El Seguro obligatorio de la moto: imprescindible

TurboSeguros » BLOG » Información sobre Seguros de Moto » El Seguro obligatorio de la moto: imprescindible

Conducir una moto entraña una responsabilidad: No estamos solos en la carretera con nuestra motocicleta. Por ese motivo, además de cumplir con el código de circulación y asegurarnos de llevar una conducción adecuada, estamos obligados a asegurar nuestra moto por ley. La conducción de cualquier vehículo tiene sus riesgos, y en el caso de las motocicletas estos riesgos vienen determinados por la cilindrada de la moto, el uso que le damos, por dónde transitamos con ella, con qué frecuencia, etc. Pero siempre es obligatorio contar con el seguro de responsabilidad civil para motos.

 

Busca tu seguro obligatorio de moto en Turboseguros.com

 

Si tenemos un problema con nuestra moto y no contamos con el seguro obligatorio nos exponemos a una dura sanción que puede superar los 3.000 euros. Evidentemente, si tenemos un accidente de moto y no cuentas con este seguro, serás responsable de todos los gastos tanto a terceros como personales.

El seguro obligatorio de responsabilidad civil de moto es similar al que contratamos para nuestro coche. Es el más básico de todos y, además de ser obligatorio por ley, nos cubre de los daños materiales y físicos que se puedan producir en terceras personas, como consecuencia de un accidente de nuestra moto.

Al ser un seguro obligatorio, la ley deja muy claras las coberturas que debe tener este seguro. Así, si el asegurado es culpable de un accidente de moto, la aseguradora está obligada a responder por:

  • Daños a las personas: hasta 70 millones de euros, cualquiera que sea el número de víctimas.
  • Daños en los bienes: hasta 15 millones de euros por siniestro.
  • Asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria: en la cuantía necesaria hasta la sanación o consolidación de secuelas, siempre que el gasto esté debidamente justificado.
  • Gastos de entierro y funeral: según los usos y costumbres del lugar donde se preste el servicio, en la cuantía que se justifique.

Los gastos de asistencia médica, farmacéutica, hospitalaria, así como los costes de entierro y funeral están incluidos en el límite previsto para daños en las personas y son compatibles entre sí.

Sin embargo, al igual que en el seguro obligatorio de coches existen restricciones para el seguro de motos. Por ejemplo, en los accidentes de moto entre familiares: el seguro no cubrirá los daños causados en un accidente a un tercero, ni físicos ni material, si éste es su padre, hijos, tíos, etc. hasta el tercer grado de consanguinidad. Otras coberturas, como reclamación de daños, defensa jurídica, asistencia en viaje, etc. tampoco estarían incluidas.

Además, no debemos olvidar que es un seguro "a terceros". Si tienes un accidente de moto y solamente cuentas con el seguro de responsabilidad civil obligatorio sin otra cobertura adicional no te cubrirá por los daños propios, los sufridos por tu moto y por tí mismo.

Cabe recordar que el seguro obligatorio de motos es un seguro básico y que hay coberturas adicionales y voluntarias que es recomendable contratar (robo, daños propios, incendio…). Es cierto que encarecen el seguro, pero en Turboseguros te ayudamos a calcular tu seguro de moto barato para que estar completamente protegido sobre tu motocicleta no te cuesta tan caro.

4 Votos

3.75/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu moto

Asegura tu moto por un precio sin competencia

Seguro de moto

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5