¿Cuándo hay que cambiar las ruedas del coche? Lo que debes saber sobre el neumático del vehículo

Uno de los puntos claves de la seguridad de cualquier vehículo son los neumáticos. Son la parte del coche que nos mantiene sobre la carretera, pero muchas veces no les prestamos la adecuada atención. Saber cuándo cambiar las ruedas del coche, elegir los neumáticos adecuados y vigilar su estado es esencial para que cualquier turismo, furgoneta o camión responda correctamente al volante.

 

cambiar las ruedas del coche - elegir neumaticos

 

Los neumáticos del coche son fundamentales para nuestra seguridad al volante, y por eso es importante realizar un adecuado mantenimiento de las ruedas.

Sin embargo, es inevitable que el uso y la forma de conducir acaben deteriorando los neumáticos. Un correcto mantenimiento puede evitar accidentes y prevenir un reventón en carretera cuyas consecuencias son impredecibles.

No solo hay que tener en cuenta el desgaste del neumático. Piensa que una lluvia intensa, un firme resbaladizo o las temperaturas extremas unidas a muchos kilómetros de viaje, pueden poner a prueba tus neumáticos y amenazar la seguridad de quienes viajan en el vehículo.

Por si te interesa, en este post hablamos sobre cómo cuidar los neumáticos en invierno.

 

¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos del coche?

El neumático es lo que conecta tu vehículo con la carretera y el estado de las ruedas repercute en la seguridad y el ahorro de combustible al conducir.

Para un buen mantenimiento de los neumáticos se recomienda revisarlos cada 10.000 kilómetros y sustituirlos en estos supuestos:

 

Desgaste del neumático

El desgaste de las ruedas va mermando poco a poco la efectividad de nuestros neumáticos de forma irreversible. Llegado a un punto, es peligroso conducir con ruedas desgastadas y neumáticos donde el dibujo está casi desaparecido.

 

desgaste de los neumaticos

 

¿Cómo sabemos que el desgaste del neumático ha llegado a un punto límite? Pues basta con fijarse en el dibujo de las ruedas. Si la profundidad del dibujo es inferior al mínimo legalmente permitido (1,6 mm), es urgente cambiar las ruedas del coche.

También debemos plantearnos un cambio de ruedas si apreciamos golpes, desgastes irregulares o deformaciones.

 

Efecto Aquaplanning

Otro síntoma claro de desgaste del neumático (que además es muy peligroso) es la pérdida de adherencia en superficies mojadas. Es lo que se conoce como efecto aquaplaning, que ha provocado no pocos accidentes en las carreteras.

Si el coche hace aquaplaning cuando llueve, deberías visitar el taller para revisar tus ruedas y que te pongan neumáticos nuevos.

 

Antigüedad del neumático

El tiempo es otro importante factor de desgaste de los neumáticos del coche. Además del uso que le damos, hay que tener en cuenta el deterioro que sufren las ruedas de un vehículo con el paso de los meses.

Por eso, los expertos recomiendan cambiar los neumáticos cuando superan los cinco años en uso desde que los compraste.

 

Pinchazos

Un pinchazo no siempre supone el final de la vida útil de un neumático. Lo cierto es que, en la mayoría de casos, el neumático se pueden reparar y seguir funcionando perfectamente.

Si el pinchazo ha provocado un corte en la banda de rodadura y no se trata de una rotura demasiado grande, es posible reparar las ruedas del coche.

El problema viene cuando se produce un pinchazo en el lateral del neumático o se han producido daños internos en la rueda. Entonces, la única opción segura sería cambiar la rueda del coche.

 

Consejos para elegir las ruedas del coche

Si no tenemos más remedio que cambiar las ruedas del coche, es fundamental elegir un neumático adecuado para nuestro vehículo y que se adapte a nuestra forma de conducir y las condiciones meteorológicas en las que normalmente nos desplazamos.

 

elegir las ruedas del coche

 

En tu taller de confianza te pueden asesorar sobre cuál será el mejor neumático para tu coche o furgoneta, pero aquí te damos algunas pistas sobre qué debes tener en cuenta al elegir qué neumáticos poner.

 

Medidas del neumático

Las medidas del neumático de tu coche aparecen reflejadas en la ficha técnica del vehículo, aunque podremos montar unos neumáticos de medida diferente, siempre que sean equivalentes.

Al cambiar las ruedas del vehículo, puedes ver unos códigos que informan de sus dimensiones y características.

Por ejemplo, si aparece el código “185/65 R15 91V” inscrito en el flanco lateral del neumático, lo que quiere decir cada elemento es:

✔️ 185: Anchura del neumático en mm.
✔️ 65: Relación de altura por anchura en %.
✔️ R: Neumático radial.
✔️ 15: Diámetro de la llanta en pulgadas.
✔️ 91: Índice de carga: índice de carga máxima que puede soportar el neumático.
✔️ V: Índice de velocidad: letra que corresponde con la velocidad máxima a la que el neumático se puede utilizar. En este caso, V corresponde con la velocidad máxima de 240/km.

 

Climatología

Otro de los aspectos a tener en cuenta en la elección del neumático es la climatología. Saber en qué condiciones meteorológicas conducimos normalmente nos ayuda a elegir mejor las ruedas del coche.

 

Calcula el precio del Seguro de Coches

 

En un país como España, lo aconsejable es optar por neumáticos de todo tiempo, aunque hay circunstancias que hacen necesario decantarse por neumáticos de invierno o de verano, que se adaptan mejor a las circunstancias de cada estación.

 

Uso de los neumáticos

Hay otros aspectos que debes considerar al elegir los neumáticos de tu vehículo. Si conduces en ciudad, por ejemplo, conviene elegir neumáticos de baja resistencia a la rodadura, que respondan bien en las frenadas.

En caso de que utilices el coche para largos viajes, es aconsejable que busques un modelo de alto rendimiento y adecuado para diversas condiciones meteorológicas.

Si, en cambio, buscas neumáticos para un deportivo, será mejor colocar neumáticos que respondan bien ante las cambiantes condiciones atmosféricas y proporcionen el máximo agarre y estabilidad.

Y si lo que buscamos son neumáticos para una furgoneta, la mejor opción son neumáticos de larga duración, que tengan un buen rendimiento en mojado y ofrezca seguridad al maniobrar.

Pero son muchas las variables, tantas como modelos y perfiles de conductor, por eso lo mejor es que te asesores en tu taller de confianza.

 

neumaticos de segunda mano - cambiar ruedas usadas

 

Cambiar las ruedas: ¿Son seguros los neumáticos de segunda mano?

Llegado el momento de cambiar las ruedas del coche, es importante elegir bien el neumático que vamos a montar en nuestro vehículo.

Recurrir al mercado de segunda mano para hacer el cambio de las ruedas del coche más barato es una opción elegida por muchos conductores.

El coste es mucho más económico, pero también aumentan las incertidumbres sobre cómo responderán estas ruedas de segunda mano en la carretera.

 

¿Qué ventaja tiene montar ruedas de segunda mano?

La ventaja de los neumáticos de segunda mano está en su precio. Estas ruedas pueden costar la mitad que el mismo modelo, de la misma marca, pero sin estrenar. Este es uno de los mayores atractivos para los conductores, sobre todo si necesitan comprar cuatro en lugar de uno o dos.

Más allá de lo que cuestan, hay que pensar si realmente merece la pena apostar por estas ruedas usadas para el coche.

Puede que usemos poco el vehículo y nos compense dar un segundo uso a otros neumáticos. Eso sí, siempre hay que procurar buscarlos en establecimientos de confianza o tiendas especializadas, para que no nos den gato por liebre.

 

¿Por qué un neumático nuevo es mejor?

Los neumáticos nuevos, en cambio, dan más garantías que unas ruedas de segunda mano. Cuestan más, pero han pasado todos los controles del fabricante y tienen su banda de rodadura intacta.

 

vigilar la presión de los neumaticos

 

Por otro lado, es importante recordar que las ruedas del coche se deterioran con el paso del tiempo y que su efectividad no depende sólo de su estado exterior.

Un neumático usado puede tener buena pinta a primera vista y estar estropeado por dentro. Hay otros factores que afectan al neumático, como el deterioro del caucho, cuyo desgaste es más difícil de detectar. Tenlo en cuenta al elegir el neumático del coche.

 

Nuestra recomendación: apuesta por la calidad al mejor precio

En el tema de los neumáticos, como en los Seguros de Coche, la calidad es la mejor opción. Y para conseguir el mejor producto al mejor precio, es conveniente evitar los atajos, informarse bien y comparar entre las diversas opciones.

 

Calcula el precio del Seguro de Furgonetas

 

Igual ocurre con la póliza del vehículo: conviene asesorarse y comparar diversas ofertas, ver las coberturas que ofrece cada una y contrastar el precio antes de firmar.

En nuestra correduría de Seguros te ponemos más fácil la elección de la póliza del automóvil, para que puedas contratar un Seguro de Coche económico y con las mejores garantías, y asegurar tu vehículo comercial con un Seguro para Furgonetas barato.

Basta con rellenar un formulario, para que nuestro equipo se ponga a trabajar en un presupuesto a medida, comparando las ofertas más interesantes y los precios más rebajados.

 

¿Cómo podemos alargar la vida de los neumáticos?

Conseguir que los neumáticos duren más y aplazar el cambio de ruedas al máximo depende en gran medida del conductor.

Sabemos que los neumáticos del coche se acaban gastando, pero siguiendo unos sencillos hábitos de mantenimiento puedes conseguir que no se deterioren antes de tiempo y retrasar el momento de cambiar de ruedas.

 

Vigilar la presión de los neumáticos

Conviene comprobar regularmente la presión de los neumáticos y seguir las indicaciones del fabricante al dar presión a las ruedas. Un vehículo con neumáticos sin la presión adecuada no responde igual en carretera y desgasta mucho más sus ruedas.

 

mantenimiento de las ruedas - alargar la vida de los neumaticos

 

Además, incluso en condiciones ideales, los neumáticos pierden aire a un ritmo de aproximadamente 0,69 bar al mes o más si suben las temperaturas.

 

Revisar las bandas de rodadura

Como hemos visto, el dibujo de las ruedas es importante, por eso hay que comprobar el estado de las bandas de rodadura.

Para ello, hay que tener en cuenta que todos los neumáticos cuentan con unas marcas indicativas de desgaste. Si la altura de la goma del dibujo llega al nivel del indicador, es muy probable que la profundidad del dibujo esté cerca del límite legal de 1,6 mm.

 

Rotar los neumáticos

Rotar los neumáticos es una práctica que ayuda que el desgaste de las ruedas sea más uniforme en todo el juego.

Lo ideal es que el neumático vaya perdiendo el dibujo de una forma homogénea, pero no siempre ocurre así. Es frecuente ver cómo unas partes de la goma se pierden antes que otras, y es importante estar atentos para compensar esa anomalía.

Se recomienda cambiar los neumáticos de posición cada 10.000 y 15.000 km. Este cambio consiste en pasar los neumáticos de un eje a otro y de derecha a izquierda.

Eso sí, si una de las ruedas está muy deteriorada, no debería reutilizarse en ese cambio. En todo caso, debemos reservar los neumáticos en mejor estado para las ruedas traseras.

Esta práctica puede ayudar a ampliar la vida útil de los neumáticos para igualar el desgaste de las cuatro ruedas.

Pero su mayor ventaja es que proporciona una tracción equilibrada a nuestro coche y facilita que el vehículo maniobre con suavidad.

Motor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *