Los Seguros de Camión y la Responsabilidad Civil Obligatoria

El más básico de los Seguros de Camiones no puede prescindir de la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria. El Seguro a Terceros es imprescindible para circular con un camión, como todos los vehículos a motor. Además, la cobertura de Responsabilidad Civil atiende más de la mitad de los siniestros del Seguro para Camiones. Pero, ¿saben los profesionales del transporte qué cubre realmente el Seguro Obligatorio del camión?

 

Los Seguros de Camiones incluyen la Responsabilidad Civil Obligatoria

 

Lo cierto es que esta garantía del Seguro de Camión no sólo es importante porque va incluida en todas las pólizas contratadas, sino porque además es la más utilizada. La garantía de Responsabilidad Civil atiende más del 55% de los siniestros de los Seguros de Camiones, según los últimos datos de la Memoria Social del Seguro, que publica UNESPA.

La cobertura de Responsabilidad Civil puede segmentarse en dos grandes grupos, según el tipo de daños que cubren: la Responsabilidad Civil Material y por Daños Personales. Sin embargo, los vehículos de grandes dimensiones, como son los camiones, sufren muchos más siniestros de daños materiales. De hecho, en sólo un año los siniestros de Responsabilidad Civil Material entre camiones superaron los 65.000, lo que supone atender a casi 180 accidentes de este tipo cada día en España.

 

Qué cubre el Seguro para Camiones de Responsabilidad Civil Obligatorio

En los Seguros de Camiones, la garantía de Responsabilidad Civil Obligatoria garantiza la cobertura frente a terceros a todo camión que tenga su estacionamiento habitual en España. El también conocido como Seguro Obligatorio de Camión, es un seguro de prima única que tiene validez no sólo en nuestro país, sino que sus coberturas se extienden a todo el territorio del Espacio Económico Europeo y de los Estados adheridos al Acuerdo entre las oficinas nacionales de seguros, es decir, los países incluidos en la Carta Verde.

Esta cobertura es obligatoria para circular con un camión y cubre la Responsabilidad Civil ante terceras personas por los daños causados a bienes materiales o daños personales, hasta unos límites fijados por la ley, que son los mismos que para el resto de vehículos.  

 

Los límites de la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria del camión

Los importes de la cobertura del Seguro Obligatorio están fijados en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, que en su artículo 4 determina que los daños personales estarán cubiertos hasta un límite de 70 millones de euros por siniestro, cualquiera que sea el número de víctimas.

Asimismo, la misma normativa fija la cobertura por daños materiales hasta un total de 15 millones de euros por accidente.

Ante estos límites, muchas compañías de seguros ofrecen en sus pólizas la posibilidad de ampliar esta protección con la cobertura de Responsabilidad Civil Voluntaria, que amplía las cantidades aseguradas.

 

Lo que no cubre el Seguro Obligatorio del Camión

Las características del Seguro Obligatorio del Camión dejan fuera muchas situaciones que se deberían cubrir con otras coberturas en la póliza del vehículo. Por ejemplo, el Seguro a Terceros del camión no cubre  los daños y perjuicios ocasionados por las lesiones o fallecimiento del conductor del vehículo que ha causado el accidente. Eso quiere decir que, si el conductor del camión sufre un siniestro grave con otro vehículo, y se demuestra que es el responsable del siniestro, esta cobertura no cubrirá ni indemnizaciones por los daños personales sufridos, ni los gastos sanitarios que requiera. Sólo le cubre ante terceros.

 

Seguros de Camión con Rsponsabilidad Civil Obligatoria

 

Igual pasa con los daños materiales que sufra el camión, o los desperfectos que sufra la carga transportada o cualquiera de los bienes del asegurado que resulten dañados como consecuencia de ese accidente. Además, están exentos de esta cobertura los bienes del tomador, del asegurado y el conductor, así como los del cónyuge o los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad de los anteriores.

Además, la garantía de Responsabilidad Civil en los Seguros de Camión, como en las pólizas de otros vehículos, no cubre los daños a terceros en situaciones excepcionales, como que el siniestro ha sido provocado por el camión asegurado, si ha sido robado.

 

La facultad de repetición en el Seguro Obligatorio del camión

La facultad de repetición se refiere al derecho que tiene la compañía aseguradora de reclamar responsabilidades al tomador de una de sus pólizas, tras haber tenido que indemnizar un siniestro que fue provocado por su cliente y demostrarse que el asegurado actuó de forma temeraria o contraria a la ley. La acción de repetición de la aseguradora prescribe una vez transcurrido un año, contado a partir de la fecha en que hizo el pago de la indemnización al perjudicado.

De esta forma, el Seguro del Camión respondería con su cobertura de Responsabilidad Civil a los daños ocasionados a terceros, pero podría repetir contra el conductor, el asegurado o el propietario del vehículo, una vez realizado el pago de la indemnización, en determinados supuestos. Por ejemplo:

Siniestro provocado cuando el conductor estaba bajo la influencia del alcohol o las drogas

La aseguradora podrá repetir contra el conductor, el propietario del vehículo causante y el asegurado si el siniestro se produjo por la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Accidente en el que queda en evidencia la temeridad del conductor

La aseguradora podrá repetir contra el conductor, el propietario del vehículo causante y el asegurado si el daño causado fuera debido a la conducta dolosa de cualquiera de ellos.

Siniestro provocado cuando el conductor del camión no tenía permiso de conducir

Es obligatorio tener el permiso de conducir en regla para ponerse al volante de un camión, y la compañía aseguradora estará en su derecho de reclamar al tomador del seguro o asegurado en caso de que el siniestro fuera responsabilidad del vehículo cuando era conducido por alguien sin el carnet de conducir.

Contra el tercero responsable de los daños.

Si hubiera un tercer vehículo responsable en un accidente, la aseguradora tiene la facultad de repetición contra él.

 

Compara Seguros de Camión para completar tus coberturas

El Seguro de Camión más básico puede quedarse corto en la protección del vehículo, sobre todo si el camión es utilizado por profesionales o empresas de transportes que hacen un uso intensivo del mismo. De hecho, la mayoría de las aseguradoras incluyen otras coberturas, como puede ser la Asistencia en Viaje, el Seguro de Accidentes del conductor o la Protección Jurídica, en sus ofertas básicas de seguros.

No obstante, conseguir un buen precio en el Seguro de Camión requiere paciencia y tiempo para comparar ofertas. En este sentido, nuestro comparador de seguros online resulta una interesante alternativa para contratar un Seguro de Camión barato y con las coberturas que necesita cualquier profesional. Con solo rellenar unos datos, comparamos las mejores ofertas del mercado de las aseguradoras líderes en la protección de camiones, y conseguimos Seguros para Camiones a la medida y a los mejores precios.

Los Seguros de Camión y la Responsabilidad Civil Obligatoria
5 (100%) 6 votos
Seguros de Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *