Seguros interesantes para empresas de transportes y transportistas

Las empresas de transporte por carretera constituyen un eje fundamental para la economía del país. Se estima que son más de 13.500 las empresas dedicadas al sector del transporte de mercancías por carretera y son fundamentales para el buen funcionamiento del comercio y la industria.

 

Seguros para Empresas de Transporte por Carretera

Además de su importante papel de distribución y logística, estas empresas de camiones se enfrentan diariamente a los riesgos propios de la carretera: averías, accidentes, daños en la mercancía, retrasos en la entrega de la carga… Por eso, los Seguros que protegen sus camiones y la mercancía que transportan son fundamentales para la viabilidad de su negocio.

 

La responsabilidad de los transportistas

Las empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera tienen sobre sus hombros una importante responsabilidad ante sus clientes. Por un lado, los conductores de su flota de camiones se comprometen a llevar sus mercancías de un lugar a otro en un tiempo establecido, sin que se produzcan pérdidas ni retrasos.

Además, los transportistas y sus empresas asumen el compromiso de mantener la carga en las mismas condiciones que estaba en el momento de la recogida a lo largo del trayecto. Este es el principal motivo que lleva a estas empresas a suscribir varias pólizas que cubran los riesgos que se pueden dar en el transcurso de cualquier porte o ruta para entregar la mercancía de sus clientes.

 

Siniestralidad de los camiones de transporte

Además, es importante señalar que el sector del transporte por carretera es de las actividades que entraña más riesgos, sobre todo por la exposición de los conductores y transportistas autónomos a los incidentes que pueden suceder en la carretera.

 

Seguros para Flotas de Camiones, Furgonetas y Motos

 

Mucha gente no sabe que sólo en 2017 los camiones de más de 3.500 kg de MMA se vieron implicados en 4.189 accidentes con víctimas. Ocho de cada 10 siniestros graves con camiones se produjo en vías interurbanas.

Hay que tener en cuenta que los camiones de estas empresas están todos los días en carretera, con profesionales al volante que se ven presionados por cumplir con unos tiempos de entrega, lo que aumenta el peligro de sufrir accidentes, de que se averíe el vehículo o de que una infracción de tráfico altere el normal desarrollo de la entrega.

 

Robo y daños a la mercancía

Por otro lado, en el día a día del camión la carga está expuesta a sufrir cualquier deterioro o robo de mercancía por el que la empresa debe responder ante el cliente. Los robos a camiones son un problema serio en el sector, que desde hace años reclama medidas de seguridad para los transportistas.

La gran mayoría de los robos se produce en áreas de descanso y estaciones de servicio sin vigilancia, aunque la incidencia de robos en zonas urbanas y polígonos industriales es también importante.

La necesidad de aparcamientos vigilados y seguros para los camiones es una de las demandas del sector, ya que resultan insuficientes para el elevado tráfico de camiones. No obstante, en este post te ofrecemos una lista de áreas de descanso y aparcamientos vigilados para camiones con información útil para los profesionales del transporte.

 

Los Seguros para Flotas de empresas de transporte

Las aseguradoras son conscientes de la necesidad de coberturas adecuadas para las empresas de transporte por carretera y algunas de ellas se han especializado en ofrecer Seguros para Flotas de camiones y furgonetas de empresas logísticas y negocios de distribución de mercancía.

 

Seguros de Empresas de Transportes - Seguros de Mercancías

 

Los Seguros de Flotas son un producto adecuado para negocios que superen un número determinado de vehículos, ya sean furgonetas de reparto, camiones rígidos para la distribución o cabezas tractoras y remolques. Además, desde nuestra correduría puedes contratar Seguros de Flota online con sólo dejarnos tus datos. Pruébalo y te ofrecemos un presupuesto a medida.

Estos contratos tienen como principal ventaja el ahorro de costes en Seguros para la empresa, aunque también simplifica el aseguramiento de los vehículos de empresa en una sola póliza. Si estás interesado en este tipo de producto asegurador, en este blog puedes conocer más ventajas de los Seguros de Flotas.

 

Seguros para transportistas: coberturas para asegurar el camión

Por otro lado, pymes y profesionales transportistas que tienen como principal activo del negocio su camión. Para ellos, asegurar el camión es un coste importante y necesario, ya que hablamos de una herramienta de trabajo fundamental en la que los transportistas han realizado una inversión grande.

 

Seguros para transportistas - conductores autónomos

 

Independientemente de que el titular de la póliza sea una pyme, una empresa o un camionero autónomo, el camión de transporte debe estar asegurado con el Seguro de Circulación obligatorio que exige la Ley para poder circular.

 

Seguro de Circulación o Responsabilidad Civil Obligatorio

El Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio del camión es una cobertura básica que cubre la Responsabilidad Civil de camionero por daños a terceras personas y/o sus bienes materiales como consecuencia de un siniestro provocado por el transportista durante la conducción del camión.

El también conocido como Seguro a Terceros del camión cubre la responsabilidad del transportista hasta un límite máximo establecido en:

  • Daños corporales: hasta 70 millones de euros por siniestro, independientemente de cuál sea el número de víctimas.
  • Daños materiales: hasta 15 millones de euros por siniestro, independientemente de cuál sea el número de vehículos o bienes afectados.

Son cifras millonarias, no obstante es común añadir la Responsabilidad Civil Voluntaria a las coberturas de la póliza para complementar el Seguro Obligatorio.

 

Coberturas adicionales del Seguro de Camión

Al contratar Seguros para Camiones, las aseguradoras ofrecen diversas coberturas adicionales que pueden resultar interesantes para la actividad del transportista. Hay diferentes modalidades de Seguros que incluyen más o menos garantías, en función de las necesidades y el presupuesto del camionero.

Son tres las modalidades de Seguros de Camión que podemos encontrar:

  • Seguro a Terceros para el Camión
  • Seguro de Camión a Terceros ampliado
  • Seguro a Todo Riesgo del Camión

Además, es frecuente que las empresas de camiones y profesionales contraten estas pólizas en la modalidad de franquicia, para poder incluir coberturas que son necesarias para su negocio y que el precio de la prima sea más asequible.

Si quieres saber más sobre las opciones que ofrecen las aseguradoras para camiones y tractoras, te interesará este post sobre los tipos de pólizas para Camiones y sus coberturas.

 

Los Seguros de la Mercancía y la responsabilidad del transportista

Para una empresa cuya actividad se basa en la confianza de sus clientes es muy importante asegurar la carga ante cualquier imprevisto que pueda afectar a la mercancía durante el traslado a su destino.

 

Seguros de Furgonetas de Reparto

En principio, el transportista sólo debe responder por la responsabilidad civil de la carga, cuya indemnización está fijada por normativa.

Sin embargo, es recomendable contratar una póliza que cubra adecuadamente los riesgos del transporte de la mercancía, incluso la pérdida total, para que en caso de siniestro o cualquier otro imprevisto, el seguro se encargue de reparar las pérdidas. En este post te damos información y motivos para suscribir un Seguro de Mercancías adecuado.

 

La RC Profesional del Transportista

El Seguro de Responsabilidad Civil profesional del transportista es otra de las pólizas que hay que considerar al poner en marcha una empresa de transporte. Esta póliza cubre la responsabilidad civil del dueño de la empresa ante los daños que se puedan causar a terceras personas y/o a sus bienes materiales por culpa de su actividad profesional.

Se trata de un Seguro que protege el patrimonio del autónomo o la pyme frente a reclamaciones de terceros que puedan verse perjudicados por el ejercicio de su actividad profesional. En este blog te contamos más cosas sobre los Seguros de Responsabilidad Civil de los transportistas.

 

El Seguro del Remolque

En camiones articulados cuyo remolque pese más de 750 kg. es obligatorio tener un Seguro de Responsabilidad Civil que garantice los daños que pueda causar. Muchas empresas de transporte por carretera cuentan con tractoras y remolques en su flota y precisan de estas pólizas para poder circular.

Si buscas el mejor precio para un Seguro de Remolque o Tractora, te podemos ofrecer un presupuesto a medida muy económico. Pídenos presupuesto y aprovéchate de nuestros descuentos.

 

Seguros para Empresas de Transporte

Seguros para camiones rígidos y articulados, Seguros para furgonetas, pólizas de RC de la Mercancía o Seguros de Flotas, son productos aseguradores fundamentales para cualquier autónomo, pyme o empresa de transporte.

Y en nuestra correduría de Seguros sabemos la gran importancia que tienen estos Seguros para tu negocio. De hecho, Turboseguros.com tiene una amplia trayectoria asegurando a empresas de transporte y trabaja desde hace décadas con aseguradoras especializadas en la cobertura de camiones y su carga.

De esta forma, podemos ofrecer a nuestros clientes de Seguros de Empresas de Transporte presupuestos a medida a precios muy económicos. Contacta con nuestra correduría y solicita presupuesto para cualquier Seguro que necesites. Ahorrarás dinero y ganarás en tranquilidad.

Información sobre Seguros de Camiones

Comentarios de Seguros interesantes para empresas de transportes y transportistas

  1. jose

    Un transporte de articulos de merceria tardo 13 dias en llegar desde Malaga y por razones que desconocemos llego en muy mal estado (.gran cantidad de botones tuirados , rottos y rayados, los encajes sucios y mojados , hilos sucios y mojados etc. )eran 8 palets, la empresa de transporte contratada por nosotros , subcontrato a a otra empresa. Suponemos que la segunda empresa tuvo que tener un accidente o algo similar con el camion para deteriorar los ocho palets y mezclar la mercancia de un palet con la de otro. Nos dicen que nos van a pagar 4,95 euros por kg. de mercancia y muebles deterioorados. La mewrcancia de merceria pesa muy poco. ¿ Es esto correcto ?

  2. Turboseguros

    Buenas tardes José,
    Si el transportista no tiene seguro es a lo que está obligado a indemnizar.
    Lo que se debe hacer es asegurar siempre la mercancía antes del envío u obligar al transportista a que tenga un seguro de mercancías por si ocurriese un siniestro.
    Lo que sí se debería saber es por qué ha ocurrido el siniestro, si ha sido un hecho inevitable o responsabilidad del transportista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *