¿Qué ventajas ofrece el Seguro para Camiones con franquicia?

Los Seguros para Camiones, además de ofrecer todo tipo de coberturas para solucionar las más variadas incidencias que pueden tener estos vehículos pesados, protegen las más importantes inversiones de profesionales autónomos y empresas de transporte por carretera. Ante el elevado desembolso que supone la compra de un camión nuevo, ya sea rígido o compuesto por cabeza tractora y remolque, es recomendable proteger esta inversión con una póliza que incluya la garantía de daños propios, el Seguro a Todo Riesgo.

Seguros para camiones con franquicia

 

El Seguro de Camión que incluye la garantía de daños propios cubre los daños que sufra el vehículo en caso de sufrir un accidente, independientemente de la responsabilidad que haya tenido en el siniestro. En el caso de vehículos pesados, que tienen un alto valor económico, el riesgo para esta cobertura es bastante elevado y eso se repercute automáticamente en el precio de la prima de estas pólizas, que encarecen considerablemente el Seguro.

En estos casos, la franquicia del Seguro tiene más sentido que nunca. Para facilitar el acceso de empresas y profesionales a estas pólizas que, de acuerdo con las condiciones del Seguro, garantizan la reparación del vehículo o la indemnización en caso de siniestro total, las aseguradoras ofrecen la posibilidad de contratar un Seguro de Camión con franquicia.

 

La ventaja del Seguro de Camión con franquicia: el precio

La gran ventaja de los Seguros para Camiones con franquicia está en el precio. Esta modalidad permite abaratar la prima de la póliza sin que el tomador del Seguro tenga que renunciar a coberturas importantes. De hecho, gracias a la franquicia muchos profesionales tienen un poco más fácil acceder a las pólizas que ofrecen una mayor protección para su camión.

La posibilidad de suscribir un Seguro con franquicia para el camión supone un alivio para muchos transportistas, sobre todo en casos en los que, tras hacer una fuerte inversión en el vehículo, se ven ante la decisión de dar la mejor cobertura a un camión nuevo.

No obstante, la contratación de este tipo de pólizas tiene un efecto inmediato sobre los riesgos que el cliente y su aseguradora asumen en caso de siniestro, ya que al establecer la franquicia, se comparten riesgos y el tomador de la póliza asume una parte de los gastos de la reparación.

 

¿Cómo funcionan los Seguros con franquicia para camiones?

El funcionamiento de esta modalidad de contratación en los Seguros para Camiones es idéntica a los Seguros a Todo Riesgo con franquicia que cubren otro tipo de vehículos como los coches o las motocicletas.

La franquicia en estos Seguros es una cantidad o porcentaje fijo, que se pacta entre la aseguradora y el dueño del vehículo, y que viene a delimitar el riesgo que asume el asegurado cuando se producen daños en el camión, como consecuencia de un siniestro. Se podría decir que con la franquicia se pone un precio a ese riesgo que comparte el tomador de la póliza con la compañía de seguros para abaratar el precio de la prima.

De esta forma, en un Seguro de Camión a Todo Riesgo con franquicia el tomador de la póliza corre con parte de los gastos derivados de un siniestro. De hecho, la compañía de seguros cubrirá los daños que superen la franquicia establecida, pero el resto debe ser asumido por el dueño del camión. Hay dos tipos de franquicias:

  • Las franquicias fijas, que fijan una cantidad invariable en las condiciones de la póliza.
  • Las franquicias porcentuales, que se establecen como un porcentaje sobre el importe de los daños causados.

En los Seguros de Camión solemos encontrarnos franquicias fijas que proponen una cantidad de dinero a partir de la cual la aseguradora cubrirá las consecuencias de un siniestro. Los daños o servicios cuyo coste esté por debajo de esta cifra, serán asumidos por el tomador del Seguro.

En este punto, cabe destacar que las aseguradoras especializadas en Seguros para Camiones pueden proponer diferentes ofertas, en función de la cuantía de las franquicias contratadas. Para las pólizas de camiones y cabezas tractoras podemos encontrarnos con ofertas que proponen franquicias de entre 1.000 y 6.000 euros. Eso sí, hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la franquicia, más barata será la prima del Seguro de Camión que se contrata.

 

Seguro de camión todo riesgo con franquicia

 

Las franquicias y los siniestros

A la hora de contratar un Seguro de Camión con franquicia, es importante tener en cuenta que esta franquicia se aplica en cada siniestro. Eso quiere decir que en cada reparación, se aplica la misma franquicia, y el tomador de la póliza tiene que asumir la cantidad correspondiente.

Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que un conductor que sufra varios siniestros en carretera que no superen el límite de la franquicia, puede verse en la situación de tener que desembolsar íntegramente todos los gastos, aunque la suma de todos ellos sí supere la franquicia.

De igual manera, ante un siniestro que ocasione daños tan graves en el camión que obliguen a la aseguradora a declararlo como siniestro total, podremos recibir la indemnización correspondiente, según se establezca en el condicionado de la póliza. Dado el elevado valor de estos vehículos, este dinero puede permitir al transportista embarcarse en la compra de otro camión y reanudar su actividad. Eso sí, a la indemnización habrá que restarle la cantidad de la franquicia que hayamos contratado.

 

Compara antes de contratar un Seguro de Camiones barato

Como ves, los Seguros de Camión son pólizas complejas con las que damos cobertura a vehículos pesados que son la herramienta de trabajo de muchos profesionales del transporte. Hay que comparar precios, coberturas y modalidades, hasta ver cuál es la mejor oferta.

Tenemos una amplia experiencia en este tipo de pólizas y podemos ayudarte a encontrar el Seguro de Camión que buscas, con un precio económico, con la garantía de aseguradoras especializadas en este tipo de pólizas y con las coberturas que necesitas en el día a día de tu negocio.

Además, te invitamos a que pruebes nuestro comparador de seguros, con el que puedes contratar un Seguro de Camión barato y a la medida. Sólo necesitamos que rellenes un formulario, y compararemos para ti las mejores ofertas del mercado para proteger la inversión más importante de tu empresa.

 

Imagen 1:  murielle29  (CC BY-SA 2.0) via Flickr

Imagen 2: Automobile Italia  (CC BY 2.0) via Flickr

¿Qué ventajas ofrece el Seguro para Camiones con franquicia?
4.8 (96.67%) 6 votos
Seguros de Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *