Seguro de vida: el rescate del seguro

La vida da muchas vueltas y puede que las circunstancias cambien inesperadamente y, llegado el momento, necesitemos echar mano de ese capital que desde hace años estabas destinando a tu seguro de vida, por lo que pudiera pasar. Para esas situaciones, existe el rescate del seguro, que puedes ejercer en determinadas circunstancias.

 

El seguro de vida entera debe reflejar las condiciones del rescate del seguro

 

El rescate es un derecho que la ley concede al tomador, en los seguros de vida entera (para el caso de muerte) consistente en la posibilidad de que el tomador, tras haber abonado las dos primeras anualidades del seguro, pueda recuperar de manera anticipada la totalidad o parte de la indemnización que le corresponde cobrar. Esta cuantía se calcula de forma proporcional a la tabla de valores prevista en la póliza.

Por contrato, también se puede conceder derecho de rescate en otras modalidades de seguro de vida. Es importante que conozcas si tu seguro de vida incluye esta posibilidad. Y si estás buscando ofertas para contratar un seguro de vida, pregunta a tu aseguradora por este recurso. En cualquier caso, el asegurador puede conocer en todo momento el valor de rescate, ya que la póliza debe recogerlo.

A la hora de rescatar el seguro, es importante que la póliza indique claramente cómo se calcula el importe a percibir, y las posibles penalizaciones que se le aplicarán. No dudes en pedir a tu seguro todas las explicaciones que estimes necesarias para que tengas claras estas cuestiones.

Ten en cuenta también que el tomador del contrato de seguro perderá el derecho de rescate si renuncia al derecho de revocar (cambiar) al beneficiario del seguro.

 

El rescate del seguro para contratar uno nuevo

Si la entidad aseguradora le propone rescatar el seguro de vida para contratar otro nuevo producto de seguro, es conveniente analizar con cuidado la operación, comparando las condiciones de los productos y teniendo en cuenta las penalizaciones por el rescate y el efecto fiscal del mismo. En este sentido, comparadores como Turboseguros.com te permiten dar con interesantes ofertas de seguros de vida, y nuestros profesionales te pueden asesorar si lo que quieres es mejorar las condiciones de tu seguro.

Es habitual en los seguros de vida-ahorro, el que el valor de rescate esté en función del valor de realización de las inversiones asignadas en la póliza. En este caso, antes de solicitar formalmente el rescate, solicite información sobre el valor de realización de los activos.

Seguro de vida: el rescate del seguro
4.7 (93.33%) 6 votos
Seguros de Vida

Comentarios de Seguro de vida: el rescate del seguro

  1. Marisol Ramos Vélez

    Para agosto 2015 me jubilé y aún en el Departamento de Seguros de la Asociación de Empleados del ELA no me puede decir la cantidad de dinero del valor de rescate de mi seguro. Estuve acogida al seguro desde el año 1992. Llené la solicitud desde el 15 de septiembre y cuando recibí el documento para escoger si deseaba el valor de rescate (dic. 2015) lo entregué personalmente. Esto me crea muchas dudas pues las veces que ido a preguntar ni siquiera me quieren decir qué cantidad me deben reembolsar.

  2. ego, Ignitum

    Teóricamente (ex artículo 94 de la ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro), "En la póliza de seguro se regularán los derechos de rescate y reducción de la suma asegurada, de modo que el asegurado pueda conocer en todo momento el correspondiente valor de rescate o de reducción."

     

  3. Paco

     Hola. En el año 2007 caja Madrid me obligó a un seguro de pago único con Mapfre cuando contraté mi hipoteca. Por circunstancias me embargaron el piso y lo subastaron. Ahora  tengo el seguro vigente hasta 2042. en la póliza consta que transcurrido El primer año desde la contratación podrá ejercitarse el derecho de rescate supeditado a la cancelación del préstamo y será en todo momento del 95% de la provisión matemática.  Tendría derecho a algún tipo de devolución? 

  4. Emilio Alvarez Fernandez

    Que quiere decir el "valor de rescate de una poliza de seguro de vida". ¿Es un dinero que puedo reclamar como asegurado?. En ese caso ¿cuando?

    Muchas gracias

  5. Turboseguros

    Hola Emilio,

    Como se indica en el post, el rescate del seguro de vida es un derecho que la ley concede al tomador, que suele coincidir con el asegurado en los seguros de vida riesgo. El rescate consiste en la posibilidad de que el tomador, tras haber abonado las dos primeras anualidades del seguro, pueda recuperar de manera anticipada la totalidad o parte de la indemnización que le corresponde cobrar. El valor de rescate del seguro se calcula conforme a las tablas fijadas en la póliza.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *