10 consejos para aprobar el examen de conducir sin agobios y a la primera

Sacarse el carnet es una de esas pruebas que nos pone la vida por delante y que, normalmente, acabamos superando. En las convocatorias de exámenes de la DGT podemos encontrarnos con aspirantes de todas las edades que intentan aprobar el examen de conducir a la primera. Todos ellos buscan conseguir un permiso de conducir que les dé una mayor autonomía y les abra nuevas oportunidades laborales y de todo tipo.

 

joven tras aprobar el examen de conducir

 

Aprobar el examen de conducir les permite ponerse al volante de su primer coche, dar un paso adelante en su independencia o, incluso, abrirse camino en su carrera laboral y aspirar a nuevos puestos de trabajo.

Pero no es fácil superar esta prueba, y mucho menos a la primera. Los nervios se apoderan de muchos alumnos, tanto en el ejercicio teórico como en el ejercicio práctico, y las prisas por sacarse el carnet de conducir lo antes posible, pueden echar por tierra varias semanas o meses de estudio y clases prácticas.

Los últimos datos disponibles sobre los resultados de test de la DGT para conseguir el permiso de conducción revelan que la mayoría de los alumnos suspenden estos exámenes.

En el caso del examen práctico, aproximadamente 3 de cada 4 aspirantes a conductores que se presenta por primera vez a esta prueba suspende. Y en cuanto al examen teórico, los aprobados en el primer intento se quedan cerca de la mitad.

Para ayudar a todos aquellos que se están preparando para aprobar el examen de conducir, hemos recopilado estos 10 consejos que pueden ayudarles a organizarse mejor y sacarse el carnet con menos agobios y, a ser posible, en la primera convocatoria.

 

¿Cómo es el examen del carnet de conducir en 2018?

Para obtener el permiso de conducir es necesario aprobar un examen teórico y otro examen práctico de conducir. En total hay 3 oportunidades para superar la parte teórica y práctica del carnet de conducir sin tener que renovar los papeles del examen, con el consiguiente pago de tasas.

 

Momento en el que alguien hace el test del examen del carnet de conducir

 

De esta forma, si el alumno consigue aprobar el examen teórico a la primera, tendrá dos oportunidades para superar el práctico. Sin embargo, si superó la parte teórica tras dos intentos, sólo le quedará una oportunidad para aprobar el examen práctico.

Para superar estos ejercicios, cualquiera puede presentarse por libre, aunque lo más recomendable es apuntarse a una autoescuela donde recibir la formación adecuada, acceder a manuales de conducir y hacer test.

Además, las autoescuelas ofrecen clases prácticas para preparar a los futuros conductores que pueden ayudar mucho a superar la prueba práctica del coche.

 

Examen teórico del carnet

En el caso del examen teórico para obtener el permiso B, que capacita para conducir un coche, la prueba consta de un total de 30 preguntas que deben completarse en un tiempo de media hora.

Cada pregunta es tipo test, con 2 o 3 posibles respuestas. Para aprobar es necesario contestar, al menos, 27 de las 30 preguntas del examen. Es decir, que se puede fallar en 3 preguntas del cuestionario, pero con 4 fallos no se pasaría la prueba.

 

Examen práctico de conducir

El examen práctico suele durar entre 20 y 30 minutos aproximadamente, tiempo en el que el aspirante debe conducir un coche siguiendo las indicaciones del examinador. Como muestran las estadísticas, el ejercicio práctico de conducir suele ser el más difícil de aprobar, sobre todo si nunca se ha practicado antes al volante.

 

Recomendaciones para pasar el examen de conducir a la primera

 

1. Hay que tomarse en serio el examen del carnet

Sacarse el carnet requiere de un esfuerzo económico y personal importante. Hay que preparar los exámenes, y dedicarles tiempo y estudio. Es muy difícil aprobar el examen teórico sin repasar los manuales, ni pasarse por las clases de la autoescuela ni hacer test.

Recuerda que sólo tienes 3 fallos de margen para superar el ejercicio, con lo cual merece la pena tomarse en serio el examen y prepararlo con responsabilidad.

 

2. Elige el momento adecuado para sacarte el carnet

Conseguir el permiso de conducir puede llevarte meses. Por eso es importante preparar este examen con antelación suficiente, en un momento de tu vida en el que dispongas de tiempo para sacarte el carné de conducir.

Reserva un espacio en tu agenda semanal a la preparación del examen del carnet, sin que interfiera en otras actividades como estudiar, el trabajo o las responsabilidades familiares.

El verano es un buen momento para prepararse las pruebas del carnet, aunque hay gente que prefiere hacerlo tras las vacaciones. Cada cual debe saber cuándo puede sacarse el carnet y dedicarle el tiempo necesario.

 

3. ¿Por autoescuela o sacarse el carnet por tu cuenta?

Mucha gente decide estudiar por su cuenta y sacarse el carnet de conducir sin el apoyo de un profesor de autoescuela. Hoy en día hay muchísima información en Internet, la DGT ofrece sus test online y se puede aprobar el examen de conducir solo y ahorrarse el coste de la autoescuela.

 

Examen practico del carnet de conducir

 

No obstante, como ya apuntamos más arriba, es conveniente ponerse en manos de un formador de autoescuela y acudir a las clases presenciales donde, además de recibir las explicaciones sobre el temario, puedes hacer preguntas a los profesores y recibir consejos de gran utilidad que te facilitan el estudio.

Además, el centro suele encargarse de todo el papeleo relacionado con los exámenes y el pago de tasas.

Actualmente, es posible encontrar autoescuelas que ofrecen una amplia disponibilidad horaria para dar clase y responder a tus dudas. Por otro lado, las nuevas tecnologías han entrado de lleno en este sector y muchos centros ya ofrecen clases online, que complementan las presenciales, para adaptarse al horario de sus alumnos.

 

4. Haz todos los test de conducir que puedas

No es un consejo muy original, pero es el mejor que te podemos dar para superar el examen teórico: haz todos los test que puedas. Examinarte una y otra vez, te permite asentar tus conocimientos y reconocer las preguntas  del examen final sin tener que memorizar el manual.

Hoy es posible acceder a los tests online de la DGT, de tu autoescuela y de otras aplicaciones, con lo cual no tienes excusa. Teniendo en cuenta que la DGT tiene una base de unas 15.000 preguntas, es importante realizar la mayor cantidad de exámenes diferentes posible.

A fuerza de repetir, y revisar errores y aciertos, el temario se te irá quedando fijo en la memoria casi sin darte cuenta. Y conforme vas aprobando exámenes te sentirás mucho más animado de cara a la prueba final.

 

5. Clases prácticas de conducir

Las clases prácticas que ofrecen las autoescuelas es quizá su principal ventaja. Conviene aprovecharlas bien, para que el alumno pierda el miedo a conducir y sepa controlar los nervios el día del examen práctico.

Además, las clases prácticas sirven, fundamentalmente, para aprender a conducir con seguridad. De la mano del profesor, el alumno aplica los conocimientos teóricos en la conducción, respeta las señales de tráfico y aprende a reconocer los riesgos que pueden presentarse al volante.

 

6. Haz el examen de conducir cuando estés preparado

Una forma de ahorrar tiempo y, sobre todo, dinero es hacer el examen del carnet cuando estés realmente preparado. Aprovecha que es el alumno quien decide cuándo examinarse para elegir el momento en el que ya tienes dominado el temario.

En este sentido, un profesor de autoescuela puede valorar tus conocimientos en el día a día de las clases y considerar si estás preparado para presentarte al examen con garantías de aprobar.

La última palabra la tiene el alumno, pero a veces conviene esperar un poco más, consolidar conocimientos y coger confianza con los test para intentar aprobar el examen del carnet de conducir a la primera, antes que presentarse a la prueba con prisas, a ver qué pasa.

 

7. Ten preparados los documentos necesarios para el examen

Tanto si te lo gestiona la autoescuela, como si te presentas por libre, para poder hacer el examen es imprescindible tener estos documentos.

  • Certificado del exámen psicotécnico: Antes de examinarse del carnet, el aspirante debe someterse a un examen psicotécnico en el que se analiza la vista, los reflejos o la audición, para determinar si una persona es apta para conducir un coche o no. Este certificado se puede conseguir en un centro autorizado y su coste oscila entre los 20 y los 50 euros.
  • Tasas del examen: Para examinarse hay que abonar las tasas de examen, cuyo coste ronda los 90 euros.
  • DNI: No te olvides el carnet de identidad. Te lo pedirán en el examen.
  • Fotocopia del DNI, NIE o permiso de residencia en España y fotos de carnet

 

8. Lee bien las preguntas del examen teórico del carnet

Si el alumno ha preparado bien el examen teórico, superar el ejercicio es mucho más fácil. Eso sí, al contestar el cuestionario debe centrarse y leer bien las preguntas. Sólo se permiten 3 fallos en el test del carnet de conducir, de manera que conviene contestar con criterio y sin dejar margen al azar.

Aquí es importante controlar los nervios y mantener la concentración. Una de las respuestas planteadas es la correcta, pero a veces esa respuesta puede confundirnos por no leerla detenidamente.

 

9. No te precipites al examinarte del práctico

Para muchos aspirantes a conductores, el obstáculo más grande no es aprenderse el manual sino adquirir la destreza necesaria al volante. Cada alumno avanza a su ritmo en esto de conducir, y precipitarse al querer hacer cuanto antes el ejercicio práctico no suele ser una buena idea.

 

Joven preparando el examen practico de conducir

 

En este sentido, hay que señalar que no hay un número de clases prácticas que garanticen el aprobado. Hay personas que con 5 clases ya dominan el juego de pies del embrague y conducen con soltura, pero otras precisan de 20 sesiones antes de atreverse a salir a una autovía.

Aquí entran en juego variables como el coste de las clases de conducir, el plazo que nos hemos marcado para sacarnos el carnet o las convocatorias que nos quedan antes de renovar papeles del examen de conducir. Pero, al margen de eso, es aconsejable presentarse a la prueba demostrando cierta soltura y seguridad al volante. Y quien mejor nos va a saber decir que estamos preparados es el profesor de la autoescuela.

 

10. Deja los nervios en casa el día del examen práctico del coche

Los nervios están detrás de la mayoría de los suspensos en la prueba práctica del carnet. Por eso, el día del examen práctico del coche es muy importante estar lo más sereno posible y poner toda la concentración en la conducción, sin más.

Es difícil abstraerse de todo lo que rodea un examen de conducir, y más cuando se trata del práctico. Pero es importante que el día de la prueba pongas toda tu atención en las instrucciones del examinador y apliques todo lo que has aprendido al volante, sin precipitarte.

 

¿Qué pasa cuando logras aprobar el examen de conducir?

El resultado del examen del carnet se suele conocer en poco tiempo. De hecho, en este enlace de resultados de exámenes de la DGT puedes consultar si has aprobado o no apenas unas horas después.

 

Joven conductora que acaba de aprobar el examen del coche

 

En caso de superar los dos exámenes, práctico y teórico, el aspirante pasa a ser conductor. Para acreditarlo, a través de la autoescuela le harán llegar un carné provisional, que tiene una validez de 3 meses, hasta que esté listo el permiso de conducir definitivo.

Por otro lado, los conductores noveles no deben olvidar que es obligatorio llevar el cartel con la L en el coche durante el primer año y que el vehículo debe estar asegurado con una póliza donde figure como conductor. Puede que al principio sólo sea el conductor ocasional del vehículo, en cuyo caso te puede ser útil este post sobre el Seguro de Automóvil y cómo influye el conductor ocasional en la póliza.

En este sentido, podemos conseguir un Seguro de Coche económico y a la medida con sólo probar nuestro comparador. Además, te podemos asesorar sobre coberturas y trámites de Seguros, haciendo más fáciles esos primeros meses como conductor, tras conseguir aprobar el examen de conducir. 

10 consejos para aprobar el examen de conducir sin agobios y a la primera
5 (100%) 5 votos
Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *