Demasiados puntos negros en las carreteras españolas

En pleno debate sobre las novedades que traerá el nuevo Reglamento General de la Circulación, entre las que destaca elevar el límite de velocidad máxima permitida a 130 km/h en determinados tramos de la red viaria, se ha publicado recientemente la cuarta edición del informe anual “Las carreteras más peligrosas de España”, que elabora la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), y que desvela los puntos negros más peligrosos de las carreteras españolas.

 

Para tu seguridad en carretera, cuenta con un buen seguro de coche

 

El estudio refleja los datos del Índice de peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado, el más fiable indicador para medir la peligrosidad de las carreteras y autovías españolas. Este índice señala una reducción de peligrosidad durante el periodo 2009-2013, del 11,4 al 10,6, que evidencia que la seguridad de las carreteras ha aumentado. Sin embargo, la AEA considera que todavía hay demasiados puntos negros que hay que corregir o, al menos, advertir a los conductores de su ubicación mientras no se actúe para solucionarlos.

 

¿Qué es un punto negro?

Fue en el año 2000 cuando la DGT definió el punto negro como el emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que, durante un año natural, se hayan detectado tres o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros. A esta definición, se ha sumado posteriormente la que utiliza el Ministerio de Fomento para referirse a los tramos de carretera más peligrosos: los Tramos de Concentración de Accidentes. Bajo esta denominación se señalan determinados puntos de la red en los que existe un riego de accidente significativamente superior a la media.

No obstante, según el informe de AEA, en 125 kilómetros de 39 vías de nuestra red de carreteras se han contabilizado un total de 917 víctimas en 615 accidentes en el quinquenio 2009-2013. Estos tramos están repartidos entre carreteras convencionales y autovías de 32 provincias.

 

Los tramos más peligrosos de las carreteras españolas

En el caso de las carreteras convencionales, el tramo más peligroso se ha localizado, por segundo año consecutivo, en el Km. 57 de la N-632, carretera que comunica Villaviciosa con Gijón (Asturias), a la altura de la desviación a Pola de Siero. Su índice de peligrosidad ha aumentado, pasando de 1.424 a 1.807,8, con lo que se supera más de 180 veces la media nacional de peligrosidad. También por segundo año consecutivo, el Km. 10 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra, es el tramo que más accidentes y víctimas ha contabilizado: 99 accidentes y 149 víctimas.

 

El seguro de accidentes puede protegerte en caso de siniestro

 

El tramo de autopista más peligroso se encuentra en Álava. Por segundo año consecutivo, el Km. 53 de la AP-68 ha sido señalado en este informe como el tramo de autopista de peaje que tiene un Índice de peligrosidad mayor (110,9), superando 13 veces el índice medio de peligrosidad nacional de las autopistas de peaje. El que más accidentes y víctimas ha contabilizado en el periodo analizado se encuentra en Barcelona, en el Km. 161 de la AP-7, con 78 accidentes y 106 víctimas.

Estos tramos en muchas ocasiones no están señalizados como Tramos de Concentración de Accidentes, ni cuentan con radares de la DGT para controlar la velocidad. De los 125 tramos localizados, sólo ocho están señalizados como “punto negro”. Además, en estos tramos sólo se han detectado 7 radares de los más de 1.000 que hay desplegados por la red de carreteras.

Para la AEA es muy importante que se difunda la lista con las carreteras más peligrosas de España, con el fin de que los conductores las conozcan y puedan tomar precauciones para evitar accidentes, en tanto se adoptan las medidas definitivas para eliminar los tramos peligrosos de nuestra red de carreteras.

 

España tiene la mayor red europea de carreteras de gran capacidad

La red de carreteras de España está formada por 165.361 kilómetros de vias, de los cuales 26.073 kilómetros son de titularidad estatal y soportan el 51,2% del tráfico total. El 43% de los vehículos que transitan por nuestro país circulan por los 71.141 kilómetros de la red autonómica y el resto del tráfico recorre los 68.143 kilómetros de vías que dependen de las Diputaciones y Cabildos. Además, existen otros cerca de 372.872 kilómetros de carreteras interurbanas gestionadas por ayuntamientos y otros organismos.

Con estas cifras, cabe destacar que España es el país de la Unión Europea que cuenta con más kilómetros de vías de gran capacidad, con un total 16.582 kilómetros de autopistas, autovías y vías de doble calzada, seguido por Alemania con cerca de 13.000 kilómetros. Sin embargo, los accidentes siguen siendo un dramático problema para la seguridad vial en España.

 

Menos fallecidos, pero más víctimas y accidentes

El informe de la AEA llama la atención sobre la paradoja de que, a pesar de que en 2013 se redujo el número de víctimas mortales, que pasó de 1.903 a 1.680 en un año, la cifra total de víctimas de tráfico se elevó hasta las 126.400, lo que supuso un incremento del 7,3% respecto de las cifras de 2012, año en el que 117.793 personas sufrieron las consecuencias de un accidente. Además, el número de accidentes con víctimas aumentó un 7,7%, pasando de 83.115 a 89.519. La AEA achaca esta situación a la falta de mantenimiento de las carreteras.

 

En 2013 aumentaron los accidentes de coche y las víctimas en carretera

 

Sea como sea, es conveniente estar preparado ante cualquier incidente en las carreteras y desde Turboseguros.com te recomendamos siempre que extremes la precaución cuando conduzcas. Además, en Turboseguros.com te ayudamos a encontrar el seguro de coche al mejor precio, para que te sientas protegido en todo momento cuando viajas en tu vehículo.

 

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *