Robos en camiones: consejos para prevenir el robo de la mercancía

Uno de los problemas más graves que sufre el sector del transporte por carretera son los robos en camiones, un siniestro que sigue poniendo en riesgo a los profesionales de la carretera y sus negocios. Tomas medidas para prevenir el robo de la mercancía resulta una necesidad y desde Turboseguros.com te damos algunos consejos e información sobre cómo actúan los ladrones de camiones que puede ser útil para los transportistas. 

Los camioneros son un objetivo fácil para los ladrones de camiones. Las asociaciones profesionales han denunciado muchas veces lo vulnerables que resultan los remolques, camiones y tractoras ante la actividad de estos delincuentes.

Las organizaciones del sector estiman que uno de cada cuatro camioneros de larga distancia ha sufrido un ataque y, aproximadamente, uno de cada seis han sido víctimas al menos de un robo de mercancía en los últimos años.

Además, en el 60% de los robos a transportistas, los ladrones no sólo se llevaron la mercancía, sino que también sustrajeron el camión o la cabeza tractora con su remolque. Una pérdida así puede acabar con el negocio de cualquier camionero que no tenga el Seguro de Camión adecuado.

 

¿Dónde producen más robos a camiones?

Una forma de prevenir este tipo de siniestros es conocer cómo se producen los robos de mercancías en vehículos pesados. Al analizar los robos en camiones, lo primero que llama la atención es que la mayoría de ellos se producen cuando el vehículo está estacionado y pueden acceder más fácilmente a la carga.

Calcula el Seguro de Tractora y Remolque

Los ladrones encuentran la oportunidad de saquear remolques y camiones en zonas situadas junto a grandes autopistas, ya sea en áreas de servicio o en aparcamientos para camiones que no cuentan con suficiente vigilancia.

No obstante, también son frecuentes los robos que se producen en ciudades, en el denominado “transporte de distribución capilar urbano”, es decir, en los camiones de reparto y furgones dedicados a la distribución en zonas urbanas.

 Además, es importante tener en cuenta que 7 de cada 10 asaltos se producen por la noche.

Un reciente estudio de Fenadismer determinaba los lugares donde se producen más robos de mercancía en camiones:

 

Robos de camiones en áreas de descanso

Las áreas de descanso son los lugares preferidos por los amigos de lo ajeno para perpetrar sus fechorías, acaparando más de la mitad de los siniestros. Los ladrones aprovechan que el transportista está fuera del vehículo para cometer el delito, y más desde que el pasado 1 de julio se implantó en España la prohibición del descanso en cabina semanal.

 

Robos a camiones de reparto en ciudad

Los ladrones también causan problemas a las empresas de reparto en las calles de las ciudades. Se calcula que el 30% de los robos que sufren los transportistas se producen en entornos urbanos, donde el objetivo suelen ser furgonetas de reparto y pequeños camiones destinados a la distribución en tiendas y comercios.

 

Robos de camiones en polígonos y zonas logísticas

Los polígonos industriales, donde se encuentran las grandes plataformas logísticas que abastecen a las ciudades, son otro de los puntos calientes para los transportistas. Se estima que cerca del 20% de los saqueos a camiones se produce en polígonos.

 

¿Qué camiones se roban más?

Otro dato que puede llamar la atención de los transportistas es el tipo de camión que está más expuesto a los ladrones. Y es que, para los amigos de lo ajeno no resulta igual de fácil ni rentable dar un golpe en una camioneta de reparto que en un camión con un remolque lleno de mercancía.

De esta forma, entre las asociaciones profesionales estiman que los vehículos de carga que más atraen a los ladrones son los camiones articulados:

  • El 40% de los robos se consumaron en cabezas tractoras con remolque
  • El 36% de los robos a camiones rígidos. 
  • El 24% de los delitos los sufren furgonetas.

Parece que el tamaño del botín y las características del vehículo influyen en los ladrones, que suelen buscar camiones de mercancía para cometer sus fechorías.

 

Cómo prevenir robos de la mercancía en camiones

Hemos visto que los robos a camiones constituyen un riesgo a tener en cuenta por las empresas de transporte y los transportistas autónomos. Por eso las empresas de transportes establecen planes de previsión cada vez más elaborados para intentar paliar este problema. La adopción de hábitos seguros y el refuerzo de la seguridad de los camiones es la única forma de prevenir estos asaltos, con las pérdidas que ello conlleva. 

Calcula el precio del Seguro de Furgonetas

Además, es importante hacer las cosas bien. Contratar un Seguro de Camiones barato es responda con la mayor agilidad ante estos siniestros.

¿Qué podemos hacer para evitar los robos de mercancía en los camiones? Las respuestas son de sentido común, pero conviene recordarlas:

 

Estacionar el camión en aparcamientos vigilados

Es importante que el aparcamiento elegido para pasar la noche, además de contar con los servicios adecuados, esté vigilado y tenga la mejor seguridad posible.

Es muy recomendable que sea área de descanso o un aparcamiento para camiones vigilado, si no es eso posible, que se encuentre en una zona con tránsito y cerca de otros camiones.

Encontrar un parking de camiones que reúna las condiciones adecuadas, puede ser un problema. Por si te interesa, en este post te ofrecemos una lista de aparcamientos vigilados para camiones, con sus datos de contacto, que puede te resultar útil en tus rutas.

 

Dispositivos de seguridad del camión

La tecnología desarrolla avanzados dispositivos de seguridad que ayudan a la conducción y protección del vehículo, con sensores de geolocalización y alarmas cada vez más eficaces.

Los camiones nuevos ya cuentan con sistemas de seguridad capaces de disuadir a los ladrones, aunque se pueden encontrar en el mercado multitud de aparatos que dificultan la labor de los ladrones y facilitan la localización del camión y su carga, si sufren un robo.

Hay hasta dispositivos capaces de detectar gases, por si los ladrones intentaran dormir al conductor para poder cometer el robo.

Por eso durante la noche o mientras el camión está estacionado en zonas de riesgo, es aconsejable que el camión tenga todos los dispositivos de seguridad activados.

 

Iniciativas colaborativas para recuperar camiones robados

En el sector, el problema de los robos preocupa a todos los transportistas y las propias asociaciones profesionales tienen en marcha iniciativas colaborativas para recuperar camiones y furgonetas robados.

Un ejemplo es el canal de avisos de robos de camiones desarrollado por Fenadismer que desde hace tiempo está abierto a todos los profesionales de la carretera.

Esta iniciativa funciona a través de la dirección de Twitter @recuperacamion, donde se difunden avisos de robos de camiones y furgonetas para facilitar la localización y recuperación de vehículos de transporte robados.

 

Seguro de Camión con cobertura de robo que incluya la mercancía

Si tu negocio depende de un camión y la carga que transporta en su reolque, contratar un Seguro para Camiones que cubra la carga ante el riesgo de sufrir un robo es otra medida muy recomendable.

Calcula el precio del Seguro de Camión

No sólo porque se han dando casos de robos del camión completo para hacerse con la carga, sino porque un suceso de estas características puede suponer un coste inasumible para el transportista, que es el responsable de la mercancía durante su transporte.

 

El Seguro de Robo del camión: precauciones para no perder la cobertura

El Seguro de Robo del camión es la solución que ofrecen las aseguradoras de camiones ante el daño patrimonial que suponen los robos para el transportista. En este post te contamos en detalle cómo funciona la cobertura de robo del Seguro del Camión.

Los Seguros de Camiones se comprometen por contrato a cubrir estos costosos siniestros, aunque las aseguradoras también se toman muchas precauciones para prevenir fraudes a costa de la póliza.

Prevenir los robos en camiones: clave para nuestro Seguro

Las aseguradoras consideran que los conductores son profesionales que tienen el deber de custodiar la carga transportada de manera diligente y eficaz, dejando el vehículo estacionado con la debida vigilancia en todo momento. Esta idea guía las condiciones de la cobertura de robo en muchos Seguros y el transportista debe tenerlo en cuenta.

Ser precavido es la mejor forma de evitar robos y las aseguradoras buscan por todos los medios que el comportamiento de los conductores del camión sea prudente y que no ponga las cosas fáciles a los ladrones.

¿Cómo lo hacen? Pues incluyendo condiciones en la póliza. De hecho, para que las exenciones de la cobertura de robo en el Seguro no dejen sin protección al transportista, es aconsejable adoptar hábitos de seguridad, sobre todo en las paradas nocturnas. Estos son algunos:

  • Evitar descuidos que puedan aprovechar los ladrones.
  • Asegurar bien los cierres del remolque o de la caja del camión.
  • Activar los dispositivos de seguridad del camión cuando esté estacionado.
  • Procurar estacionar el camión en un recinto cerrado y con vigilancia 24 horas para prevenir asaltos.

El Seguro de Camión no desatenderá la petición de cobertura del transportista, una vez acredite que la pérdida de la mercancía se produjo por circunstancias que no pudo evitar. En este mismo caso se incluyen los robos con violencia e intimidación.

Revisa las condiciones de la póliza

No obstante, antes de firmar la póliza, conviene echar un vistazo a las condiciones de la póliza para evitar sorpresas. Con la cobertura de robo, hay que fijarse en las exclusiones de la póliza y consultar las dudas que puedan generar para evitar sorpresas en el futuro.

En Turboseguros.com te podemos asesorar en este asunto y facilitarte un presupuesto de Seguro para Camiones barato y con las garantías adecuadas.

En general, es recomendable comparar diferentes pólizas y Seguros de Mercancía antes de decantarnos por uno, para buscar el mejor precio y las prestaciones que más interesan. El equipo de nuestra correduría de Seguros te facilita las cosas y hace más fácil asegurar tu camión o contratar un Seguro de Furgoneta barato que responda ante los robos.

Sólo hay que rellenar un formulario y buscaremos la póliza a la medida para tu camión, tractora o furgoneta, entre una selección de aseguradoras especializadas, con el objetivo de que en ruta sólo tengas que preocuparse de cumplir con tus clientes.

Información sobre Seguros de Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *