La cobertura del Seguro del Conductor en accidentes de coche

Lo más importantes que hay que asegurar en un coche son las personas. Los pasajeros que viajan en un automóvil están cubiertos por el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio que deben tener todos los vehículos, pero ¿qué pasa con los daños que sufra el conductor en un accidente del que es responsable? La solución pasa por contratar el Seguro del Conductor en la póliza del vehículo. Te contamos en qué consiste y cómo funciona su cobertura en caso de accidente.

 

Seguro del Conductor y coberturas

 

El Seguro del Conductor es una cobertura muy a tener en cuenta a la hora de asegurar nuestro vehículo. Tanto es así, que suele incluirse en la mayoría de los Seguros de Coche dentro de su oferta de coberturas, incluso en los Seguros a Terceros más básicos.

No obstante, si la póliza del coche no incluye esta cobertura, siempre podemos contratarla como garantía adicional. Y la verdad es que merece la pena hacerlo para que, como conductores, estemos cubiertos por un Seguro en cualquier accidente, sin importar de quien sea la responsabilidad del siniestro.

 

En qué consiste el Seguro de Accidentes del Conductor

El también denominado Seguro de Accidentes del Conductor es una garantía que ofrece cobertura por daños al conductor culpable de un siniestro.

Es importante destacar que esta garantía protege únicamente al conductor del vehículo, que éste debe ser el mismo conductor que se declara en las condiciones particulares de la póliza. Además, solo se aplica esta cobertura cuando se produce un accidente donde no hay un tercero culpable, es decir, cuando el conductor es el responsable del siniestro.

 

Lo que no cubre el Seguro del Conductor

Por tanto, esta cobertura no cubre a los ocupantes del propio vehículo ni al conductor, en caso de que el accidente sea responsabilidad de otra persona. En estos casos, es la cobertura de Responsabilidad Civil del responsable del accidente la que se activaría para responder de los daños. Si te interesa, en el blog hemos tratado más en detalle la cobertura de Responsabilidad Civil en el Seguro de Coche.

De esta forma, en el supuesto de que se produzca un accidente por culpa del asegurado, la compañía aseguradora no sólo responderá por la Responsabilidad Civil a Terceros derivada del siniestro, sino que indemnizará al conductor por los daños sufridos en el accidente, en el marco de las condiciones de la póliza.

Asimismo, en caso de fallecimiento del conductor en el siniestro, esta garantía compensará a los herederos con el capital asegurado, como si fuera un Seguro de Accidentes.

 

La indemnización del Seguro del Conductor

Esta cobertura garantiza al conductor el cobro una indemnización, hasta un límite fijado en la póliza. Este límite puede oscilar de unas compañías a otras, desde cantidades que no alcanzan los 10.000 euros hasta indemnizaciones de más de 150.000. También hay casos en los que la aseguradora ofrece la posibilidad de que el tomador del Seguro pueda fijar el capital asegurado. Evidentemente, a mayor cuantía, el precio de la póliza subirá.

En cualquier caso, este dinero se pagará al asegurado siniestrado en caso de sufrir daños físicos que tengan secuelas permanentes y que deriven en situaciones de invalidez total o parcial.

También se destinará este capital al pago de una compensación a sus familiares en caso de fallecimiento del conductor.

 

Asistencia sanitaria y traslado al hospital

Además, esta cobertura se hace cargo de los gastos médicos y farmacéuticos derivados de las lesiones personales sufridas por el conductor asegurado, dentro de unos límites establecidos en el contrato del Seguro.

Hablamos de la asistencia sanitaria recibida como consecuencia del siniestro y de los traslados urgentes que pudieran realizarse desde el lugar del accidente al hospital más cercano.

Es más, esta cobertura puede cubrir los gastos de hospitalización del asegurado, dentro de los límites establecidos en la póliza, y asumir aquellos otros gastos relacionados con el tratamiento de sus lesiones, como prótesis, gafas, etc. Veamos con más detalle las coberturas del Seguro de Conductor

 

¿Qué cubre el Seguro de Conductor?

Como hemos visto, el Seguro del Conductor incluye garantías importantes en caso de accidente, que protegen al conductor de los daños personales sufridos en un siniestro en el que se establece su responsabilidad.

 

Seguro de Accidentes del conductor

 

Una salida de vía desafortunada o un choque contra el quitamiedos tras un volantazo, son siniestros en los que el conductor puede quedar herido, lesionado con secuelas o, incluso perder la vida. Son situaciones en las que se pone de manifiesto lo relevante que es contar con un Seguro de Accidentes del Conductor.

Las ofertas de las aseguradoras pueden ser muy diversas entre sí, pero generalmente encontramos estas coberturas que detallamos a continuación:

 

Asistencia Sanitaria y otros gastos médicos

El Seguro de Accidentes del Conductor cubre los gastos de asistencia sanitaria del conductor en caso de accidente. Además, la cobertura incluye el traslado al hospital y la atención médica necesaria para estabilizar sus lesiones y acelerar su recuperación.

Esta cobertura es importante porque los gastos sanitarios derivados de los accidentes de tráfico no los paga la Seguridad Social. La sanidad pública no cubre los gastos de atención sanitaria y hospitalización que necesita una persona que es víctima de un accidente en la carretera.

Esto no quiere decir que si un herido no está cubierto por un seguro no sea atendido. Sí que recibirá la asistencia sanitaria necesaria, pero los gastos médicos se les exigirán a las aseguradoras, que son las que asumen estos costes.

Por eso, en caso de accidente podemos recurrir sin problemas a la sanidad privada porque el Seguro del Conductor cubrirá los costes. Eso sí, hasta cierto límite.

 

Límites de la garantía de Asistencia Sanitaria

Cada aseguradora establece sus límites, normalmente económicos, a la cobertura de asistencia sanitaria, aunque hay Seguros que cubren los gastos sanitarios del conductor de forma ilimitada.

 

Asistencia sanitaria en el seguro de accidentes

 

El tiempo es otro límite que podemos encontrar en este tipo de garantías. Hablamos de un plazo máximo de tratamiento y hospitalización, superado el cual, el asegurado quedaría fuera de la cobertura.

Es importante conocer los límites de esta cobertura, ya que si se superan, ese exceso se le podría reclamar al usuario, sobre todo en la atención en centros médicos privados.

 

Indemnización por invalidez total y parcial

Si como consecuencia del accidente, el conductor sufre secuelas que no le permitan dedicarse a su oficio y un examen médico confirma que no se va a producir mejora alguna, también será indemnizado por la compañía de Seguros. En este post sobre Seguros de Vida te explicamos los tipos de invalidez que hay, por si te interesa.

Hablamos de sufrir una invalidez tras un siniestro en el que no hay terceros culpables, ya sea permanente o sólo durante el tiempo que se prolongue la recuperación. En esta situación, la cobertura del Seguro del Conductor indemniza al asegurado, de acuerdo con las condiciones de la póliza.

Una vez más, hay que revisar bien el contrato porque las cantidades que ofrecen algunas aseguradoras pueden no ser suficientes. Aunque también hay productos aseguradores que, además del dinero, añaden coberturas destinadas a facilitar la vida de los lesionados, como ayudas para adaptar el vehículo o la vivienda, o la cobertura para contratar a una persona en caso de necesitar ayuda de un tercero.

Por otro lado, cuando se producen daños físicos permanentes, como la amputación de un miembro del cuerpo o secuelas psicológicas causadas por el accidente, el Seguro de Accidentes del Conductor también puede ofrecer una indemnización.

 

Fallecimiento del conductor

En caso de que el accidente cause la muerte del conductor, esta garantía ofrece una indemnización a los familiares del fallecido. A la hora de establecer la indemnización por muerte, las aseguradoras no siguen una regla fija y podemos encontrar enormes diferencias entre las indemnizaciones que ofrecen unos Seguros y otros.

Por eso es importante revisar este punto antes de contratar, ya que puede ser interesante aumentar el capital asegurado de la póliza.

Además, en estos Seguros de Accidentes podemos encontrar indemizaciones por situaciones extraordinarias generadas por el siniestro. Se trata de paliar las consecuencias económicas de un accidente con una perspectiva más amplia, pensando en la repercusión que esa pérdida puede tener en una familia. En ese sentido, existen Seguros de Conductor que plantean la indemnización del doble del capital asegurado en caso de fallecimiento del conductor y el cónyuge en el accidente.

 

¿Por qué incluir la cobertura de accidentes en el Seguro del Coche?

Como ya hemos visto, el Seguro del Conductor es una cobertura pensada para proteger a las personas que se incluyen en la póliza del vehículo. Otra cobertura importante es la Responsabilidad Civil, una garantía tan importante que es obligatoria para poder circular. Pero que deja fuera de su protección al conductor que provoca, voluntaria o involuntariamente, un siniestro.

 

cobertura de accidentes del conductor

 

Por eso, contar con un Seguro que cubra los daños que puede sufrir el conductor en caso de que sea el responsable de un siniestro es fundamental. Un error al volante lo puede cometer cualquiera y las consecuencias pueden ser terribles. En este sentido, el Seguro del Conductor es una cobertura que puede compensar, al menos en parte, los daños derivados de un accidente.

 

Coberturas que protegen a las personas

Siempre hemos defendido la necesidad de buscar el mayor ahorro al asegurar el vehículo y contratar un Seguro de Coche económico. Es importante valorar si para proteger el vehículo queremos un Seguro a Terceros, o un Terceros Ampliado o, quizás un Seguro a Todo Riesgo, con o sin franquicia.

Pero la protección de las personas es fundamental, y merece la pena incluir en nuestra póliza una garantía que cubre a quien tiene la responsabilidad de la conducción en el coche en las situaciones más complicadas y que, además, es barata en relación a la tranquilidad que aporta.

Conseguir el mejor precio con las mejores coberturas es posible, y para ello existen herramientas como nuestro comparador de Seguros online. No tienes más que probarlo y compararemos los mejores Seguros para tu coche a precios estupendos. Y además, nuestros asesores te aconsejarán sobre coberturas tan necesarias como el Seguro del Conductor, con la que cualquier usuario del automóvil puede circular más protegido.

La cobertura del Seguro del Conductor en accidentes de coche
5 (100%) 6 votos
Seguros de Coche

Comentarios de La cobertura del Seguro del Conductor en accidentes de coche

  1. Jose Pedro

    Buen articulo, no sabía que como conductor sin esto íbamos desprotegidos. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *