¿Qué es el derecho de repetición en el Seguro Obligatorio?

Todos los vehículos deben estar asegurados para responder ante los daños que podemos causar a terceros, como responsables de un accidente. El Seguro Obligatorio ofrece la garantía de que las víctimas de un accidente podrán ser compensadas con la correspondiente indemnización en caso de siniestro. Sin embargo, la aseguradora puede tomar cartas en el asunto y reclamar al asegurado si hay algo más detrás de ese accidente.

 

Seguro Obligatorio y derecho de repetición

 

El derecho de repetición de la asegurado en el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio o Seguro a Terceros consiste en que la aseguradora, una vez que ha realizado el pago de la indemnización, puede reclamar esta cantidad contra el tomador, el asegurado o un tercero en diversos supuestos.

 

El Seguro de Responsabilidad Civil del Coche y la indemnización

Los perjudicados por un accidente de circulación o sus herederos tienen derecho legal a exigir la indemnización de todo siniestro cubierto por la póliza. Es de justicia que quien ha sufrido daños personales o materiales en un siniestro en el que no ha tenido culpa, tenga derecho a reclamar la indemnización correspondiente para cubrir los gastos derivados de éstos. Y la aseguradora de la parte culpable del siniestro, es la que debe hacerse cargo.

El Baremo de Accidentes, que entró en vigor en enero de 2016, establece la forma de calcular estas indemnizaciones y la forma de reclamar este dinero al Seguro. En este blog te contamos más detalles y novedades que introdujo el baremo que hoy está en vigor.

En definitiva, la aseguradora está obligada a abonar este importe aunque tiene la opción de repetirlo posteriormente a su asegurado, al tomador o a la persona que corresponda, según el caso. Para ello, debe quedar demostrado que dicho suceso tuvo lugar debido a una acción dolosa o con culpa de la persona asegurada.

 

¿Cuándo se ejerce el derecho de repetición en el Seguro Obligatorio?

La razón de ser del derecho de repetición parte de que, en estos casos, la compañía estaría haciéndose cargo de una indemnización que no le corresponde, porque estaría fuera de las coberturas del Seguro de Coche, según el contrato de la póliza.

 

Seguro obligatorio y facultad de repetición

 

Sin embargo, aunque la responsabilidad civil no estaría cubierta, en ese caso la normativa destaca que la obligatoriedad de indemnizar a los terceros perjudicados, por encima de las excepciones a la cobertura que puedan existir. Por ese motivo, el Seguro del Coche acaba ejerciendo el derecho de repetición después de indemnizar.

Estas son las principales circunstancias en las que una aseguradora tiene derecho a repetir contra alguien, una vez abonada la indemnización por un accidente.

 

Conducción con intención dolosa

El Seguro puede repetir contra el conductor, el propietario del vehículo causante del accidente y el asegurado, en caso de que los daños causados fueron debidos a una conducta dolosa de cualquiera de ellos. Se entiende por conducta dolosa aquella que se realiza de forma deliberada y a sabiendas de que no es lícita, y que en la mayoría de los casos lo único que persigue es intentar engañar a la compañía.

 

Conducción bajo la influencia del alcohol y las drogas

La aseguradora también puede repetir contra el conductor, el propietario del vehículo causante del accidente o el asegurado en el caso de que el accidente se haya producido cuando el conductor estuviera bajo la influencia del alcohol, de las drogas o de cualquier estupefaciente.

Si el accidente es consecuencia de la conducción temeraria del asegurado o se constata que el conductor superaba los umbrales de alcohol y drogas permitidos, el Seguro le pedirá responsabilidades al mismo, tras indemnizar a los terceros perjudicados.

 

Conducción sin carnet

El Seguro puede repetir contra el tomador del seguro o asegurado si el accidente se produjo con alguien que no tiene el carnet de conducir al volante. La Ley de Contrato de Seguro y las condiciones de la póliza concretan los casos en los que la aseguradora puede repetir contra el tomador de la póliza y el asegurado en estos casos.

 

Contra un tercero responsable

Si hay una tercera persona que se considere responsable del siniestro, la aseguradora podría ejercer el derecho de repetición contra él. Por ejemplo, en caso de que el vehículo sea robado y provoque un accidente, la aseguradora repetirá contra la persona que se apropió del automóvil de forma ilegal.

 

Los Seguros de Coche, en los que más repiten las aseguradoras

La repetición por parte de las aseguradoras es bastante habitual en los Seguros de Automóvil, donde son más habituales los casos en los que  pueden darse estas circunstancias. Sin embargo, es un derecho que puede aparecer en otras pólizas, ya sean Seguros de Hogar, Seguros de Empresa o, incuso, de Caza.

Esto es así, porque en todos estos Seguros se incluye la garantía de Responsabilidad Civil, a la que generalmente se aplica la facultad de repetición. En este sentido, es conveniente recordar que las compañías suelen reflejar en el condicionado de la póliza los supuestos en los que la compañía puede ejercer este derecho, de acuerdo con la normativa y la legislación vigente.

 

Ahorra en tu Seguro de Coche y úsalo correctamente

Tener un Seguro de Coche no te garantiza que no sufras un accidente, aunque te protege de las consecuencias de un siniestro. No obstante, el comportamiento del conductor en la carretera es fundamental para que las coberturas de tu póliza funcionen como cabe esperar.

Está claro que, aunque tengas el mejor Seguro de Coche o contrates un Seguro de Hogar de lo más completo, si el siniestro se produce por una acción temeraria o con intención de estafar a la aseguradora, la compañía puede ejercitar su derecho de repetición.

Con todo, es interesante comparar ofertas para que puedas encontrar el Seguro de Coche barato que buscas, con las coberturas que necesitas. O ahorrar con el Seguro de Hogar, consiguiendo una póliza económica y con garantías a la medida. Para ello, te invitamos a probar nuestro comparador de seguros online, donde comparamos los mejores Seguros de compañías líderes del sector, para conseguir la póliza que buscas, a un precio sensacional.

¿Qué es el derecho de repetición en el Seguro Obligatorio?
5 (100%) 6 votos
Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *