El certificado de Seguros de Vida, ¿por qué debes conocerlo?

Decidir hacerse un Seguro de Vida es una decisión que muchas veces tomamos con la mayor discreción. Muchos asegurados no comentan que han contratado un Seguro, ni siquiera a los más allegados, sólo por no preocuparles o evitar conversaciones incómodas. Sin embargo, cuando ocurre una desgracia y un familiar muere, es muy posible ni siquiera las personas más cercanas sepan a ciencia cierta si tiene un Seguro de Vida en vigor y puede que, sin saberlo, sean beneficiarios de una indemnización que desconocen. Son casos en los que es clave solicitar el certificado de Seguros de Vida.

 

certificado de seguros de vida y beneficiarios

 

El certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento o certificado de Seguros de Vida es la solución que la normativa ha puesto a disposición de los usuarios para resolver estos casos y evitar que los Seguros de Vida se queden sin cobrar, por desconocimiento de los beneficiarios de la póliza. 

Se trata de un documento oficial que acredita qué contratos en los que figura la persona fallecida como asegurada siguen en vigor, y especifica con qué entidad aseguradora están contratados esos Seguros. De esta forma, los familiares pueden reclamar a la compañía sus derechos como beneficiarios del Seguro, si fuera el caso.

 

¿Para qué Seguros de Vida puedo pedir un certificado?

Se puede obtener un certificado de Seguros de Vida con cobertura de fallecimiento y también de los Seguros de Accidentes que cubran la muerte del asegurado, ya se trate de pólizas individuales o colectivas. Los datos se encuentran disponibles en el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento durante un plazo de cinco años desde la fecha de la defunción.

Este certificado informa sobre los detalles de los Seguros de Vida y Seguros de Accidentes que el difunto mantenía en vigor, aportando información sobre la póliza y la aseguradora de cada contrato. Asimismo, si la persona fallecida no figura como asegurada en ningún contrato, también se refleja en ese certificado.

No obstante, desde el Ministerio de Justicia advierten de que no se expiden certificados sobre Seguros de Vida Ahorro, en los que el beneficiario y el tomador son la misma persona. Tampoco se certifican los Seguros que instrumentan compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios, ni los productos de mutualidades.

 

Cómo solicitar el certificado de Seguros de Vida

Si dispones de firma electrónica puedes optar por la tramitación electrónica de su solicitud por medio de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Si prefieres solicitarlo de forma presencial o por correo, es necesario hacerlo a través del Modelo 790 que también está disponible en el apartado de Trámites y gestiones personales de la web del Ministerio de Justicia. Este documento se expide en las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia y en los Registros Civiles de toda España.

Hay que rellenar este formulario, pagar las tasas y presentar el Certificado Literal de Defunción original o una fotocopia compulsada, en el que deberá constar necesariamente el nombre de los padres del fallecido. También es aconsejable tener a mano el DNI del fallecido o, en caso de no tenerlo, otro documento de identidad del país de origen del difunto.

El certificado de Seguros de Vida, ¿por qué debes conocerlo?
5 (100%) 2 votos
Seguros de Vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *