¿Por qué pagan más los jóvenes por el Seguro de Coche?

Para un joven que acaba de sacarse el carnet, encontrar el Seguro del primer automóvil puede ser un proceso arduo que siempre termina aceptando un precio de la póliza mucho más caro que la del coche de sus padres. Es una realidad aceptada por los conductores noveles que, si tienes menos de 25 años, sea siempre más caro asegurar el coche. Pero, ¿por qué tienen los jóvenes que pagar más por el Seguro del Automóvil? ¿Qué hace que su póliza sea tan cara?

 

Seguro de Coche para jóvenes

 

A la hora de analizar los Seguros de Coche para jóvenes, lo cierto es que las aseguradoras tienen muy en cuenta la experiencia al volante, además del riesgo de accidente. Sobre todo el riesgo es un elemento que penaliza mucho a los conductores noveles, hasta el punto de que las compañías de seguros llegan a ofrecer precios para estas pólizas que doblan los de los Seguros de Automóvil para conductores de más de 26 años. Esta diferencia crece con la edad (a más años, más baratos suelen ser las pólizas) y, también, con la cobertura, ya que las mayores desigualdades suelen darse en los Seguros a Todo Riesgo.

 

Los Seguros de Coche atienden más accidentes de jóvenes

Un factor fundamental que explica esta situación es la siniestralidad. Los datos de la Estadística de Siniestros de Automóvil de UNESPA revelan que, en general la probabilidad de accidente de los conductores más jóvenes, de entre 18 y 35 años, es superior a la de los conductores de más edad. Es más, el riesgo de sufrir un accidente grave siendo un conductor muy joven, que son los menores de 28 años, también es aún más alta.

Puestos a comparar, analizando la siniestralidad por colectivos de edad, comprobamos que el riesgo de que un conductor de 18 años tenga un accidente grave es casi 4 veces mayor a que lo padezca una persona de más de 35 años. Esta probabilidad va descendiendo entre los jóvenes según el conductor van cumpliendo años, como destacan las aseguradoras.

 

Más accidentes con lesiones entre jóvenes

Estas conclusiones se han visto reforzadas por otros estudios realizados en el sector, algunos de ellos con el aval de las propias aseguradoras. Es el caso de un reciente informe de Seguros Mutua Madrileña que revela que los menores de 30 años tienen casi 4 veces más siniestros con lesiones que los mayores de 60 años.

En este sentido, el estudio apunta a la inexperiencia en la conducción y una menor prudencia al volante como los motivos principales por los que los conductores con más jóvenes son más propensos a tener accidentes de cierta gravedad.

 

Los conductores más veteranos tienen accidentes más graves

No obstante, es importante señalar que los accidentes más graves no suelen cebarse con este colectivo. Según los datos de la Mutua, son los conductores de entre 40 y 50 años quienes tienen accidentes más graves, un dato que puede resultar paradójico, aunque tiene su explicación. Según cuenta la aseguradora, la mayor experiencia en la conducción se ve contrarrestada, en ocasiones, por el exceso de confianza y por una mayor relajación en el cumplimiento de las normas de circulación. Además, los conductores más veteranos suelen decantarse por vehículos más potentes y caros, una circunstancia que suele tener consecuencias a la hora de evaluar la gravedad y los costes de un siniestro con este tipo de vehículos.

 

Consejos para encontrar tu Seguro de Coche cuando eres joven

Para los conductores noveles, el precio del Seguro de Coche es un obstáculo para tener su propio vehículo. Verse perjudicado por la estadística de riesgos es un problema, aunque siempre es posible encontrar mejores precios si comparamos entre diferentes ofertas, analizando las coberturas que ofrece cada aseguradora y contrastando estos servicios con las necesidades reales de protección del vehículo.

En nuestro comparador de seguros online puedes encontrar una ayuda para comparar las pólizas más económicas para el colectivo de conductores con menos de 25 años. Además, es muy fácil probarlo, ya que con sólo rellenar un formulario comparamos para ti las mejores ofertas de Seguros y conseguimos la póliza que necesitas al mejor precio.

 

Seguro de Automóvil para jóvenes

 

No obstante, si lo que buscas es una póliza realmente económica, quizás te puedan ayudar estos trucos con los que puedes encontrar un Seguro de Coche más barato y con aseguradoras de primer nivel, que siempre son garantía de calidad en el servicio.

 

Elige bien las garantías para tu Seguro

Al buscar la póliza de tu primer coche, es importante elegir las coberturas que realmente necesitas. La cobertura del Seguro Obligatorio es imprescindible para conducir y, probablemente, encuentres garantías y servicios que son útiles en determinadas circunstancias, pero cuando se trata de ahorrar, hay que afinar en la elección de las garantías.

Muchos hemos dado nuestros primeros paseos en coches usados y con algunos años a sus espaldas, para los que no compensa contratar garantías de Daños Propios, por ejemplo. También hay que tener en cuenta factores como el uso que vas a dar al coche, si lo vas a utilizar para trabajar o sólo lo quieres para desplazarte por tu entorno y hacer algún viaje de vez en cuando. Cada póliza es diferente, pero en cualquier caso debemos tener en cuenta que, conforme aumentamos el nivel de servicios y garantías, la prima será más cara.

 

Piensa qué tipo de póliza te conviene

Hay varias modalidades de contratación de Seguros que debes tener en cuenta. Si el vehículo es de segunda mano, probablemente la mejor opción sea contratar un Seguro de Coche a Terceros o a Terceros Ampliado.

Pero si te vas a lanzar a la carretera con un coche a estrenar es recomendable optar por el Seguro a Todo Riesgo, a pesar de que es bastante más caro. En este sentido, también debes considerar la posibilidad de contratar la póliza en franquicia, que es una manera de rebajar el precio de la prima, asumiendo parte del riesgo. Si no vas a hacer un uso intensivo del coche, puede ser la mejor opción.

 

Pago fraccionado del Seguro de Automóvil

Por otro lado, si buscamos hacer más accesible el Seguro, quizás resulte interesante preguntar a la aseguradora por la posibilidad de realizar el pago de la prima de forma fraccionada, en vez de abonarlo en una anualidad. El pago aplazado de la póliza puede suponer un recargo en el precio, pero puede que en tus circunstancias personales, ese porcentaje compense la posibilidad de abonar el pago del Seguro de forma semestral.

 

Seguros para conductores noveles

Los jóvenes tienen más difícil encontrar una póliza que se ajuste a lo que buscan, pero esta situación está cambiando. Es más, hay aseguradoras que han desarrollado pólizas pensadas para los conductores más jóvenes, con coberturas adaptadas a sus necesidades. Hay Seguros para jóvenes que, incluso, bonifican la conducción responsable con descuentos y ventajas, con el fin de animar a los clientes más jóvenes a conducir con más precaución y reducir así el riesgo.

Afortunadamente, contratar un Seguro de Coche barato cuando eres joven es más fácil cuando cuentas con herramientas como nuestro comparador de seguros. Además, nuestros asesores pueden ayudarte durante la contratación de tu póliza y aconsejarte sobre las coberturas que más te convienen, resolviendo todas las dudas que te puedan surgir. Encontrarás una póliza más económica y con la protección que necesitas.

¿Por qué pagan más los jóvenes por el Seguro de Coche?
5 (100%) 5 votos
Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *