¿Cubre un Seguro de Vida la incapacidad permanente total o absoluta?

La posibilidad de sufrir una incapacidad permanente total o absoluta es uno de los motivos que más deberían animar a las personas a plantearse la contratación de un Seguro que cubra estas situaciones. Las pólizas de Vida pueden ayudar a estas personas a sobrellevar esta situación, gracias a la cobertura por incapacidad permanente de los Seguros de Vida.

 
seguro de vida - incapacidad permanente total
 

Asegurar cierto respaldo económico para que la familia recupere la normalidad cuando faltemos es un importante aliciente para hacerse una póliza de Vida.

Pero encontrarnos en una situación de incapacidad física, con los ingresos limitados y con la aparición de diversas necesidades económicas derivadas de esa invalidez, puede resultar dramático cuando no contamos con esta cobertura.

 
Calcula el precio del Seguro de Vida
 

Las situaciones de invalidez que atienden los Seguros son muchas y el riesgo de que un accidente nos niegue la posibilidad de mantener nuestro empleo debería tenerse en cuenta.

Afortunadamente, las aseguradoras de Vida ofrecen cobertura para que las personas con alto grado de incapacidad puedan aliviar su situación con la indemnización de la póliza.

 

La cobertura de los distintos tipos de incapacidad permanente

Los Seguros de Vida pueden cubrir situaciones de incapacidad total o absoluta adelantando la indemnización del Seguro, de acuerdo con las condiciones del contrato.

 
seguro de vida - incapacidad permente absoluta
 

Normalmente se adelanta al cliente todo o parte del capital asegurado que estaba destinado a la indemnización por fallecimiento. En esas situaciones, el pago de la indemnización como anticipo del capital asegurado supone la anulación de la póliza.

Podemos encontrar numerosas ofertas en las que se ofrece la cobertura de invalidez en el Seguro de Vida. No obstante, no todas las pólizas son iguales ni tampoco se refieren al mismo tipo de incapacidad permanente.

 
Calcula el precio del Seguro de Accidentes
 

Existen diversos grados de incapacidad como consecuencia de un accidente o enfermedad. Dependiendo del tipo de incapacidad y la gravedad de sus consecuencias, tendremos garantizada una u otra cobertura de nuestro Seguro.

Es posible que no todos los supuestos de incapacidad estén cubiertos por nuestra póliza, por eso hay que leerse bien las condiciones del contrato para saber qué cubre exactamente esta garantía y sus límites.

Para empezar, conviene saber qué tipos o grados de incapacidad de una persona pueden estar bajo la cobertura del Seguro de Vida y cómo influirán en el importe de la indemnización:

 

Incapacidad permanente total

La incapacidad total y permanente se produce cuando la persona que ha sufrido un accidente o enfermedad se ve imposibilitado para seguir desempeñando su trabajo. Las secuelas de ese accidente hacen imposible que siga realizando esa actividad, aunque pueda trabajar en otros empleos.

En este sentido, es importante señalar que, al contratar el Seguro de Vida, la aseguradora nos preguntará por nuestra profesión, ya que será un factor determinante para calcular el precio de la póliza.

Por ejemplo, ser policía o miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado puede afectar al precio y la cobertura del Seguro. En este post te damos más información sobre Seguros de Vida para policías y guardias civiles.

 

Incapacidad permanente absoluta

La incapacidad absoluta permanente suma un grado de intensidad con respecto a la anterior. En estas situaciones, el lesionado se ve incapacitado para desempeñar un empleo como consecuencia de las lesiones sufridas en un accidente o a causa de las secuelas de una enfermedad.

Es decir, la persona con incapacidad absoluta está impedida para ejercer cualquier tipo de trabajo, con las consecuencias económicas que eso supone. El Seguro de Vida es, en estos casos, una tabla de salvación económica para las familias que dependen del salario de la persona asegurada.

 

Gran Invalidez

Es el más grave de los supuestos que nos podemos encontrar, tras una enfermedad o accidente.

En estos casos, la persona afectada por una gran invalidez no sólo no puede ejercer ningún tipo de trabajo, sino que necesita ayuda para realizar las tareas básicas del día a día, como vestirse, comer o asearse.

En estos casos, a la pérdida de ingresos a causa de la pérdida de empleo, se suma el gasto en tratamientos, rehabilitación y cuidadores que puede precisar el asegurado.

 

¿Cómo cobrar la indemnización del Seguro de Vida por incapacidad permanente?

Para cobrar la indemnización del Seguro de Vida por incapacidad permanente, ya sea total o absoluta, la aseguradora solicitará al asegurado la información necesaria para confirmar que, efectivamente, esa incapacidad es real y está reconocida por la Seguridad Social (INSS).

 
cobrar indemnización por incapacidad permanente del seguro de vida
 

En los casos de indemnización por incapacidad permanente, el Seguro de Vida tiene como beneficiario al propio asegurado, y será él quien reciba el capital asegurado.

Para que una persona asegurada vea reconocida una incapacidad permanente debe recibir la correspondiente resolución del INSS. Una vez recibida, lo primero que debe hacer es notificar dicha circunstancia a la compañía aseguradora con la que ha contratado la póliza.

 

Documentación

Para la tramitación de la indemnización, es conveniente tener a mano diversa documentación que puede ser necesaria durante este proceso.

  • El número de póliza y el condicionado del Seguro
  • El cuestionario de salud realizado
  • Informes médicos, historia clínica, tratamientos, etc.
  • Resolución del INSS que reconoce la Incapacidad Permanente.
 

Plazo para cobrar el Seguro de Incapacidad Permanente

Si todos los trámites se realizan según lo previsto, la compañía aseguradora debería abonar la indemnización en los 40 días siguientes a la notificación.

cobrar seguro de incapacidad permanente

En cualquier caso, es conveniente contar con el apoyo de una correduría de Seguros a la hora de gestionar el cobro del Seguro de Vida por una incapacidad permanente. Un mediador independiente no sólo asesora al cliente, sino que defenderá los intereses del asegurado y hará valer su derecho a la indemnización ante la compañía de Seguros.

En Turboseguros.com sabemos que asegurar el futuro es importante y que es posible conseguir una póliza que incluya la protección que necesitamos, con todas las garantías y a un precio asequible. Contratar un Seguro de Vida barato con la cobertura de incapacidad permanente es posible gracias a nuestro comparador de Seguros online.

Con sólo rellenar un formulario, compara para las mejores ofertas de Seguros de las aseguradoras líderes del mercado, hasta conseguir una póliza a la medida y al mejor precio.

Información sobre Seguros de Vida

Comentarios de ¿Cubre un Seguro de Vida la incapacidad permanente total o absoluta?

  1. Icono por defectoVictor Martínez

     

    Totalmente de acuerdo muy buen artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *