¿Qué cubre la Asistencia en Carretera del Seguro de un camión?

La cobertura de Asistencia en Carretera es una de las garantías que no deben faltar al asegurar un camión o una cabeza tractora con remolque. Cualquier incidencia o avería en carretera puede trastocar los planes del transportista y retrasar la entrega de la carga. Eso, por no mencionar las molestias, el coste y el tiempo que se puede perder sin tener la cobertura de la aseguradora del camión.

 

Seguro de Camion - Asistencia en Carretera

 

Para muchos transportistas, su tractora es su principal herramienta de trabajo y no se pueden permitir retrasos inesperados. Por eso los Seguros de Asistencia para Camiones ofrecen una cobertura esencial en caso de sufrir una avería en ruta o que el camión se vea involucrado en un siniestro y necesite una reparación o, incluso, el traslado del vehículo. Por si necesitas más argumentos, en este post te exponemos las principales razones para incluir la Asistencia en Carretera en el Seguro de tu camión.

 

El Seguro de Asistencia en Carretera para Camiones

Como ocurre con otras garantías, la oferta de Seguros de Asistencia en Carretera es amplia y diversa. En la Asistencia a vehículos pesados, las aseguradoras de camiones ofrecen servicios y coberturas que muchas veces son similares y otras muy diferentes entre sí.

No obstante, es normal encontrar esta cobertura en la oferta del Seguro del Camión que nos ofrecen las compañías ya que se trata de una garantía útil y necesaria para la mayoría de camioneros que a diario salen a la carretera.

 

Coberturas de la Asistencia en Carretera para Camiones y Tractoras

La cobertura de Asistencia en Carretera en camiones y cabezas tractoras puede incluir varios servicios que van más allá de la reparación de urgencia del vehículo en el lugar del siniestro y, muy importante, suele tener definida el área geográfica donde esta cobertura es de aplicación. 

 

 

Para los transportistas que deben realizar rutas internacionales es fundamental que confirmen que el Seguro les cubre en las carreteras de los países por donde transitan.

En cuanto a las coberturas y servicios que se prestan con la garantía de Asistencia en Carretera del camión, podemos encontrar Seguros que ofrecen los siguientes servicios para camiones y cabezas tractoras:

 

Reparación de urgencia in situ en caso de avería mecánica

Con esta cobertura, la aseguradora gestiona la reparación del camión en caso de avería mecánica del vehículo, si puede efectuarse sin necesidad de trasladar al taller el tráiler o camión siniestrado.

La garantía de Asistencia en Camiones cubre los gastos de desplazamiento y la mano de obra de la reparación, aunque muchas aseguradoras dejan fuera de la cobertura el coste de las piezas de recambio, que tendrá que asumir el camionero. Además, es normal que la aseguradora establezca un límite máximo de la cobertura de estos gastos.

 

Remolque del camión en caso de avería mecánica o accidente

Si no es posible reparar el camión en el lugar del siniestro, la Asistencia en Carretera suele incluir el traslado del vehículo hasta el taller más cercano o el que decida el cliente. Además se suele facilitar al asegurado un medio de transporte que le lleve hasta el lugar donde se trasladará el camión.

En esta prestación es importante cerciorarse de que, además de la tractora, está incluido el remolque en este servicio. También hay que tener en cuenta que el traslado del camión a un taller puede estar limitado a un número de kilómetros establecido en la póliza o que se establezca un límite máximo de los gastos cubiertos por el Seguro.

 

Gastos de rescate y recuperación del camión en caso de salida de la vía

Esta cobertura es también esencial, ya que la aseguradora se hace cargo del rescate del camión para su traslado si el accidente provoca una salida de la carretera. Eso sí, conviene revisar las condiciones de la póliza y enterarse bien de los límites de la cobertura, ya que los gastos de la operación pueden ser muy elevados.

Además, el transportista debe tener en cuenta que la carga o transbordo de la mercancía que lleva el camión no suele estar bajo la cobertura de Asistencia en Carretera. 

 

Cambio de rueda del camión

Si el siniestro ha sido provocado por un pinchazo o un reventón, esta cobertura puede ser muy útil. Con este servicio, la Asistencia del Camión se encargará de gestionar el cambio de la rueda dañada por la de repuesto o de uso temporal.

Normalmente se condiciona esta asistencia a que el camión disponga del equipamiento y las herramientas necesarias para el cambio de ruedas.

 

 

Falta de combustible

Si en plena ruta nos quedamos sin combustible, la Asistencia en Carretera puede sacarnos del apuro. Hay aseguradoras que incluyen en la cobertura el remolque del camión hasta la
estación de servicio más cercana al lugar donde nos hemos tenido que parar por falta de combustible.

 

Envío de llaves de repuesto

Otra cobertura interesante que nos ofrecen algunas aseguradoras de camiones en los Seguros de Asistencia en Carretera es el envío de las llaves de repuesto, en caso de sustracción o extravío de las originales.
Además, si no se pueden llevar las llaves de repuesto, es posible que la compañía se haga cargo del depósito y custodia del camión en un taller cercano, aunque esta cobertura suele tener un límite económico.

 

Asistencia en Carretera: Servicios para el conductor del camión

La Asistencia del Seguro de Camión también puede incluir servicios de asistencia al  conductor del vehículo y los ocupantes que se vieron envueltos en el siniestro. 

Aquí es donde quizás se aprecian más diferencias entre unas ofertas de Seguros y otras, por lo que es importante leer con atención las condiciones de la póliza antes de asegurar un camión o una tractora, para no llevarnos sorpresas.

 

 

En caso de avería o accidente, la Asistencia en Carretera del camión puede cubrir los siguientes gastos y servicios:

  • Gastos de alojamiento y transporte en caso de accidente o por la inmovilización del vehículo por una avería o un robo.
  • Gastos médico-sanitarios y la repatriación del conductor del camión en caso de accidente grave.
  • Traslado o repatriación en caso de fallecimiento.
  • Gastos de viaje y alojamiento de un familiar o acompañante del fallecido en el accidente de tráfico con el vehículo asegurado.
  • Gastos de retorno al domicilio si la reparación va a ser prolongada o imposible.
  • Recurso de multas, tanto en España como en otros países.
  • Asistencia jurídica en el extranjero.
     

Como ves, a la hora de elegir un Seguro de Camión, es conveniente tener en cuenta la cobertura de Asistencia en Carretera que nos ofrecen las diversas aseguradoras. Antes de firmar, se recomienda conocer los detalles de la prestación de Asistencia a camiones, cabezas tractoras y remolques. 

Además, al considerar la póliza, conviene comparar no sólo los servicios de Asistencia sino también tener en cuenta los límites establecidos en póliza y las condiciones particulares que pueden limitar estos servicios en caso de necesitarlos. 

En este sentido, al contratar Seguros de Camión es conveniente saber si su condicionado establece que en caso de avería debes trasladar el trailer al taller más cercano o que en ese traslado no incluye el semiremolque del tráiler. Además, las coberturas extra de la Asistencia en Carretera encarecen el precio de la póliza del camión, por lo que vale la pena estudiar bien las diferentes ofertas y sopesar qué servicios nos resultan necesarios para la actividad de transporte por carretera.

Afortunadamente, hay herramientas nuestro comparador de Seguros online que te ayudan a calcular el Seguro más barato para tu camión, con la cobertura de Asistencia en Carretera que necesitas. 

Además, al usar nuestro comparador de Seguros para Camiones puedes contar con el asesoramiento de un equipo de profesionales que te ayudarán a elegir la póliza que más te conviene para tu camión, ya sea rígido o con cabeza tractora y remolque. Así, podrás realizar tu trabajo con la tranquilidad de saberte protegido en la carretera, sin pagar más de lo necesario.

¿Qué cubre la Asistencia en Carretera del Seguro de un camión?
5 (100%) 3 votos
Seguros de Camiones

Comentarios de ¿Qué cubre la Asistencia en Carretera del Seguro de un camión?

  1. Sorin

    Estoy interesato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *