La Carta Verde: Viaja seguro al extranjero

Durante este verano, la opción de viajar al extranjero en coche o en moto de vacaciones seguro que ha seducido a más de uno. Es probablemente una opción económica para visitar otros países y que nos da una gran libertad para elegir nuestro destino, aunque debemos tener en cuenta qué cobertura ofrece nuestro seguro en el extranjero, por si sufrimos algún percance fuera de nuestras fronteras.

 

La Carta Verde acredita que estamos asegurados en 40 países

 

En este sentido, es importante saber qué es la Carta Verde y cómo funciona, ya que nos sirve para acreditar que estamos asegurados en un buen número de países adscritos al Convenio Europeo Inter Bureaux y cubre la responsabilidad civil del asegurado por daños derivados de la circulación en estos países firmantes del citado convenio.

 

¿Qué es la Carta Verde? ¿La necesito para viajar al extranjero siempre?

La Carta Verde, denominada así por su color, es el Certificado Internacional de Seguro que acredita en un país extranjero adherido al Convenio Europeo Inter Bureaux que el vehículo está asegurado, con una póliza en vigor, garantizando los límites cuantitativos de la legislación sobre Responsabilidad Civil de Vehículos a Motor del país por donde se circula. Son más de 40 los países donde está reconocida la Carta Verde, entre los cuales están todas las naciones integrantes de la Unión Europea.

El seguro obligatorio del coche nos cubrirá en otros países con la Carta Verde
Aunque es un certificado de que nuestro coche cuenta con el seguro obligatorio, lo cierto es que no es imprescindible disponer físicamente de la Carta Verde para cruzar las fronteras en la Unión Europea.

Cada póliza de seguro de automóvil contratada en un estado miembro de la UE garantiza la cobertura mínima de seguro requerida por la ley en otro estado miembro, de manera que cuando circulamos por Francia con un seguro obligatorio español, contamos con las coberturas que establece la normativa gala para el seguro obligatorio francés. Por esta misma razón, la Carta Verde tampoco es necesaria para circular por Islandia, Noruega, Suiza, Liechtenstein, Serbia y Andorra.

En estos países donde no es obligatorio circular portando la Carta Verde, sí que debemos acreditar que estamos asegurados con un documento que demuestre de forma inconfundible que nuestro seguro de coche es correcto y está en vigor:

  • La póliza del seguro.
  • Recibo bancario que muestra el seguro está al corriente de pago.
  • Carta Verde.

 

Países donde es obligatorio circular con la Carta Verde

Al margen de los países antes señalados, debemos considerar que hay países, incluso en el continente europeo, en los que se nos puede exigir la Carta Verde. A fecha de julio de este año, es obligatorio llevar físicamente este documento en caso de viajar por las carreteras de:

  • Albania
  • Bosnia y Herzegovina
  • Bielorrusia
  • Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM)
  • Israel
  • Irán
  • Moldavia
  • Marruecos
  • Montenegro
  • Rusia
  • Túnez
  • Turquía
  • Ucrania

 

¿Y si no tenemos la Carta Verde?

Es posible que, al contratar nuestro seguro de coche, entre la documentación que nos entrega la aseguradora no figure la Carta Verde. En España, las compañías de seguros no tienen la obligación de facilitarla junto con la póliza del seguro de automóvil, aunque hay muchas aseguradoras que si lo hacen.

 

En los países de la UE no es necesario mostrar la Carta Verde, pero hay países de Europa donde la pueden exigir

 

Si no disponemos de la Carta Verde y vamos a viajar al extranjero, es recomendable que contactes con el seguro de coche para que nos faciliten nuestra Carta Verde, donde figuran nuestros datos, los datos de nuestro vehículo, un código que identifica a nuestra compañía aseguradora y el número de la póliza de nuestro seguro.

Si no fuera posible recibirla o la extraviásemos por el camino, estaremos obligados a adquirir una Carta Verde en la frontera del país de la lista anterior al que quiera acceder.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la Carta Verde sólo acredita que nuestro coche cuenta con el seguro a terceros. Para el resto de coberturas que tengamos contratadas tendremos que comprobar el ámbito geográfico donde están vigentes las garantías de nuestro seguro.

Contar con un seguro de automóvil que incluya las coberturas que necesitamos en todo momento y en cualquier lugar por donde nos movamos nos puede ahorrar muchos problemas en caso de que suceda un siniestro. Comparar es siempre la mejor opción para conseguir el mejor seguro de coche, e Internet ofrece útiles herramientas que nos lo ponen mucho más fácil. Como Turboseguros.com, que ayuda a calcular el seguro de coche más completo y al precio más competitivo.

La Carta Verde: Viaja seguro al extranjero
5 (100%) 3 votos
Seguros de Coche

Comentarios de La Carta Verde: Viaja seguro al extranjero

  1. Oleksandr

    No tengo carta verde 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *