Conducir sin Seguro de Coche: un riesgo que no debes asumir

El Seguro de Coche es obligatorio para poder circular. Lo dice la Ley y las autoridades de tráfico vigilan para que todos los vehículos que circulan por las carreteras estén asegurados. Todos los coches, camiones o motos deben tener un Seguro de Coche que incluya, al menos, la garantía de Responsabilidad Civil para cubrir las consecuencias que pudiera tener un accidente provocado por nosotros en terceras personas. Pero, ¿sabemos realmente qué nos puede ocurrir por conducir sin el Seguro de Coche en regla?

 

La Ley exige un Seguro de Coche a terceros para poder circular

 

El Seguro de Coche obligatorio es imprescindible en cualquier vehículo a motor. Hablamos de coches, pero también hay Seguros de Camiones obligatorios y ninguna moto puede circular sin una póliza. En todos ellos, se exige la garantía de Responsabilidad Civil o Seguro a Terceros.

Al ser un Seguro obligatorio, la primera de las consecuencias que podemos sufrir por ir en un vehículo sin la póliza en vigor es que nos multen. La infracción por circular sin el Seguro a Terceros supone una fuerte sanción económica que puede oscilar 601 a los 3.005 euros de sanción, en función del tipo del vehículo y de otras circunstancias. Además, esta infracción trae consigo la inmovilización del vehículo, la retirada del carné de conducir y puede suponer hasta penas de prisión, dependiendo de la situación.

Además, no hace falta que los agentes de tráfico te paren para pedirte los papeles del seguro. Hace tiempo que la DGT comprueba que los vehículos que circulan por las carreteras tienen su Seguro en vigor, a través de medios automatizados de control y de monitorización instalados en las vías. Sólo el año pasado, la DGT tramitó alrededor de 50.000 denuncias por circular con un vehículo que carecía del Seguro obligatorio.

El Seguro de Coche obligatorio es imprescindible para todos los vehículos, incluso para aquellos que no están en marcha. Un coche aparcado que no está asegurado puede ser multado igual que otro que circula por una autovía. El motivo es que, si bien el vehículo está estacionado, eso no le exime de poder provocar un siniestro que cause daños en terceros. Si por la razón que sea, el coche sufre un cortocircuito o una pequeña explosión y se incendia, puede provocar destrozos en los vehículos de alrededor. La responsabilidad será del propietario del vehículo, que se verá metido en un buen problema.

 

¿Y si se produce un accidente con un coche sin seguro?  

Tener un accidente con un coche sin seguro una situación que ningún conductor desea. No obstante, la ley defiende a los usuarios responsables que cuentan con el Seguro de Coche al día. Si se produce un siniestro y uno de los coches involucrados no cuenta con el Seguro a Terceros, automáticamente la responsabilidad recaería sobre el conductor de ese coche.

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) sería el organismo que, en un principio, respondería por los daños causados por el vehículo sin seguro. Como responsable subsidiario, el Consorcio garantiza las indemnizaciones derivadas por daños a personas y a los bienes, en aquellos casos en que el propietario del vehículo implicado en el accidente no tenga suscrito el seguro obligatorio.

 

Un vehículo sin Seguro de Coche te puede costar una elevada multa

 

En este sentido, hay que destacar que en la prima del Seguro obligatorio que tienen que suscribir todos los propietarios de vehículos, se paga un recargo de 3,5 euros que se destina a que el CCS afronte los gastos producidos por los vehículos sin seguro. Vamos, que lo pagamos entre todos. Además, la mitad de lo que las autoridades recaudan en multas por conducir sin Seguro se entrega al Consorcio para compensar parte de las indemnizaciones que haya tenido que afrontar.

Sin embargo, el infractor no se va de rositas: además de la multa y la sanción que supone conducir sin seguro, el Consorcio le reclamará judicialmente los gastos que implique la reparación del otro coche, así como la asistencia a los heridos si los hubiere.

 

Encontrar un Seguro de Coche barato es ahora más fácil

Conducir sin Seguro de Coche es una temeridad que además representa un comportamiento tremendamente insolidario con el resto de conductores que sí respetan las normas y tienen su póliza en vigor. Por otro lado, con las herramientas que hoy disponemos, encontrar un Seguro de Coche barato es más fácil.

Te recomendamos que pruebes el comparador de seguros de Turboseguros.com, con el que podrás a encontrar el Seguro de Coche a Terceros más económico. También te ofrecerán las coberturas que necesitas con el objetivo de que conduzcas con un Seguro de Coche a la medida, sin que te cueste de más.

Conducir sin Seguro de Coche: un riesgo que no debes asumir
5 (100%) 6 votos
Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *