Dispositivos de seguridad: un seguro para el camión en la carretera

Los Seguros de Camión ofrecen soluciones a situaciones difíciles que se pueden presentar en la carretera, pero los factores que más influyen en la seguridad vial de los camiones tienen que ver más con las prestaciones del propio vehículo y su mantenimiento, y con la responsabilidad del conductor al volante. Hoy nos vamos a centrar en una parte muy importante de estos vehículos relacionada con la seguridad: los dispositivos de seguridad del camión.

 

Seguros de Camiones y dispositivos de seguridad

 

En los camiones, como en cualquier tipo de vehículo, los dispositivos de seguridad facilitan la conducción segura del mismo y evitan multitud de accidentes que pueden ocasionar víctimas. Son elementos que han venido evolucionando con el paso del tiempo y que, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, siguen ofreciendo soluciones innovadoras en favor de la seguridad vial. En este post, puedes encontrar algunas innovaciones que harán más seguros los camiones en el futuro.

En general, los dispositivos de seguridad de los vehículos se pueden agruparse en dos tipos de elementos, que realizan funciones distintas con el objetivo de evitar las consecuencias de un accidente del camión. Se trata de los dispositivos de seguridad activa y los elementos de seguridad pasiva.

 

Camiones más seguros: los elementos de seguridad pasiva

Los elementos de seguridad pasiva del camión están integrados en el diseño del propio vehículo y su objetivo es reducir al máximo las consecuencias de un accidente sobre los ocupantes del mismo. En general, se puede decir que estos dispositivos no evitan los accidentes, pero sí que protegen al conductor de las consecuencias de posibles siniestros. Estos son los más importantes:

 

La cabina

En los camiones y cabezas tractoras, la cabina es la pieza de la carrocería que más se trabaja a la hora de diseñar el vehículo. Suele estar ensamblada con materiales muy resistentes y en su estructura se suele utilizar acero, para darle la mayor solidez. En la confección del resto de cabina se suelen utilizar placas de acero y fibra de vidrio o de aluminio en las versiones de alta gama.

El objetivo es que el conductor tenga la mayor seguridad posible en un vehículo pesado, capaz de transportar mercancías y que puede volcar como consecuencia de un accidente.

 

La cabina, seguro del camion

 

El cinturón de seguridad

Como en los coches y furgonetas, el cinturón es otro de los elementos de seguridad más importantes del camión. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el cinturón es un seguro de vida para el conductor, ya que evita que salga despedido de la cabina en una colisión.

Además, en los vehículos modernos el cinturón es forma parte del conjunto de sistemas de seguridad del vehículo y puede estar conectado a otros dispositivos para, por ejemplo, advertir al conductor que no se ha puesto el cinturón. Es más, hoy existen cinturones de seguridad que están equipados con un circuito electrónico que impide el arranque del camión si no están abrochados.

 

Los airbags

Otro de los elementos de seguridad que más puede hacer por la protección del conductor del camión es el airbag, el complemento ideal del cinturón de seguridad. Se trata de una bolsa de gas que se hincha inmediatamente frente al conductor en el momento de una colisión frontal y en ocasiones, en otros tipos de impacto, de manera que:

  • Absorbe parte de la energía cinética del cuerpo, frenando suavemente el movimiento de los pasajeros y atenuando así el riesgo de lesiones cervicales.
  • Evita el impacto contra elementos interiores del vehículo
  • Reduce el riesgo de heridas producidas por fragmentos de cristal procedentes del parabrisas

 

La protección contra empotramiento

Se trata de un sistema de fijación de los paragolpes traseros del camión que protege a los componentes de la suspensión y la dirección, disminuyendo la posibilidad de pérdida del control del vehículo ante una posible colisión por alcance.

Con este sistema, que suele estar hecho de acero, se evita que un vehículo de menores dimensiones se incruste bajo el camión en un accidente. De esta forma, no sólo atenúa las consecuencias del choque para el camión, sino que consigue que los daños en el otro vehículo y sus ocupantes sean menores.

 

Los principales elementos de seguridad activa en camiones

El ámbito de la seguridad activa es el que más avances tecnológicos está desarrollando con el fin de evitar los accidentes del camión. En los camiones modernos podemos encontrar una amplia variedad de dispositivos y sensores que corrigen la marcha del camión o frenan automáticamente el vehículo para mantener la distancia de seguridad, entre otros.

 

Seguridad para conducir con camiones seguros

 

Poco a poco, estos nuevos dispositivos se van incorporando a los camiones en circulación para aumentar la seguridad vial en la carretera. Aquí os señalamos los principales elementos de seguridad activa que hoy podemos encontrar en camiones en circulación.

 

Sistema de frenado

En el diseño del camión, el sistema de frenado es un elemento fundamental para la seguridad de un vehículo pesado. Los frenos deben ser capaces de detener de manera eficaz la enorme masa de los camiones y soportar la inercia que tienen estos vehículos.

En el diseño de los frenos del camión, el sistema de accionamiento del frenado es distinto al de otros vehículos, ya que en los camiones se utiliza un mecanismo accionado con aire comprimido que cuenta con calderines de aire y válvulas con las que se regulan el correcto funcionamiento del freno del camión.

Además, dado el enorme volumen de estos vehículos y el peso que transportan, los frenos de los camiones suelen verse afectados por las altas temperaturas como consecuencia de las frenadas. Es por eso que, desde hace tiempo, los modelos de camión incorporan sistemas auxiliares de frenada que actúan en forma conjunta o separa de los frenos principales para dotar al camión de más capacidad de frenado.

 

Freno motor

El freno motor es otro elemento que puede incluirse dentro de los sistemas de seguridad activa. El principio de funcionamiento de este sistema consiste en bloquear la salida de los gases de escape del motor, para que el motor pase absorba la energía del camión y reduzca su velocidad, apoyando así la acción de los frenos.

 

ABS o Sistema de control anti-bloqueo

Es otro de los elementos relacionados que permite una mayor seguridad en la frenada del camión, ya que evita que las ruedas se traben en una frenada de emergencia y permite mantener el control de la dirección del camión.


ATC o Control de tracción automático

Este dispositivo evita que las ruedas patinen en condiciones de baja tracción y aumenta la estabilidad de la conducción del vehículo. En condiciones extremas, el ATC limita electrónicamente la potencia del motor y así reduce el riesgo de que el conductor pierda el control del camión.


Dirección del camión

En los camiones encontramos controles en el volante que permiten al camionero manejar múltiples dispositivos sin tener que levantar la vista del camino. Las distracciones al volante son una de las principales causas de accidentes en nuestro país, de forma que los fabricantes están desarrollando instrumentales que ofrecen más información del estado de la conducción, pero de una forma más accesible y con mandos de uso más sencillo.

 

Control de distancia

Es uno de los últimos dispositivos de seguridad que han llegado a los camiones y que cada vez encontramos en más vehículos. Está pensado para carreteras de más de una vía y permite ajustar automáticamente la velocidad del camión a las condiciones de tráfico.

El sistema cuenta con un sensor y un módulo de control que interpreta los datos recibidos. El sensor instalado en el frontal del camión mide en forma constante la distancia con el vehículo que le antecede, y el conductor programa la distancia que el camión debe mantener con este. Cuando se baja de esa distancia, el sistema activa los sistemas de frenado para reducir la velocidad.

 

Los Seguros de Camión, otra forma de prevenir

A estos sistemas de seguridad, habría que añadir el componente de la prevención de los riesgos y de las consecuencias que puede tener un siniestro. A pesar de toda la tecnología que hoy se puede aplicar a la seguridad de los camiones, lo cierto es que la siniestralidad en estos vehículos es aún alarmante. Según la DGT, en el año 2015 los camiones de más de 3.500 kg de masa máxima autorizada y autobuses se vieron implicados en 5.909 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 293 personas.

Por eso conviene contar con un Seguro de Camión adecuado, que nos ayude en situaciones difíciles. Nuestro comparador de seguros online puede ayudar a los transportistas a contratar un Seguro de Camión barato y con las mejores coberturas. Comparamos las mejores ofertas de aseguradoras especializadas, para conseguirte una póliza a la medida de tu negocio y con el mejor precio.

Motor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *