Seguro de Coche: lo que no cubre la cobertura de Responsabilidad Civil

En los Seguros de Coche, como en el resto de pólizas, es tan importante conocer las coberturas del seguro como saber hasta dónde alcanzan estas garantías. Entre estas coberturas, la que se incluye en todos los Seguros de Automóvil es la garantía de Responsabilidad Civil, que es obligatoria y nos protege de las consecuencias derivadas de los daños que hayamos provocado a terceros. Pero, como otras muchas coberturas, el Seguro Obligatorio también tiene sus límites: ¿sabemos de qué cosas no nos protege?

 

Los Seguros de Coche incluyen la cobertura de Responsabilidad Civil

 

El Seguro de Coche a Terceros o Seguro Obligatorio, que tiene como cobertura básica la garantía de Responsabilidad Civil que exige la Ley para que puedan circular vehículos de motor, sólo nos cubre ante terceras personas, de los daños físicos y en su patrimonio que se puedan ocasionar como consecuencia de un accidente de tráfico o cualquier otro siniestro del que sea responsable el conductor del vehículo asegurado.

Al contratar un Seguro de Coche básico de Responsabilidad Civil debemos saber que esta cobertura no incluye los daños ni consecuencias derivadas de las lesiones o el fallecimiento del conductor responsable del siniestro, ni tampoco los daños producidos al vehículo asegurado que es responsable del accidente. La Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, en su artículo 5 también excluye de sus coberturas los daños en las cosas que trasportaba el vehículo asegurado, ni los bienes de los que resulten titulares el tomador, el asegurado, el propietario o el conductor, así como los del cónyuge o los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad de los anteriores.

Asimismo, quedan también excluidos de la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria quienes sufran daños provocados por un vehículo asegurado, en caso de que hubiera sido robado. El causante del delito será el que responda por estos daños, y no el Seguro del Coche sustraído.
 

Las exclusiones de la cobertura de Responsabilidad Civil Voluntaria

Un buen complemento del Seguro de Coche es la cobertura de Responsabilidad Civil Voluntaria, que amplía sus coberturas y responde, entre otros, de los daños causados a los ocupantes del vehículo y de los desperfectos ocasionados en el coche o entre las cosas que transportaba por causa del siniestro.

Pero el Seguro de Responsabilidad Civil Voluntaria también tiene sus límites y conviene conocerlos. En este caso, es conveniente leer bien las condiciones de la póliza para saber qué alcance tiene esta cobertura en cada Seguro de Coche, aunque en general nos podemos encontrar las siguientes exclusiones en la mayoría de ellas:

 

Daños causados intencionadamente en el vehículo

El Seguro de Coche no responderá ante los daños causados intencionalmente con el vehículo asegurado. Sin embargo, esta exclusión de la cobertura de Responsabilidad Civil Voluntaria no se aplicará en aquellos casos en que el daño haya sido causado para evitar un mal mayor.

También se excluyen los daños producidos con ocasión de culpa grave o conducta dolosa del conductor, asegurado o propietario del vehículo asegurado o en el caso de que en la declaración de siniestro se hubieran falseado intencionadamente las circunstancias del siniestro.

 

Daños causados bajo la influencia de alcohol y drogas

Si se demuestra que el conductor del vehículo asegurado responsable de un siniestro se encontraba bajo la influencia de drogas, sustancias psicotrópicas o alcohol, esta garantía no ofrecerá su cobertura. Es decir, esta exención se ejecutará en caso de sufrir un siniestro y que el conductor supere los límites legalmente establecidos de alcohol y drogas en el momento del siniestro o si es condenado por conducir bajo la influencia de drogas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas. Tampoco se cubrirá al asegurado si en atestado o en sentencia judicial se recoge alguna de estas circunstancias como causa determinante del accidente, salvo que se den conjuntamente las siguientes situaciones:

  • Que el conductor sea asalariado del propietario del vehículo asegurado.
  • Que no sea alcohólico o toxicómano habitual.
  • Que por insolvencia total o parcial del conductor sea declarado responsable civil subsidiario el tomador.

 

El Seguro de Coche no nos cubre si conducimos bajo efectos de alcohol y drogas

 

Siniestro producido cuando el conductor no tiene carnet

La cobertura de Responsabilidad Civil Voluntaria no activará sus coberturas en un siniestro en el que los daños se hayan producido cuando el conductor del vehículo asegurado carezca del correspondiente carnet de conducir. Estarán también fuera de sus coberturas los daños producidos en un siniestro en el que el conductor del coche asegurado no pueda tener carnet por circunstancias personales.

 

La Omisión del Deber de Socorro deja al conductor sin cobertura de Responsabilidad Civil

Si el conductor del coche asegurado responsable de un accidente es condenado como autor del delito de "omisión del deber de socorro", el Seguro de Coche no activará la cobertura de Responsabilidad Civil Voluntaria. No obstante, esta exclusión no afectará al propietario del vehículo cuando el conductor sea un asalariado suyo, aunque la compañía de seguros podrá pedir responsabilidades al conductor.

 

La cobertura de Responsabilidad Civil Voluntaria no cubre actos peligrosos

Está fuera de las coberturas los daños producidos durante la participación del coche asegurado en apuestas, carreras o desafíos y, en general, en ocasión de actos notoriamente peligrosos. Es más, las exclusiones de esta cobertura alcanzan los daños que hayan sobrevenido a consecuencia del incumplimiento de obligaciones legales de orden técnico sobre seguridad del vehículo asegurado.

 

Para comparar Seguros de Coche conviene conocer las coberturas

Conocer las coberturas del Seguro de Coche nos ayuda a comparar entre diferentes pólizas para encontrar la mejor oferta con la protección más completa. En este empeño, nuestro comparador de seguros online te ayuda a contratar un Seguro de Coche barato y a la medida, para que el precio de la prima no condicione la elección de coberturas. Además, los asesores de Turboseguros.com te acompañan en la tramitación de la póliza y comparan las mejores ofertas entre las principales aseguradoras del mercado con el objetivo de conseguir el mejor Seguro de Automóvil para tí.

 

Imagen1: Highway Patrol Images (CC BY 2.0) via Flickr
Imagen 2: Chris Yarzab (CC BY 2.0) via Flickr
 

Seguro de Coche: lo que no cubre la cobertura de Responsabilidad Civil
5 (100%) 5 votos
Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *