Circular seguro en tu coche en invierno depende de tus neumáticos

Una de las partes de nuestro vehículo que hace más seguro el coche, una furgoneta o un camión son los neumáticos. Son un verdadero Seguro de Vida para nuestra conducción, sobre todo en situaciones climatológicas extremas, como las que se dan en invierno. De hecho, las estadísticas de tráfico revelan que un tercio de los coches accidentados llevaban neumáticos viejos y desgastados. Por eso es importante elegir bien las ruedas y realizar el mantenimiento adecuado de los neumáticos para mantener la seguridad en el coche durante los meses de más frío.

 

Neumaticos para conducir seguro el coche en invierno

 

El neumático es un elemento de seguridad clave, puesto que es la única parte en contacto entre el vehículo y el suelo. Por ese motivo, es muy importante la elección de cubiertas de calidad que garanticen una frenada eficaz y segura, y permitan que el vehículo tenga el mejor agarre, tanto en seco, como en mojado.

En este sentido, la llegada del invierno y las bajas temperaturas ponen a prueba la seguridad de los neumáticos del coche. Las carreteras húmedas por las lluvias o las nieblas suelen esconder peligrosas capas de hielo y escarcha, que pueden hacer patinar el vehículo con relativa facilidad, si el neumático que lleva no responde a las exigencias de este tipo de climatología.

 

Circular seguro en coche y el cuidado de los neumáticos

Con la llegada de los primeros fríos, es recomendable revisar de forma periódica el estado de los neumáticos para asegurarnos de que están en buenas condiciones. Si presentan algún desperfecto relevante o si la profundidad del dibujo se encuentra por debajo del límite legal de 1,6 milímetros, es una temeridad conducir con esas ruedas bajo condiciones climatológicas invernales. Estos son los principales elementos que debes revisar para tener las ruedas de tu vehículo en perfecto estado:

 

Presión en niveles seguros

La presión de los neumáticos es fundamental para el comportamiento del coche en invierno. En general, se debe aplicar la presión que indica el fabricante, aunque en invierno se recomienda que las ruedas tengan una presión mayor, debido a que las bajas temperaturas deshinchan los neumáticos con más facilidad. En verano sucede lo contrario: los neumáticos se dilatan por el calor y les conviene una menor presión. 

Es un punto muy relevante porque, sobre todo en el caso de los camiones y furgonetas, una mala presión en condiciones extremas puede provocar que las llantas y los neumáticos estallen. Para evitarlo, hay que tener en cuenta que, en un ambiente frío, la presión de los neumáticos que baja alrededor de 0,5 bar por cada 10 grados de descenso de la temperatura ambiente.

Cuando nuestros neumáticos se quedan con menos presión de la necesaria, se desgastan más por el borde exterior y se calientan demasiado. Además, aumenta la resistencia a la rodadura, lo que provoca pérdidas de adherencia durante la marcha en suelo mojado y un mayor consumo del combustible.

 

El dibujo de la rueda debe tener suficiente relieve

La profundidad del dibujo del neumático debe ser superior a los 1,6 milímetros, por normativa. De esta forma, se garantiza una adherencia mínima a la carretera. Sin embargo, en invierno es recomendable que el dibujo de la banda sea más profundo, de al menos 3 milímetros, para mejorar la distancia de frenado. En este sentido, es importante estar atentos al desgaste del dibujo y no dudar cuando llegue la hora de cambiar de ruedas. Es lo más seguro.

 

No olvides las cadenas al salir a la carretera en invierno

Las cadenas deben ir siempre en el coche cuando circulemos en condiciones meteorológicas invernales. Llevarlas no es obligatorio, pero de esta forma nos aseguramos poder atravesar vías en las que la nieve hace más difícil transitar. Con las cadenas, se asegura el agarre de los neumáticos en la nieve y son indispensables para circular por determinadas vías y puertos de alta montaña, durante la mayor parte del invierno. Conviene no olvidarlas y tener presente cómo se usan. En este artículo te damos algunos consejos para colocar las cadenas del coche y conducir sobre nieve de forma segura.

 

Las cadenas aseguran el agarre del neumático en la nieve

 

Los neumáticos de invierno

La opción de usar neumáticos de invierno es muy habitual en zonas con una climatología extrema durante los meses invernales. Son neumáticos que garantizan un mayor agarre a bajas temperaturas y es conveniente conocerlos, sobre todo si vas a viajar en coche por el extranjero.

En Europa, hay países en los que es obligatorio usarlos durante los meses más fríos del año o en determinadas condiciones climatológicas. Hay países que condicionan la circulación por algunas carreteras al uso de estos neumáticos y en otros, donde el uso de cadenas está prohibido, es la única opción para circular en condiciones de nieve y hielo.

 

Cambio de ruedas: ¿Son seguros los neumáticos de segunda mano?

Llegado el momento de cambiar las ruedas del coche, es importante elegir bien el neumático que vamos a montar en nuestro vehículo. El fabricante alemán de neumáticos y componentes para vehículos Continental ha alertado de los riesgos que supone para la seguridad vial la utilización de neumáticos de segunda mano en el vehículo, sobre todo en condiciones de bajas temperaturas.

Recurrir al mercado de segunda mano para hacer más barato el cambio de las ruedas del coche es una opción elegida por muchos conductores. El coste de estas ruedas es mucho más barato, pero también aumentan las incertidumbres sobre cómo responderán estas ruedas de segundo uso en la carretera.

La ventaja de los neumáticos de segunda mano está en su precio. Estas ruedas pueden costar la mitad que el mismo modelo, de la misma marca, pero sin estrenar. Este es uno de los mayores atractivos para los conductores, sobre todo si necesitan comprar 4 en lugar de uno o 2.

Más allá de lo que cuestan, hay que pensar si realmente merece la pena apostar por estas ruedas para el coche. Puede que usemos poco el vehículo y nos compense dar un segundo uso a otros neumáticos. Eso sí, siempre hay que procurar buscarlos en establecimientos de confianza o tiendas especializadas, para que no nos den gato por liebre.

 

Los neumáticos nuevos dan más garantías

Por otro lado, desde Continental recuerdan que las ruedas del coche se deterioran con el paso del tiempo y que su efectividad no depende sólo de su estado exterior. Hay otros factores que afectan al neumático, como el deterioro del caucho, cuyo desgaste es más difícil de detectar.

 

Circular seguro depende de tus neumaticos

 

Además, no hay forma de garantizar la procedencia de las ruedas ni una regulación que garantice la venta de neumáticos seguros y en buen estado, como recuerda la firma de neumáticos.

 

Neumáticos y Seguros: apuesta por la calidad al mejor precio

En el tema de los neumáticos, como en los Seguros de Coche, la calidad es la mejor opción. Y para conseguir el mejor producto al mejor precio, es conveniente evitar los atajos y comparar entre las diversas opciones. Igual ocurre con la póliza del vehículo: conviene comparar diversas ofertas, ver las coberturas que ofrecen y contrastar el precio antes de firmar el Seguro.

Con nuestro comparador de seguros online te ponemos más fácil la elección de la póliza para tu automóvil, para que puedas contratar un Seguro de Coche barato y con las mejores garantías. Con solo rellenar un formulario, comparamos para ti las ofertas más interesantes y buscamos los precios más económicos, hasta conseguirte un Seguro de Coche a la medida y por mucho menos dinero.

Motor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *