¿Qué Seguro de Responsabilidad Civil de la Mercancía necesitas?

El Seguro de Responsabilidad Civil de la Mercancía es un elemento indispensable para cualquier transportista. Los profesionales y empresas dedicados al transporte de mercancías por carretera, sea cual sea el tonelaje de su camión, deben contar con las coberturas necesarias para proteger la carga de los posibles daños que pueda sufrir durante su traslado. Aunque, tampoco pueden olvidarse de los daños a terceros que pudiera ocasionar la carga.

 

Seguro de Responsabilidad Civil de la Mercancía del camión

 

Cuando una empresa logística o un profesional autónomo se dedican al transporte de mercancías por carretera, es imprescindible asegurar el camión con coberturas que garanticen el estado de la carga.

Para cualquier entidad que desarrolle esta actividad, ya sean grandes grupos de transporte, pequeñas y medianas empresas o camioneros autónomos, es fundamental contar con Seguros que respondan por el propietario ante los daños que pudiera sufrir las mercancías de sus clientes durante el viaje, la carga y la descarga.

 

La responsabilidad del transportista con la mercancía

No olvidemos que el responsable de la mercancía durante el transporte es el propietario de la empresa de transportes o el camionero autónomo. Y que, en ambos casos, están obligados a entregarla en perfecto estado en el lugar de destino establecido.

 

Seguros para camioneros

 

Cualquier reposición o reparación que fuera necesario acometer por los desperfectos sufridos en el transporte, son costes que tendría que asumir la empresa o el transportista propietarios del camión.

Por otro lado, la mercancía del camión también puede provocar daños a terceros que el Seguro a Terceros del camión no cubre. Hablamos de los accidentes producidos cuando se suelta parte de la carga a la vía y los vehículos que circulan detrás del camión resultan perjudicados.

 

Seguros para los camioneros

Ante estas situaciones, está claro que existen diversos Seguros que cubren la Responsabilidad Civil de la Carga, desde diferentes perspectivas. Sin embargo, en todos ellos es el transportista o la empresa de transportes quienes reciben su protección, ya que estas pólizas dan la cara por el conductor o el propietario del vehículo ante los clientes o terceras personas.

Por eso, al contratar el Seguro del Camión no podemos olvidarnos de la carga. Veamos qué Seguros puede necesitar un camionero para desarrollar su actividad con las máximas garantías.

 

La cobertura de Responsabilidad Civil de la Mercancía: la garantía ante el cliente

El Seguro de Responsabilidad Civil de la Mercancía responde ante los daños que sufra la carga transportada en el camión durante su traslado y descarga. Con esta póliza, el transportista está cubierto desde el momento en que se le entrega la carga, y la protección del Seguro estaría activa durante el trayecto en camión, hasta que la mercancía se ponga a disposición del consignatario de la carga, en el marco de las condiciones estipuladas por contrato.

 

Seguro de Responsabilidad Civil de Mercancías

 

Entre los Seguros de Responsabilidad Civil de la Carga, podemos encontrar dos tipos de pólizas, dependiendo de que el transporte sea nacional o internacional:

 

El Seguro LOTT / LCTTM para el transporte nacional

Este Seguro cubre la responsabilidad del transportista en un transporte nacional. En este tipo de pólizas, la indemnización viene establecida por ley y se calcula en base al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el IPREM diario, cuyo valor se publica con los Presupuestos Generales del Estado. Actualmente, es de cerca de 6 euros por cada kilo de mercancía dañada o perdida.

Es importante señalar que el Seguro sólo indemnizará la pérdida de la carga, cuando ésta sea responsabilidad del transportista. Si la mercancía se pierde por causas de fuerza mayor o por robo con violencia, el conductor del camión no será responsable y este seguro no serviría para cubrir los daños.

 

El Seguro CMR para el transporte internacional

El Seguro CMR funciona de forma similar al anterior, aunque en este caso la indemnización por la pérdida de la carga se calcula sobre las condiciones de un convenio internacional que toma como medida el Derecho Especial de Giro (DEC), una unidad de cuenta gestionada por el FMI y que es común a los países donde funciona esta cobertura.

Este convenio establece la indemnización en 8,33 DEC. Al cambio, la indemnización en euros es de unos 10 euros por cada kilo de mercancía perdida. Si estás interesado en conocer más detalles sobre esta cobertura, aquí te contamos qué es el Seguro CMR y cómo funciona.

 

Seguro de Responsabilidad Civil de la Carga: una cobertura frente a terceros

Esta cobertura de Responsabilidad Civil se puede considerar un complemento del Seguro de Circulación del Camión. En este caso, cubre los daños que la carga que transporta el camión pueda ocasionar sobre terceras personas o sus bienes.

 

Seguro RC de la Carga para camiones

 

De esta forma, se protege el patrimonio personal del transportista o de la empresa propietaria del camión si se consideran responsables de daños a terceros causados por la carga, tanto en el momento de su transporte, como durante la carga y descarga del camión.

Un ejemplo sencillo de entender de cómo funciona esta cobertura son los daños provocados por una piedra desprendida de un camión de áridos en marcha, que golpea el cristal de un turismo que circula tras él. Esos daños son causados por la carga del camión y el transportista o su empresa, serían los responsables.

 

Indemnizaciones y capital asegurado

Esta garantía de Responsabilidad Civil de la Mercancía compromete a la aseguradora a indemnizar a los perjudicados por los daños causados por la carga, hasta el capital asegurado que figura en la póliza.

En estas pólizas se aseguran cantidades que pueden oscilar entre los 100.000 y 300.000 euros, por ejemplo, para hacer frente a daños materiales o personales.

Sin embargo, en estos Seguros de Responsabilidad Civil suelen quedar excluidos los daños a la propia mercancía, así como los daños al vehículo que los transporta, que se supone que tiene su propio Seguro de Camión.

 

La alternativa del Seguro de RC de Explotación

El Seguro de Responsabilidad Civil de la Carga puede ser necesario para muchos profesionales del transporte, aunque no siempre es la mejor opción. Muchas empresas de transporte ya tienen contratado la cobertura de Responsabilidad Civil de Explotación que puede incluir la cobertura de daños a terceros que provoque la carga del camión.

El Seguro de RC de Explotación es una póliza que cubre los daños causados a terceros, ocasionados por cualquier empresa, en este caso una empresa de transporte, en el ejercicio de las actividades que desempeña. Al igual que el Seguro de la Carga, su cobertura finaliza en el momento en que los productos son entregados al cliente.

En este sentido, cabe señalar que este Seguro, si bien tiene un precio más caro, no sólo cubre los daños que pueda ocasionar la mercancía de un camión, sino que puede cubrir otros daños provocados en el ejercicio de su actividad: accidentes de empleados, reclamaciones por trabajos una vez entregados, daños a bienes confiados como maquinaria alquilada, etc.

No obstante, si tienes que renovar el Seguro del Camión puedes probar nuestro comparador de Seguros online y aprovechar el asesoramiento de nuestros profesionales. Somos expertos en asegurar camiones y vehículos comerciales, y trabajamos con aseguradoras especializadas, lo que nos permite ofrecer Seguros a la medida a un precio sin competencia.

¿Qué Seguro de Responsabilidad Civil de la Mercancía necesitas?
4.8 (96.67%) 6 votos
Seguros de Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *