¿Qué coches deben llevar etiqueta ambiental?

Tener un coche ecológico, también comporta obligaciones. Desde el 24 de abril de 2019, los coches con distintivos 0 emisiones, ECO, distintivo C y distintivo B tienen la obligación de mostrar su etiqueta ambiental. Es obligatorio llevar la etiqueta ECO en turismos y vehículos comerciales que cumplan las últimas normativas de emisiones y, en algunas ciudades como Madrid, hay multas por no llevarlo. Hoy te contamos qué certifica una etiqueta ambiental ECO o Cero Emisiones y en qué vehículos es obligatorio llevarla.

Etiquetas ambientales obligatorias

La tendencia hacia la sostenibilidad y el desarrollo de vehículos menos contaminantes no tiene vuelta atrás en el mundo del motor.

La puesta en marcha de las etiquetas ECO, los distintivos medioambientales que identifican a los vehículos más limpios, es un ejemplo de cómo se quiere incentivar que los coches sean más ecológicos y con menos emisiones. Aunque estas etiquetas entrañan también algunas obligaciones.

¿Qué son las etiquetas ambientales?

La creación de las etiquetas ambientales es una medida que pretende discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y sirve de apoyo a otras iniciativas que promueven la sostenibilidad medioambiental entre turismos y furgonetas. 

Pero no todos los vehículos están afectados por estas etiquetas. Realmente, esta clasificación afecta a la mitad del parque automovilístico que circula por las carreteras españolas, alrededor de 16 millones de coches y vehículos comerciales.

Calcula el precio del Seguro de Coches

Su implantación genera una serie de beneficios para los conductores, aunque también supone alguna obligación.

Las etiquetas medioambientales que se han establecido son cuatro, e identifican a los coches según las emisiones que generan. Esta clasificación depende también de la normativa de emisiones que cumple el coche, en función del año de matriculación del vehículo.

Estas son las etiquetas medioambientales que puede tener un vehículo en España:

etiqueta cero emisiones para coches eléctricos

 Etiqueta Cero Emisiones

Son los vehículos más límpios del parque móvil, ya que no generan emisiones. Hablamos de los coches eléctricos en sus diversas modalidades.

Según la DGT, la etiqueta Cero Emisiones identifica a los vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

No sólo los turismos pueden llevar este indicativo Cero Emisiones. Realmente es posible ser merecedor de esta etiqueta ambiental si el vehículo es

  • Un Ciclomotor
  • Un triciclo o cuadriciclo
  • Una motocicleta
  • Los turismos y furgonetas ligeras
  • Los vehículos de más de 8 plazas, las furgonetas y pequeños camiones de transporte de mercancías.

Por cierto, si estás pensando en cambiarte a un eléctrico, este post sobre las coberturas de los Seguros para Coches Eléctricos te va a interesar.

Etiqueta ECO

Etiqueta ECO

En el segundo escalón de los vehículos que menos emisiones emiten están aquellos identificados con la etiqueta ECO. Hay una amplia variedad de tipos de vehículos que tienen la obligación de llevar esta pegatina, que identifica a vehículos propulsados mediante sistemas alternativos a los combustibles fósiles e híbridos. 

Más concretamente, en esta categoría se incluyen los vehículos híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 km y los vehículos híbridos no enchufables (HEV). Además se incluyen los que circulan propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

En esta categoría de vehículos encontramos, de nuevo, coches y furgonetas ligeras, pero también pueden tener que llevarla furgones o grandes automóviles de más de ocho plazas.

etiqueta ambiental c

Etiqueta C

Esta etiqueta identifica a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina que se hayan matriculado a partir de enero de 2006 y los diésel que lo hayan hecho partir de 2014. 

También distinguirá a los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

Etiqueta ambiental obligatoria B

Etiqueta B

En este caso, llevarán esta etiqueta los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006, así como los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2005. 

De esta manera, los vehículos con etiqueta B son aquellos que, de fábrica, cumplen la norma Euro 3 en los de gasolina, y la Euro 4 y 5, en el caso de los diésel.

coche eléctrico con distintivo ambiental

Las ventajas del distintivo ambiental

El mero hecho de tener una etiqueta ambiental ofrece cada vez más ventajas.

Menos contaminación ambiental

La primera y más importante de todas la disfrutamos todos: Estos coches con distintivo ambiental emiten menos partículas y emisiones, algunos son eléctricos o funcionan mediante sistemas más ecológicos de propulsión, y todos ellos contaminan menos y contribuyen a que todos disfrutemos de ciudades más limpias.

Partiendo de esta base positiva, además tener un coche con distintivo eco, cero emisiones o ambiental A o B puede tener beneficios para su propietario. Veamos algunas de ellas.

Ventajas fiscales

Cuando se lanzaron las etiquetas medioambientales  anunciaba que su puesta en marcha facilitará el desarrollo de medidas fiscales que promuevan este tipo de vehículos más limpios.

Por ejemplo, los Ayuntamientos pueden servirse de estos distintivos para desarrollar medidas como abaratar impuestos o tasas, como la que se cobra por el estacionamiento regulado.

Calcula el precio del Seguro de Furgonetas

Acceso a zonas de tráfico restringido

La posibilidad de que se alcancen niveles de contaminación en las ciudades que obliguen a restringir el tráfico, es otra de las motivaciones de estas etiquetas ecológicas.

Grandes ciudades como Madrid o Barcelona ya usan esta clasificación ambiental de los coches para restringir el tráfico en situaciones de alta contaminación o para delimitar zonas de la ciudad con bajas emisiones.

En vez de prohibir el paso de coches con matrícula par o impar, se opta por restringir el tráfico de los vehículos que no tengan distintivo medioambiental en situaciones de alerta por contaminación.

Si tu coche no es respetuoso con el medio ambiente no podrás circular ese día por la urbe afectada.

Ventajas de los distintivos ambientales - coches híbridos

¿Es obligatorio llevar la etiqueta ambiental?

Si tu coche reúne las condiciones para ser identificado como vehículo Cero Emisiones, ECO o merece tener un distintivo ambiental C o B tiene que identificarse como tal.

Es obligatorio llevar la etiqueta ambiental en el coche para que a primera vista sea posible saber qué normativa de emisiones cumple y hasta qué punto es un vehículo ecológico.

En las grandes ciudades es algo que se tiene cada vez más en cuenta, hasta el punto de que puede ser sancionado con una multa un coche con etiqueta ambiental que no lleve el distintivo correspondiente.

Esta obligación no se reduce sólo a los turismos. Las furgonetas, motos, cuatriciclos y demás vehículos que sean merecedores de estos distintivos deben circular con su etiqueta ambiental visible.

¿Dónde puedo conseguir mi distintivo ambiental?

Durante unos meses, la DGT envió los distintivos medioambientales a los domicilios de los propietarios de los vehículos, pero actualmente ya no lo hace y muchos conductores no han recibido su pegatina.

Para aquellos y para quienes estrenan coche ahora, la única forma de hacerse con un distintivo eco es comprándolo en Correos, talleres acreditados y entidades colaboradoras con Tráfico.

El precio ronda los 5 euros en las oficinas de Correos, aunque puede subir un poco de precio si la adquirimos de otros intermediarios.

¿Y si mi coche no tiene etiqueta ambiental?

Hay vehículos que no cumplen con las normativas que dan derecho a una etiqueta ambiental. Por ejemplo, los coches de gasolina matriculados antes del año 2000 o los diésel anteriores a 2006, son catalogados como vehículos categoría A y no son merecedores de este distintivo. Por lo tanto, no están obligados a llevar la etiqueta.

Restricción ambiental en Madrid

Estos vehículos son más contaminantes, pero pueden seguir circulando libremente por aquellas vías en las que no se establezcan restricciones por razones medioambientales.

En el caso de Madrid, por ejemplo, cualquier coche o furgoneta que no tenga etiqueta Eco puede transitar por sus calles, siempre que sea fuera de la zona antes conocida como Madrid Central y que ahora se denomina Madrid 360

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *