que sea responsable el conductor del camión. De esta forma, el Seguro responde por las indemnizaciones que deba afrontar el transportista que conduce el camión por los daños causados a personas y bienes materiales de terceros, en un accidente en el que se determine su culpa.

 

Indemnización del Seguro de Responsabilidad Civil del camión

La cobertura del Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria está delimitada por ley y es la misma para camiones y turismos.

El Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, en su artículo cuarto, señala que los daños a las personas están cubiertos hasta 70 millones de euros por siniestro, independientemente del número de víctimas.

En el caso de los daños materiales, la cobertura del Seguro de Circulación alcanza los 15 millones por siniestro.

Además, la Ley establece la inoponibilidad de la aseguradora, es decir, que nuestra compañía de Seguros no puede rechazar esta cobertura, y el siniestro debe cubrirse en cualquier circunstancia y sin la posibilidad de aplicar franquicias.

 

Ámbito de la cobertura de Responsabilidad Civil

Al contratar el Seguro, la póliza a Terceros garantiza la cobertura de Responsabilidad Civil en todos los camiones que circulen por el territorio nacional. Además, al abonar el pago de la prima el camión estará cubierto con el Seguro a Terceros en las carreteras del territorio del Espacio Económico Europeo y de los Estados adheridos al acuerdo del Council of Boureaux.

Este sistema tiene como elemento identificador la Carta Verde, que es el documento que debe llevar el transportista para acreditar que su camión está asegurado cuando circula por estos países. Gracias a ella, por el hecho de tener el Seguro Obligatorio en vigor, se aplicará al camión asegurado la cobertura de Responsabilidad Civil en un posible siniestro, dentro de los límites que establezca el país asociado al sistema de Carta Verde. Si te interesa este tema, este post sobre el funcionamiento de la Carta Verde puede ser útil.   

 

Seguro a Terceros de Camión

 

Qué no cubre el Seguro de Responsabilidad Civil para camiones

Tan importante es conocer las coberturas de esta garantía, como saber lo que no cubre. En el caso de los camiones, el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria funciona igual que en el de los Seguros de Coche. Y sus exclusiones son las mismas.

La primera y más importante exclusión del Seguro a Terceros es la cobertura de daños ocasionados al conductor y al propio camión asegurado. Además, esta cobertura tampoco cubre las cosas transportadas por el camión, y que deberán asegurarse con otro Seguro de Mercancías.

Tampoco se cubren los bienes que sufrieran daños en el caso de que sean del tomador, del propietario del vehículo o del conductor, así como los del cónyuge y los parientes de hasta tercer grado de consanguinidad de los tres.

Además, están fuera de esta cobertura los daños que ocasione el camión en caso de ser robado o cuando quede probado que esos daños fueron causados por la conducta o la negligencia del perjudicado.

 

El derecho de repetición de la aseguradora

Como hemos señalado anteriormente, la aseguradora no puede oponerse a indemnizar a las personas perjudicadas en un siniestro en el que es civilmente responsable el camión asegurado. Sin embargo, tiene el derecho de repetición y puede reclamar esa misma indemnización en determinados casos.

De esta forma, una vez que la aseguradora ha abonado el pago de la indemnización, puede repetir contra:

  • Un tercero si es responsable de los daños, como puede ocurrir en el caso de un siniestro con un vehículo robado.
  • El tomador, el propietario o el conductor del camión, si los daños causados se producen cuando el vehículo era conducido bajo la influencia del alcohol o las drogas.
  • También podrá repetir contra ellos cuando se demuestre que los daños se causaron a mala fe.
  • Igualmente, tiene derecho a repetir contra el tomador o el asegurado, en caso de que se demuestre que el camión era conducido sin el permiso de circulación necesario. Estos son los carnets que se necesitan para conducir un camión.

 

Seguros para vehiculos

 

Otras coberturas del Seguro a Terceros para camiones

Los Seguros a Terceros para camiones pueden incluir diversas coberturas básicas que son un complemento ideal para la garantía principal de estas pólizas, el Seguro Obligatorio del camión.

Estas son algunas de las garantías que se suelen incluir en los Seguros más económicos para vehículos pesados:

 

Responsabilidad Civil Voluntaria

Esta cobertura complementa el Seguro Obligatorio y amplía los límites de las indemnizaciones por daños a terceros, hasta un límite total de 50 millones de euros. Además, cubre las fianzas que pudieran reclamar los tribunales al asegurado o al conductor y otros gastos de defensa y asesoramiento jurídico en juicios motivados por el siniestro cubierto en la póliza, entre otras coberturas. En este post, hablamos sobre la cobertura de Responsabilidad Civil Voluntaria.

 

Seguro del conductor

Es una cobertura que, si el Seguro no la incluye, debería contratarse. El Seguro del conductor cubre con un capital asegurado los daños personales que sufra el conductor del camión en un siniestro, independientemente de la responsabilidad que tuviera en el accidente.

Este Seguro de Accidentes cubre los supuestos de fallecimiento, invalidez y los gastos sanitarios que necesite el accidentado, según las condiciones que se establezcan en el contrato del Seguro. En este post detallamos cómo funciona el Seguro del Conductor.

 

conductor del camión asegurado

 

Asistencia en viaje

Un camión que hace cientos de kilómetros al día necesita la cobertura de Asistencia en viaje, por lo que pueda pasar. En los Seguros más básicos, las garantías que se ofrecen son limitadas, aunque pueden sacar de un problema al camionero que se vea envuelto en un accidente o parado en la carretera por una avería.

Entre los servicios que suelen incluirse, podemos señalar la asistencia básica al vehículo y el traslado del conductor. Si el siniestro ocurre más lejos, se suele indemnizar al conductor con una cantidad para que se hospede mientras se repara el camión en un taller o busque la forma de volver en transporte público.

 

Defensa y Reclamación de daños

La cobertura de Defensa y Reclamación de Daños es otra de las coberturas que podemos encontrar en los Seguros a Terceros para camiones. Esta cobertura suele ofrecer la cobertura de fianzas y servicios de asesoramiento jurídico y reclamación de daños hasta un límite económico.  

 

La decisión de contratar el Seguro a Terceros para el camión

Un camión supone una importante inversión para cualquier transportista. Asegurar su principal herramienta de trabajo es muy importante para consolidar la viabilidad de su negocio. Por ese motivo, hay que pensar bien en las coberturas de la póliza de su vehículo.

Contratar un Seguro para Camiones puede ser una decisión importante, pero merece la pena comparar y estar convencido antes de firmar. Conviene pensar si es suficiente una póliza a terceros básica para asegurar un camión. Quizás sea aconsejable ampliar las coberturas del Seguro para proteger mejor la inversión que supone un vehículo pesado.

En nuestro comparador de Seguros online te podemos ayudar, comparando las mejores ofertas y ofreciéndote un precio más barato en cualquier Seguro de Camiones. Además, somos especialistas en asegurar empresas de transporte y nuestros asesores te pueden aconsejar sobre cuál es la póliza que necesita tu camión. Tendrás el mejor Seguro y a un precio sensacional.

¿Qué cubre el Seguro a Terceros para camiones?
4.8 (96.67%) 6 votos
Seguros de Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *