El mantenimiento del camión puede evitar el 80% de las paradas por averías

Para una empresa de transporte, tener sus camiones parados es un problema. Que las averías paren la flota de una empresa es un objetivo perseguido por los principales operadores del transporte. El mantenimiento de camiones es la mejor medida de prevención para evitar paradas por averías inesperadas que generan gastos y retrasan las entregas a clientes.

 

mantenimiento del camion

 

Un estudio de la marca de camiones Volvo Trucks revela que el 80% de las paradas no planificadas de un camión se podría evitar si se llevase a cabo un correcto mantenimiento preventivo de la tractora.

El fabricante de camiones destaca los efectos negativos de las paradas no planificadas de los camiones en las empresas de transporte.

 

Los problemas de la falta de mantenimiento de los camiones

Una avería del camión conlleva unos gastos adicionales en la reparación y traslado del vehículo, que pueden ser especialmente caros si el Seguro de Camión no cuenta con Asistencia en Carretera.

Pero también es importante considerar las molestias que ocasiona al conductor, que puede verse tirado en la carretera a miles de kilómetros de su casa, y las pérdidas que puede acarrear para el negocio por el retraso en la entrega de la mercancía y la imposibilidad de atender nuevos transportes estar el vehículo detenido.

 

Calcula el Seguro de Tractora y Remolque

 

El estudio ofrece las claves para comprender por qué se produce una parada del camión y cómo se pueden reducir, con el fin de mejorar la productividad de los camiones y su rentabilidad.

Y en este punto, la mejora del mantenimiento del camión es fundamental.

 

El mantenimiento del camión: consejos para tener tu flota a punto

El mantenimiento de los camiones para que la flota de empresa esté preparada y a punto para salir a la carretera requiere de constancia y cierto compromiso.

No resulta fácil sacar el tiempo necesario para revisar los camiones y chequear los elementos clave de cada vehículo de la flota.

Pero lo cierto es que prevenir siempre es mejor que tener que arreglar, y cuando hablamos de averías de camiones sale mucho más barato.

 

consejos de mantenimiento del camion

 

Neumáticos, parabrisas, motor, enganches… es importante tener controlado el estado de estos elementos clave del camión para prevenir averías que pudieran dejarnos tirados en la carretera.

Para ayudar a realizar un mejor mantenimiento de los camiones de la empresa, te proponemos una lista de componentes del camión que deberías revisar cada cierto tiempo, para prevenir problemas mecánicos en ruta.

 

Los neumáticos del camión

Uno de los elementos clave para la seguridad y buen funcionamiento de un camión son los neumáticos del vehículo. Conviene revisar su estado y no dejar que se deterioren demasiado antes de cambiarlos.

Además de comprobar que todos los neumáticos tengan la presión y el dibujo adecuados, es conveniente fijarse si hay clavos, piedras o cualquier tipo de residuo incrustado en las ruedas.

Igualmente, observa si ves daños en las paredes laterales de la goma, ya que el calor puede hacer que el neumático explote y pierdas el control del camión a altas velocidades con el riesgo de tener un serio accidente.

Finalmente, no dejes de comprobar el estado de los neumáticos de repuesto ya que deben mantenerse en buenas condiciones y listos para usarse en caso de pinchazo.

 

Revisa los frenos de tu tractora

Otro componente fundamental en un camión son los frenos. La seguridad de todos depende de que los frenos del camión respondan al 100% en momentos cruciales, como un tramos en descenso pronunciado o transitar bajo condiciones meteorológicas complicadas.

Conviene observar el estado de los frenos y las líneas de freno para detectar si hay signos de desgaste excesivo, corrosión o daños. Los frenos del camión pueden evitar accidentes… o ser la causa de un grave siniestro.

 

Comprueba el estado del motor del camión

Es importante vigilar el estado del motor del camión y realizar revisiones con cierta frecuencia.

Un camión es una herramienta de trabajo a la que le exigimos muchas horas y kilómetros de funcionamiento. Para que no nos falle, es conveniente realizar una puesta a punto de forma habitual para prevenir costosas averías.

 

mantenimiento de camiones para evitar averías

 

Comprueba los niveles de líquidos, incluyendo el del refrigerante del motor y del aceite, y si tu camión tiene un motor diésel turbo, inspecciona las bujías de vez en cuando.

Observa si hay señales de fugas de líquidos, cables o conectores rotos y daños de los rodadores, sobre todo si el camión ha permanecido parado durante un tiempo prolongado.

 

Los parabrisas del camión también son importantes

Es una de las cosas que menos se revisa, pero tener los parabrisas en perfecto estado facilita enormemente la conducción. De la misma forma, un parabrisas agrietado empeora la visibilidad y hace más peligroso conducir. Si al final se rompe, tendremos que realizar una nueva parada.

El frío podría quebrar el cristal y darnos un buen susto en carretera. Además, es importante mantener limpios los parabrisas y espejos del vehículo para lograr la máxima visibilidad.

En este sentido, no te olvides de calibrar adecuadamente los espejos retrovisores para tener la mejor visión durante las maniobras.

 

No te olvides de revisar el remolque del camión

En los camiones articulados es muy importante observar con cuidado el estado de los enganches, conectores eléctricos y amarres del remolque o semirremolque.

 

puesta a punto del camion para prevenir averías

 

Una carga suelta es uno de los mayores riesgos que rodean el transporte pesado por carretera y las consecuencias de los accidentes provocados por el fallo de los enganches y amarres pueden ser fatales.

Es conveniente revisarlos con frecuencia durante el viaje y comprobar que a carga no se mueve.

También es aconsejable un Seguro de Mercancías que cubra cualquier imprevisto relacionado con la carga del camión y las consecuencias derivadas de un accidente.

 

Chequea los elementos de seguridad del camión

Por último, es importante comprobar que nuestro vehículo dispone de los elementos de seguridad reglamentarios y que todos ellos están en buenas condiciones.

No tenerlos te puede costar una multa y puedes necesitarlos si tu camión se avería. Asegurate de que cuentas con:

  • Triángulos de emergencia
  • Chaleco reflectante
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Linterna y bengalas
  • Extintores de incendios

Finalmente, no debes olvidarte de comprobar que la emisora de radio funciona, porque puede ser muy útil en caso de emergencia.

 

La tecnología como solución al mantenimiento del camión

Realizar el chequeo completo del camión supone tiempo y dinero para las empresas de transporte. Encontrar soluciones que faciliten la planificación de las revisiones puede llegar de la mano de la tecnología.

De hecho, el informe de Volvo Trucks del que hablábamos apuntaba que si se pudiera monitorizar el uso y el estado de los componentes vitales del camión se podría planificar el mantenimiento de forma más eficiente.

 

Camiones conectados para vigilar su mantenimiento

La multinacional especializada en vehículos especiales cree que la clave está en la conectividad de los camiones en el seno de la flota de una empresa. Conseguirla, cambiaría completamente la forma de trabajar con el mantenimiento preventivo.

Es necesario predecir las necesidades de mantenimiento y adaptar este servicio a cada vehículo, lo cual ya es posible porque los modelos actuales se pueden conectar ‘online’ con el taller.

 

revision del camion - mantenimiento de los camiones

 

De esta forma, un técnico puede monitorizar de forma remota el funcionamiento del camión y programar un mantenimiento con antelación, antes de que surja una avería, o realizar un pedido de repuestos por adelantado. Así se ahorraría tiempo y dinero.

Otro ahorro importante que podemos conseguir para los camiones de la empresa se esconde en la póliza del Seguro.

A pesar de las precauciones y de llevar un mantenimiento del camión adecuado, siempre es aconsejable que contemos con una adecuada asistencia en carretera entre las coberturas de nuestro Seguro de Camión.

Además, ya seas transportista autónomo o gerente de una empresa de transporte, encontrar un Seguro de Flota barato siempre resulta una buena inversión. Y en nuestro comparador puedes encontrar Seguros para Tractoras y Remolques económicos y con las garantías que necesitas.

Prueba a pedirnos presupuesto: con sólo rellenar un sencillo formulario puedes calcular el Seguro de Camión que necesitas, entre las mejores ofertas de una selección de aseguradoras, obteniendo el mejor precio para las coberturas más completas para tu negocio de transportes. En Turboseguros.com somos especialistas en este tipo de pólizas y en nuestro comparador puedes encontrar el seguro de camión que necesitas al mejor precio.

El mantenimiento del camión puede evitar el 80% de las paradas por averías
4.8 (96.67%) 6 voto [s]
Motor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *