Cuánto cuesta un seguro de coche para un conductor novel

El precio de un seguro de coche para un conductor novel puede ser un verdadero problema para cualquier joven con carnet de conducir que quiera estrenar su primer automóvil. Un quebradero de cabeza que puede ir más allá del coste de la póliza, porque hay aseguradoras que no cubren a conductores menores de 25 años, ya que lo ven un riesgo inasumible. Pero, ¿qué alternativas tienen los jóvenes conductores para asegurar su coche? ¿Cuáles son los mejores seguros para un conductor novel? De eso hablamos hoy en nuestro blog.

post sobre seguros para conductor novel

La falta experiencia al volante y el riesgo son los elementos que se conjuran para poner cuesta arriba el acceso de los jóvenes a una póliza de coche. Las aseguradoras tienen muy estudiados los perfiles de sus asegurados y el de conductor novel es de los que tienen una mayor siniestralidad.

No obstante, la ley obliga a suscribir un seguro obligatorio de Responsabilidad Civil que cubra los daños personales y materiales ocasionados a terceros. Aunque seas joven y novato, debes tener asegurado tu vehículo para poder conducirlo. Y claro, todo ello supone un problema.

Sin embargo, siendo conductor novel, contratar el seguro de coche no es misión imposible. Lleva más tiempo, pero hay opciones para asegurar el vehículo de una persona con poca experiencia al volante. En nuestro blog, puedes encontrar consejos para jóvenes y conductores si experiencia que buscan un seguro para su coche.

¿Quién es conductor novel y por qué pagan más por el seguro?

Se considera conductor novel a la persona que, teniendo ya carnet de conducir en regla, le falta la suficiente experiencia de conducción, ya que no ha pasado un año desde que aprobó el examen de conducir.

Al estrenar su permiso de conducir, el conductor novel tiene sólo 8 de los 12 puntos del carnet, y solo podrá conseguir el total de puntos cuando haya superado el primer año de experiencia sin haber sido sancionado.

conductora novel que busca un seguro

Durante ese primer año de rodaje, el conductor novel debe avisar al resto de conductores mediante la colocación en su vehículo de una placa con una ‘L’ mayúscula blanca sobre fondo verde y con cumplir una serie de limitaciones que afectan a la velocidad máxima permitida y la tasa de alcoholemia.

¿Quién es conductor novel para tu seguro?

Esto es un conductor novel, según la DGT. Pero la visión que tienen las aseguradoras va un poco más allá, ya que identifican como conductor inexperto a cualquier joven con carnet que tiene menos de 25 años y, además, tiene menos de dos años de antigüedad en su permiso de conducir.

Si estás en cualquiera de estas situaciones, las aseguradoras te consideran un conductor novato y eso se repercute considerablemente en el coste de la póliza.

¿La razón? Pues que los que los datos demuestran que los conductores jóvenes al volante tienen más posibilidades de sufrir un accidente. El riesgo de sufrir un siniestro es mayor y ese riesgo se traslada a la prima, como te contamos en este post que explica por qué los jóvenes pagan más por su seguro.

Por eso el seguro coche de un conductor novel tiene un precio mucho más elevado que si esa misma póliza tuviese como tomador a un conductor con más edad y más kilómetros a sus espaldas. No obstante, no te desesperes. Hay opciones para que puedas conducir tu propio coche con un buen seguro.

Cómo hacer un seguro de coche para conductor novel

Para asegurar el coche de un joven conductor novel hay que considerar varios factores, empezando por el tipo de vehículo, su antigüedad y los kilómetros que le va a hacer.

Lo más habitual es que un conductor novel empiece a mejorar su experiencia al volante con un vehículo de segunda mano, aunque también se da el caso en que, nada más sacarse el carnet, se compre el coche que siempre ha deseado conducir.

Calcula el precio del Seguro de Coches

Para cada situación, hay una póliza que puede ajustarse a sus necesidades y a su bolsillo. Veamos qué tipos de pólizas puedes contratar cuando tienes poca experiencia de conducción y en qué casos resultan las más adecuadas.

Seguro a terceros para conductor novel

Tengas el coche que tengas, no te puede faltar el seguro de responsabilidad civil obligatorio. Sin esta cobertura, puedes buscarte un problema en carretera. El conocido como seguro a terceros es una alternativa para un conductor novato que va a empezar a conducir con un coche de segunda mano.

Los seguros a terceros ofrecen la cobertura imprescindible y suelen incluir algunos extras, como la RC Voluntaria o la Defensa Jurídica. Además, son los seguros para conductores noveles más baratos y por eso se suelen recomendar.

Seguro a terceros ampliado para conductores noveles

Otra buena opción es contratar un seguro a terceros ampliado, porque además de las coberturas básicas, también ofrece otras garantías como la cobertura de incendio, lunas, robo…

Estas pólizas dan una cobertura más completa, lo cual sube el precio de la prima. Pero si te desplazas en coche muy a menudo y le haces bastantes kilómetros, puede que compense ese sobre coste que pagas de más.

Seguro Todo Riesgo para conductor novel

Si vas a conducir un coche nuevo o con pocos años, lo sensato es plantearse asegurarlo a todo riesgo. Esta modalidad es la más cara, pero también la que da la cobertura más completa, al incluir la garantía de daños propios.

Lo cierto es que, para un joven que acaba de estrenar coche, puede resultar difícil encontrar un Todo Riesgo para conductor novel y a un precio razonable. De hecho, hay aseguradoras que descartan ofrecer este tipo de seguros para conductores novatos, por su elevado riesgo.

Si la aseguradora acepta asegurar tu coche nuevo, recuerda que tienes la opción de pagar una prima anual más reducida si optas por un seguro a todo riesgo con franquicia. Además, muchas compañías ofrecen el pago aplazado para hacer más asequible el seguro para los jóvenes.

Seguros de coche para jóvenes

También puedes encontrar en la oferta aseguradora seguros para jóvenes. Algunas aseguradoras cuentan con pólizas para conductores noveles, que prestan especial atención a las necesidades de los menores de 25 años.

Calcula el Seguro de Motos

Suelen ser pólizas que incluyen coberturas propias de un seguro básico a terceros, pero a las que se añaden servicios y garantías, como la cobertura de lunas, por ejemplo.

Lo bueno de estos seguros para conductores jóvenes es que están diseñados específicamente para ellos y tienen en cuenta sus necesidades. Además, suelen ofrecer facilidades de pago o descuentos especiales, para que un conductor novel no tenga que renunciar a ponerse al volante por culpa del coste del seguro.

Seguro para un conductor novel ocasional

Otra situación que puede suceder es que seas un conductor novel, no dispongas de un vehículo propio y conduzcas ocasionalmente el de un familiar. Además, es bastante habitual que, al sacarte el carnet, los primeros kilómetros los hagas al volante del coche de tus padres. De esta forma te convertirías en lo que las compañías definen como conductor novel ocasional.

Es decir, que si no tienes coche, pero conduces el vehículo de otra persona, tienes la opción de que te incluyan como conductor ocasional o segundo conductor dentro de la póliza. La aseguradora te cubriría en caso de siniestro y, además, se rebajaría bastante el precio de la póliza respecto a lo que supone un seguro para un conductor novel.

De primeras, ser conductor novel ocasional puede ser un buena opción, aunque tiene también sus contras, como te explicamos en este post sobre incluir a los hijos en el seguro de automóvil.

Por ejemplo, conviene tener presente que esta fórmula te identifica como usuario ocasional del vehículo y no se debe utilizar en otro caso. La aseguradora lo puede considerar fraude si se demuestra que el conductor ocasional es en realidad el habitual, con las consecuencias que ello conlleva de pérdida de coberturas y hasta posibles sanciones.

Además, hay que tener presente que ser conductor ocasional en la póliza no da antigüedad ni años de experiencia al volante de cara a la compañía. Por otro lado, si tienes algún accidente o golpe, el parte perjudicará al conductor habitual.

Los mejores seguros de coche para conductores noveles

Sea como sea el tipo de póliza que buscas, lo cierto es que hay aseguradoras que ofrecen a los jóvenes un producto diseñado especialmente para ellos, pero también hay compañías que prometen ajustar el precio de sus pólizas a los conductores noveles, ofreciéndoles las mismas garantías.

joven que ha contratado uno de los mejores seguros para conductor novel

Entre las aseguradoras que tienen en cuenta lo difícil que es asegurar tu primer coche, hemos seleccionado estas tres alternativas que consideramos como los mejores seguros de coche para conductores noveles:

AXA: la alternativa flexible para jóvenes y novatos

Si eres joven o tienes poca experiencia al volante, AXA Seguros te ofrece seguros para coche muy flexibles, en los que puedes añadir las garantías que realmente necesitas y prescindir de lo que te sobra, pero con la calidad de una compañía tradicional como AXA.

Esta opción es ideal en el caso de los seguros para jóvenes. Además, como conductor novel te dará mucha tranquilidad el que la aseguradora cuente con una amplia red de talleres y uno de los mejores servicios de asistencia en carretera.

Aquí puedes contratar seguros de coche AXA para conductores noveles.

Mapfre: el seguro para conductores noveles

Mapfre es de las aseguradoras que cuenta con una póliza para conductores noveles, que ofrece la cobertura propia de una gran compañía y a un atractivo precio.

Se trata de Mapfre YCar, un seguro para jóvenes en el que puedes elegir entre varias modalidades de seguros a terceros, desde un básico a completo, que incluye la cobertura de robo, incendio y defensa en multas de tráfico. Además, Mapfre proporciona un trato especial a sus asegurados más jóvenes con prestaciones como la asistencia al automovilista.

Aquí puedes contratar seguros de coche Mapfre para jóvenes.

Qualitas Auto: una opción económica

Otro interesante seguro a comparar cuando tienes menos de 25 años y no has cumplido los dos de carnet, es Qualitas Auto. Esta compañía ofrece pólizas adaptadas al bolsillo de los más jóvenes con las coberturas que puedes encontrar en cualquier aseguradora.

Aquí puedes contratar seguros de coche Qualitas Auto para jóvenes.

Además de sus seguros a terceros, terceros ampliado y todo riesgo, Qualitas Auto ofrece prestaciones muy interesantes como el compromiso de ser atendido por la grúa en menos de 45 minutos y el servicio de peritación en 24 horas.

Como ya hemos visto, conseguir un seguro de coche cuando eres conductor novel puede ser difícil, pero no es imposible: siempre hay opciones. Si buscas una póliza ajustada y con buenas coberturas, aquí tienes tu seguro barato para conductor novel. Verás qué fácil te lo ponemos.

1 Votos

0/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu coche

Asegura tu coche por un precio sin competencia

Seguro de coche

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5