Cómo se aplica la franquicia en un Seguro de Coche Todo Riesgo

Cuando compramos un automóvil nuevo, una de las cosas que debemos considerar es contratar un Seguro de Coche a Todo Riesgo. Es la mejor protección para un automóvil a estrenar y, además, podemos abaratar la prima si nos hacemos el Seguro del Coche con Franquicia. ¿Sabes cómo funciona? ¿Tienes claro cómo puedes ahorrar dinero contratando la franquicia con el Seguro del Automóvil? No dejes de leer: en este post te lo explicamos.

 

Franquicia en el Seguro Todo Riesgo - como funciona

 

Como te comentábamos, cuando estrenas coche es conveniente contratar una póliza que incluya la cobertura de Daños Propios. La razón por la que cualquier corredor de Seguros te recomendaría un Seguro Todo Riesgo en un automóvil nuevo es que, si sufres un grave siniestro durante los primeros años del vehículo, la aseguradora cubrirá la pérdida del vehículo con valor a nuevo en caso de que quede siniestro total en un accidente, es decir, al precio que costó al salir del concesionario.

El Seguro a Todo Riesgo es la póliza que más protección ofrece, pero también es el que tiene una prima más elevada. A mayor riesgo cubierto, mayor coste del Seguro. Sin embargo, merece la pena contratar este tipo de póliza cuando se trata de asegurar un coche recién comprado, y que en muchas ocasiones se está pagando a plazos con financiación.

No obstante, hay una opción muy interesante para aquellas personas a las que un Todo Riesgo se les hace caro. Se trata del Seguro Todo Riesgo con Franquicia, que permite abaratar el coste de la póliza sin perder coberturas, compartiendo el riesgo de sufrir un siniestro entre la compañía aseguradora y el cliente. 

 

¿Qué es un Seguro Todo Riesgo con Franquicia?

La franquicia en los Seguros de Coche permite que el precio abaratar el precio de la póliza sin renunciar a la cobertura que ofrece un Todo Riesgo, pero con la condición de que el cliente asuma parte del riesgo en caso de un siniestro.

 

Seguro Todo Riesgo con franquicia

 

Cuando se contrata un Seguro con Franquicia, el asegurado obtiene de forma automática un descuento en la póliza. Ésta es la principal ventaja de la franquicia y la razón por la que es muy habitual que encontremos franquicias en pólizas de Seguros de Coche a Todo Riesgo.

Por otra parte, esa franquicia es la cantidad de dinero que deberá asumir el tomador del Seguro cuando se produce un siniestro que causa daños al automóvil y no es responsabilidad de un tercero.

Es decir, en un accidente en el que el asegurado es responsable del siniestro, los daños al coche asegurado con un Seguro Todo Riesgo están cubiertos, pero el tomador deberá pagar parte de esas reparaciones, concretamente el importe de la franquicia que figura en las condiciones particulares del contrato.


Cómo funciona un Seguro de Coche con franquicia

El funcionamiento de las franquicias en los Seguros de Coche a Todo Riesgo es sencillo: Contratar un Seguro con Franquicia permite obtener un descuento en el precio de la póliza, y cuanto mayor es la franquicia, el Seguro del Automóvil es más barato.

 

Seguro con franquicia para coches

 

Pero, claro, tener un Seguro con Franquicia supone que el titular corre con parte de los gastos derivados de un siniestro, hasta la cantidad o el porcentaje de la franquicia pactado en el contrato. A mayor cantidad de franquicia, más elevado será el límite máximo a pagar en caso de siniestro y más lejos estará el umbral de cobertura de la póliza.

 

Qué supone tener franquicia en el Seguro

Para aclarar aún más qué supone la franquicia al asegurar un automóvil, es muy revelador saber que en los Seguros de Coche a Todo Riesgo podemos encontrar franquicias desde 100 y 200 euros hasta los 600 euros o más, dependiendo del automóvil y el Seguro contratado. 

Eso quiere decir que, si tenemos un accidente sin responsabilidad de terceros y nuestro coche asegurado a Todo Riesgo con una póliza en franquicia resulta dañado, el Seguro a Todo Riesgo con Franquicia cubrirá los daños que superen el límite de la franquicia establecida. 

Si la franquicia son 600 euros, por ejemplo, los primeros 600 euros los tendrá que pagar el tomador de la póliza. Eso quiere decir que, cuando la reparación del coche siniestrado supere esa cifra, la aseguradora se hará cargo del resto. Pero el tomador asume íntegra la franquicia.

Además, si se trata de una pequeña reparación, el Seguro puede verse libre de costear nada porque el coste del siniestro queda por debajo del límite de la franquicia.

De igual forma, puede ocurrir que durante la anualidad que dura el Seguro no hay siniestros que causen daños al coche o que los partes que se presenten sean por accidentes en los que el responsable es otro vehículo. En esos casos, el asegurado se aprovecha de la rebaja en el precio de la póliza sin pagar nada.

 

La franquicia de los Seguros se aplica en cada siniestro

En los Seguros de Coche con Franquicia es muy importante tener en cuenta cómo se aplican las franquicias en cada siniestro. Se podría pensar que la franquicia que negociamos se aplica a todos los siniestros que sucedan durante el año que dura la renovación de la póliza, pero no es así.

 

franquicia en siniestros con el coche

 

Hay que tener en cuenta que la franquicia se aplica íntegramente en cada siniestro que sufra el vehículo a lo largo de la vigencia del Seguro de Coche. 

De esta forma, si presentamos varios partes durante el año, y en cada siniestro se producen daños que no alcanzan la franquicia pactada, el asegurado tendrá que pagar de su bolsillo todos estos gastos, aunque la suma de los daños generados por todos estos siniestros rebasen la cantidad de la franquicia. 

No obstante, conviene leerse con atención las condiciones de la póliza para tener clara la aplicación que nuestra compañía hace de la franquicia. 

Además, es aconsejable averiguar si hay servicios o garantías incluidas en la oferta del Seguro de Coche que estén fuera de este sistema y se apliquen de forma gratuita.

 

Cuándo sale más barato el Seguro de Coche con franquicia 

Ahorrar con la franquicia del Seguro del Coche depende de la siniestralidad y del tipo de póliza que contratemos. En un Todo Riesgo con Franquicia se paga menos por el descuento que se aplica al Seguro, pero sólo ahorraremos de verdad si no tenemos que dar partes a la aseguradora que nos obliguen a costear las reparaciones del automóvil, dentro del límite de la franquicia.

 

seguro de coche todo riesgo con franquicia 

 

En cambio, si tenemos un mal año y sufrimos averías o golpes que no podemos predecir, puede que ese ahorro vaya a parar al taller. 

Como comentábamos al principio, el Seguro Todo Riesgo con franquicia es más recomendable para asegurar automóviles de hasta dos años de antigüedad. Además, resulta especialmente interesante para conductores que presentan una baja siniestralidad o que hacen pocos kilómetros al año. 

Teóricamente, en esta situación el coche está asegurado con las máximas coberturas y el cliente no presenta un perfil que haga pensar que se van a encadenar varios partes a lo largo del año.

 

Ahorrar con un Seguro de Coche sin franquicia

En determinados casos, según el uso que damos al coche y el riesgo de sufrir un siniestro, puede que sea mejor contratar el Seguro sin franquicia y buscar el ahorro comparando Seguros de Coche Baratos, en los que es posible adaptar las coberturas a las circunstancias personales de cada uno.

Desde nuestra correduría de Seguros te podemos ayudar a comparar ofertas de pólizas, hasta encontrar la que mejor se ajuste a nuestro bolsillo, sin perder la protección que quieres para tu vehículo.

Con sólo rellenar un formulario del comparador de Seguros, nos ponemos manos a la obra para ofrecerte un presupuesto de Seguro de Coche económico, con las mejores coberturas. 

Además, te asesoramos en la elección de las coberturas, ayudándote a elegir entre las diferentes modalidades de Seguros a tu disposición, ya sea Seguro de Coche a Todo Riesgo, con o sin franquicia, o Terceros ampliado. Verás que puedes ahorrar en el Seguro del Coche, tenga o no tenga franquicia.

Información sobre Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *