Llega la Fórmula E, el banco de pruebas de competición para coches eléctricos

La industria de los vehículos eléctricos contará el próximo año con una nueva competición de alto nivel que servirá para testear los avances alcanzados en el desarrollo de este tipo de coches y cambiar radicalmente la imagen que todos tenemos del coche eléctrico. Se trata de la Fórmula E, una nueva modalidad de competición automovilística de la FIA, que contará con monoplazas eléctricos en lugar de los tradicionales bólidos de gasolina. El proyecto lleva gestándose desde hace meses y ya se empiezan a conocer detalles de este peculiar campeonato que arrancará en Pekín, el 13 de septiembre de 2014.

formula E

Por ejemplo, ya se conocen los diez equipos que en principio conformarán la parrilla de la primera edición de la Fórmula E. El último en llegar cuenta con un patrón fuera de lo común: Leonardo di Caprio. Reconocido ecologista, el actor es socio fundador del equipo Venturi de Fórmula E, unto a Gildo Pallanca, creador del fabricante de vehículos eléctricos Venturi Automobiles que da nombre a la escudería.

Si la FIA autoriza su inscripción en el campeonato 2014-2015, se habrá completado la parrilla de la Fórmula E que cuenta con otros nueve equipos confirmados, que competirán con dos pilotos cada uno. Entre los equipos participantes se encuentran importantes marcas automovilísticas, como el fabricante indio Mahindra, y alguna antigua escudería de F1, como Super Aguri o Virgin Racing. Sin embargo, a pesar de que uno de los promotores es el conocido empresario español Alejandro Agag, no habrá equipos españoles en el primer campeonato de la Fórmula E.

El propio Agag ha confirmado en diferentes medios que habrá pilotos españoles en la parrilla y que serán de primer nivel, incluso ex pilotos de Fórmula 1, lo que ha hecho pensar en la llegada de pilotos de la talla de Jaime Alguersuari o Pedro de la Rosa a la Fórmula E. Desde la organización también han apuntado a la posible participación de algún ex campeón de la Fórmula 1 en esta nueva modalidad, aunque habrá que esperar a que se acerque la fecha de inicio de las carreras para conocer la identidad de los veinte pilotos que correrán la Fómula E en la temporada 2014-2015.

 

Un coche, diez equipos, veinte pilotos y cero emisiones

En esta primera edición, todos los equipos competirán con un coche idéntico, construido por Spark Racing sobre un chasis Dallara, con motores eléctricos cajas de cambios y electrónica suministrada por McLaren, neumáticos Michelin y sistemas integrados de Renault. Recientemente, el Spark-Renault SRT01E se ha estrenado en el circuito francés de La Ferté Gaucher, en manos del piloto probador, Lucas Di Grassi, que ha dado las primeras vueltas a este monoolaza sin emisiones para comprobar todos los sistemas. El Spark-Renault que utilizarán todos los pilotos cuenta con una cuarta parte de su potencial eléctrico, lo que le permitirá alcanzar 270 CV de potencia. A partir del segundo año cada equipo podrá construir su propio coche.

También se conocen algunos detalles de las carreras que van a conformar el campeonato. Se desarrollarán en circuitos urbanos de ciudades europeas, americanas y asiáticas, entre las que no figura ninguna capital española. Las ciudades elegidas para disputar las pruebas son Pekín (China), Putrajaya (Malasia), Río de Janeiro (Brasil), Punta del Este (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), las ciudades estadounidenses de Los Ángeles y Miami, Monte Carlo (Mónaco), Berlín (Alemania) y Londres (Reino Unido). Ya está perfilado el calendario de carreras, que se disputarán entre el 13 de septiembre de 2014 y el 27 de junio de 2015:

    • Pekín, China: 13 de septiembre de 2014
    • Putrajaya, Malasia: 18 de octubre de 2014
    • Río de Janeiro, Brasil: 15 de noviembre de 2014
    • Punta del Este, Uruguay: 13 de diciembre de 2014
    • Buenos Aires, Argentina: 10 de enero de 2015
    • Los Ángeles, Estados Unidos: 14 de febrero de 2015
    • Miami, Estados Unidos: 14 de marzo de 2015
    • Monte Carlo, Mónaco: 9 de mayo de 2015
    • Berlín, Alemania: 30 de mayo de 2015
    • Londres, Reino Unido: 27 de junio de 2015
Motor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *