Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria: Una cobertura complementaria

¿Merece la pena incluir el Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria en nuestra póliza del coche? Esta es una pregunta que muchos conductores se han hecho alguna vez, ya que actualmente el Seguro Obligatorio, aunque es una garantía básica y obligatoria, ofrece una cobertura bastante amplia ante los daños a terceros. Aunque claro, todo es mejorable y por eso tenemos la opción de ampliar esta protección con una RC Voluntaria.

 

Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria

 

Actualmente, la conocida cobertura de Responsabilidad Civil Complementaria o Voluntaria del Seguro de Automóvil se considera una ampliación del Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio, el Seguro a Terceros que por norma deben tener en vigor todos los vehículos a motor para poder circular.

Sin embargo, incluir esta garantía en la póliza de nuestro vehículo es recomendable y, de hecho, muchas aseguradoras la incorporan a sus ofertas de Seguros más económicos de coche y, también, de motos o furgonetas.

Es una garantía complementaria que no sube mucho el precio del Seguro y que aporta una tranquilidad para el asegurado en caso de sufrir un accidente con graves consecuencias.

Veamos qué protección ofrece exactamente la RC Voluntaria de los Seguros para Vehículos.

 

¿Qué incluye el Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria?

El Seguro de Responsabilidad civil Voluntaria viene a complementar la cobertura del Seguro Obligatorio básico.

 

RC Voluntaria para el Seguro del Coche

 

Esta garantía cubre los daños a terceros hasta un límite establecido por ley de 70 millones de euros, en caso de lesiones a personas, y hasta 15 millones de euros para cubrir daños materiales de terceros.

Además, se podrán incluir coberturas adicionales como los daños producidos por coches robados, por las cosas transportadas o la cobertura de conductores no incluidos en el contrato.

La Responsabilidad Civil Voluntaria es una ampliación de la RC obligatoria en el capital que asegura, hasta un límite de 50 millones por siniestro.

Esto supone que en el caso de que un siniestro muy grave supere las cuantías que cubre el Seguro a Terceros, la aseguradora asumirá igualmente el pago de las indemnizaciones y no tendrá que asumirla el asegurado.

 

Protección completa ante daños a terceros

Son cifras muy elevadas, lo que en la práctica supone que el conductor está plenamente cubierto por los daños causados a terceros con esta garantía, aunque realmente la ley fija un máximo de 50 millones de euros para la indemnización.

No obstante, es importante destacar que el Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria, al igual que el Seguro Obligatorio, es un Seguro a Terceros y por tanto, no cubre los daños propios ni los que se produzcan a familiares de hasta tercer grado.

Por si precisas de más información, en este blog te contamos qué cubre el Seguro a Terceros.

 

¿Qué cubre el Seguro de RC Complementaria?

Como en el Seguro a Terceros, la RC Complementaria cubre los daños a otras personas en el caso de que el accidente sea culpa del conductor del vehículo, respondiendo por aquellas cantidades que excedan el máximo del Seguro Obligatorio.

 

cobertura de Responsabilidad Civil Voluntaria

 

La RC Voluntaria también cubre a todos los acompañantes del conductor responsable del siniestro, menos a él mismo. Se debe tener en cuenta que este tipo de cobertura contempla la posibilidad de la cercanía familiar de los accidentados, es decir, no se indemnizará de igual forma a un hermano, madre o hijo que a una persona ajena al entorno familiar del conductor.

A partir de ahí, las condiciones de cada póliza pueden variar entre unas compañías y otras, pero en líneas generales algunos supuestos en los que estaríamos protegidos por el Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria pueden ser estos:

  • RC por los daños provocados por las cosas transportadas por el vehículo.
  • RC Suplementaria al conductor, cuando se trate de un hijo del tomador del Seguro
  • RC por incendio o explosión del vehículo, cuando el coche esté aparcado, dentro o fuera de su garaje.

Lo que no cubrirá el Seguro de RC Complementaria son los daños propios, ya que esa cobertura sólo la ofrece el Seguro Todo Riesgo.

 

Diferencias entre el Seguro Obligatorio y la RC Voluntaria

Aunque son muchas las semejanzas entre estas dos garantías, existen diferencias importantes entre estas coberturas de RC.

 

Seguro de RC Complementaria

 

La primera de ellas es la obligatoriedad de su contratación: La RC Complementaria es una garantía voluntaria, que puede incluirse en el contrato o no. Sin embargo, el Seguro Obligatorio es imprescindible para circular.

Además, el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio no cubre los daños causados por un coche que tenga un accidente bajo la conducción de otra persona que no sea el dueño del coche y suscriptor del Seguro.

En el supuesto caso de que, por ejemplo, el hijo del asegurado cogiera el coche y tuviera un accidente, la compañía no se haría responsable de los perjuicios causados.

En cambio, el Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria sí puede cubrir los daños a otras personas en el caso de que el accidente sea culpa del conductor del vehículo, ampliando así la capacidad de esta garantía.

Además, como hemos visto anteriormente, muchas aseguradoras ofrecen coberturas complementarias en el Seguro de RC Voluntario que amplían la protección de Seguro a Terceros.

 

Cómo ha cambiado el Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria

Esta cobertura ha evolucionado de unos años a esta parte, debido a los cambios legislativos que se han producido en la normativa.

Concretamente, el 1 de enero de 2008 se produjo un importante hito en el seguro a terceros obligatorio, al modificarse los límites máximos de la cobertura, que anteriormente eran significativamente más bajos.

 

cobertura de RC complementaria

 

Hasta entonces, el interés de contratar el Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria se basaba en la importante diferencia económica entre los límites de ambas coberturas.

Tras el cambio normativo, el Seguro a Terceros incrementó considerablemente su cobertura por la entrada en vigor de la V Directiva de Autos (aprobada por la Ley 21/2007).

De esta forma, se pasó:

  • En daños a cosas y animales, de una cobertura máxima de 100.000 euros por siniestro, se pasa a un tope de 15 millones de euros de cobertura por siniestro, independientemente del número de vehículos o bienes afectados.
  • En daños a las personas, desde una cobertura máxima de 350.000 euros por persona, se pasa a una cobertura máxima de 70 millones de euros por siniestro, independientemente del número de víctimas.

A pesar de que la indemnización que contempla el Seguro Obligatorio de RC prácticamente cubre las necesidades de protección, el Seguro Voluntario sigue siendo interesante para los asegurados por la cobertura extra que ofrece y por las prestaciones que las aseguradoras han incorporado a esta garantía, con el objetivo de ampliar su oferta y ofrecer soluciones a problemas que no atiende el Seguro a Terceros.

 

Por qué suscribir el Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria

Tener el Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria supone una garantía extra para el conductor que aporta, sobre todo, tranquilidad.

 

SEguro RC Voluntaria del automovil

 

La razón es que, en caso de que se produzca un accidente, si la cuantía de los daños a cubrir supera el límite establecido por el Seguro a Terceros, esa diferencia correría a cargo del conductor responsable del siniestro. Y es probable que estemos hablando de mucho dinero.

Se trata por tanto de una garantía altamente recomendable. Además, si haces una comparativa entre Seguros de las distintas compañías, descubrirás que contratar el Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria no supone un aumento de la prima considerable, sobre todo a cambio de todo lo que puedes ganar.

Nuestro consejo: ¡Quítate una preocupación de la cabeza y contrata en tu póliza el Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria!

Hoy la Responsabilidad Civil Voluntaria está muy extendida y es raro el coche que no incluye una cobertura ampliada del Seguro de RC Obligatorio.

Entre otras cosas, porque el coste es mucho menor que la tranquilidad del conductor de ver protegido su patrimonio por casi cualquier circunstancia, en caso de ser responsable de un accidente de circulación.

Muchos Seguros baratos de automóvil también incluyen la RC Complementaria en las coberturas de la póliza como puedes comprobar en nuestro comparador.

Como ves, resulta interesante contar con la RC Voluntaria, una protección extra que, además, no tiene porqué suponer un incremento importante en el pago de la prima. Ademas, desde nuestra correduría de Seguros te podemos calcular un Seguro de Coche barato que ofrezca la más completa protección al mejor precio.

Información sobre Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *