El seguro de hogar no puede condicionar la concesión de la hipoteca

El seguro de hogar, como el seguro de vida, el seguro de protección de pagos de la hipoteca… son pólizas que nos pueden ofrecer en cualquier entidad financiera a la hora de contratar una hipoteca. De hecho, se ha convertido en una costumbre que cada vez que solicitamos un préstamo hipotecario nos pongan sobre la mesa diferentes seguros asociados a esa hipoteca. Y eso puede confundir a quienes firmen estas hipotecas, que en ocasiones creen que la contratación de estos seguros es obligatoria para que les concedan la hipoteca. Y no es así.

 

El seguro de hogar no se tiene que contratar obligatoriamente con el banco

 

Es cierto que el banco puede establecer unas condiciones sobre ese préstamo que afectan a los tipos de interés, los plazos de amortización y la cuota, además de ofrecer la suscripción de otros productos y servicios como son la domiciliación de recibos y nóminas, tarjetas de crédito y también seguros de hogar, entre otros. Pero este ofrecimiento no debe condicionar la concesión de la hipoteca: la normativa impide que contratar un seguro de hogar sea condición obligatoria para acceder al préstamo.

La normativa que regula la concesión de los créditos solo dictamina que es necesario contratar un seguro del hogar que ofrezca una cobertura básica contra inundación, incendio o terremoto, según se recoge en la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario de 2007. La cobertura a la que obliga la ley se refiere al continente, pero no al suelo ni al contenido de la vivienda, y se calcula sobre la base de valor a efectos del seguro que conste en la tasación. De esta forma, la normativa pretende dar seguridad al propietario que adquiere la vivienda, pero también a la entidad financiera que ha concedido esa hipoteca.

Contratar el seguro de hogar con el banco puede dar acceso al hipotecado a una bonificación de unas décimas en el tipo de interés del préstamo para comprar esa vivienda, bonificaciones que deben figurar en la escritura del préstamo hipotecario. Pero no se le puede exigir su contratación en esa entidad financiera.

A la hora de buscar un seguro de hogar adecuado, el banco no siempre puede ofrecer las mejores ofertas. En Turboseguros puedes contratar tu póliza de hogar de entre una amplia oferta y calcular el seguro de hogar que mejor se adapte a ti. Nuestros asesores te acompañarán en todo el proceso.

El seguro de hogar no puede condicionar la concesión de la hipoteca
5 (100%) 2 votos
Seguros de Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *