Los Seguros de Decesos crecen en 2015 y rozan los 8 millones de pólizas

Los Seguros de Decesos son un tipo de pólizas que está muy enraizado en la sociedad española. De hecho, el Seguro de Decesos es, tras el de automóviles, el ramo con mayor capilaridad en España. No en vano, 21,1 millones de personas de los 46,8 millones de residentes en el país están protegidas por una de estas pólizas, según los datos de ICEA. Estamos hablando del 45% de la población española.

 

Seguro-Decesos-sepelio-turboseguros

 

Además, los Seguros de Decesos mantienen su atractivo para gran parte de la población de nuestro país. En la última edición de la Memoria Social del Seguro, que publica UNESPA, se analiza la evolución del número de pólizas de decesos en España durante 2015, un año que acabó con un incremento de los Seguros de Decesos en vigor del 1,32%.

 

Más de 100.000 nuevos Seguros de Decesos en España

Aunque puede parecer un porcentaje pequeño, traducido en cifras resulta que el ejercicio acabó con 102.837 Seguros de Decesos más, hasta sumar un total de casi 8 millones de pólizas, concretamente 7.909.147 contratos en vigor. Además, en el análisis por provincias de la evolución de este tipo de seguros se pone de manifiesto que el crecimiento experimentado es generalizado. Tan sólo se registran porcentajes negativos en las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba y Huelva, en la Ciudad de Ceuta y, por sólo 10 pólizas menos, en la provincia de Valencia. En el resto, aumentaron los Seguros de Decesos en vigor.

Andalucía es, precisamente, la comunidad autónoma donde se concentra una quinta parte de las pólizas en vigor, con el 21,7% de los contratos, por delante de Cataluña (12,82%), Madrid (12,16% y la Comunidad Valenciana (11,10%).

Sin embargo, la región que más contribuyó al aumento de los Seguros de Decesos en vigor fue Cataluña, que cerró el ejercicio con un incremento de más de 30.000 nuevas pólizas en 2015. Porcentualmente, en cambio, la comunidad que registró un mayor incremento de los Seguros de Decesos fue Navarra, con un avance del 5,76% y 3.400 nuevas pólizas en un solo año.

Del lado contrario, la Ciudad de Ceuta fue la única que acabó el año con menos Seguros de Decesos que en 2014, tras perder 359 pólizas, un 3,49% menos. Entre las comunidades autónomas hay que hablar de menores avances, porque en todas se produjeron incrementos en el número de pólizas en vigor. La Rioja fue la que sumó menos contratos nuevos en 2015, con 872, muchos menos que Asturias, la segunda en este ranking con 1.418 pólizas nuevas.

Porcentualmente, los menores incrementos se registraron en la Comunidad Valenciana, con un 0,42%, aunque supusieron cerca de 3.700 nuevos contratos de seguro. Otras regiones que se quedaron por debajo del 1% fueron Andalucía (con un 0,44%, aunque supusieron más de 7.500 nuevas pólizas); Asturias (con un 0,51% y 1.418 pólizas más); País Vasco (con un 0,65% y 2.279 seguros más); y Extremadura (con un 0,96% que suponen 2.538 pólizas nuevas).

Seguros-de-Decesos-polizas-regiones-elinmobiliariomesames

Además de la importante actividad que registra el ramo de Decesos –y como consecuencia directa de ello-, es muy llamativa la elevada implantación de este tipo de pólizas en determinados lugares de la geografía española. Es el caso, por ejemplo, de Extremadura, donde las más de 266.000 pólizas que hay en vigor en esta comunidad protegen con sus coberturas al 67,6% de los extremeños. Otras comunidades donde las coberturas de estos seguros están muy presentes son Asturias (62,9%) y Andalucía (59,9%), regiones donde prácticamente 6 de cada 10 habitantes están cubiertos por un Seguro de Decesos.

De hecho, incluso en las regiones donde el Seguro de Decesos tiene un peso comparativamente bajo, su presencia sigue siendo perceptible. Es el caso de Baleares (21,2%), Navarra (21,8%) y La Rioja (27,7%), regiones donde, no obstante, presentan algunas de las tasas de crecimiento en la contratación más elevadas en 2015.

 

Los Seguros de Decesos cubren el 56,7% de los sepelios

Una de las consecuencias de que el Seguro de Decesos esté tan presente entre las familias españolas es el importante papel que desempeña en los sepelios que tienen lugar en nuestro país. De hecho, los Seguros de Decesos se hicieron cargo del entierro de 247.190 personas durante el pasado año, según datos de UNESPA.

Esto quiere decir, que el 56,7% de los fallecidos en España el pasado año encontraron sepultura gracias a las coberturas de la póliza de decesos que ellos mismos o sus familias tenían contratada.

La inmensa mayoría de las inhumaciones, concretamente 171.969 casos, se produjeron en la misma localidad donde ocurrió el fallecimiento. En 74.693 casos, un 30% del total, fue preciso trasladar el cadáver de una población a otra dentro del territorio nacional. Asimismo, hubo 527 personas que fallecieron en el extranjero y cuyos cuerpos fueron repatriados gracias a las coberturas del Seguro de Decesos.

 

Un Seguro de Decesos marcadamente familiar

Las conclusiones de la Memoria Social del Seguro ofrecen una imagen de este tipo de pólizas que nada tiene que ver con los clichés que la consideran una póliza que se contrata por tradición más que por convicción y que tiene poca aceptación entre los más jóvenes.

Los datos de UNESPA, en cambio, revelan que se trata de un Seguro con un carácter marcadamente familiar e intergeneracional. Así lo demuestra el hecho de que su capilaridad oscila entre el 40% y el 56% entre los adultos de todas las edades, desde la gente joven a los más mayores.

Seguros-decesos-edad-turboseguros

 

Compara Seguros de Decesos para contratar la póliza a la medida

En los Seguros de Decesos, como en otros tipos de pólizas, es muy importante la calidad en el servicio, sobre todo en las situaciones en las que resultan necesarias sus coberturas. Son momentos difíciles para las familias, y las aseguradoras deben saber responder con eficacia y un punto de delicadeza para mantener la confianza de sus asegurados. Además, el precio es importante, como también lo son los servicios y coberturas que se incluyen en la póliza.

Lo que está claro es que para elegir el Seguro de Decesos adecuado es necesario comparar entre diferentes opciones con el objetivo de encontrar la que mejor se ajusta a nuestras necesidades y nuestro bolsillo.

En este sentido, resulta una interesante ayuda nuestro comparador de seguros online, con el que puedes contratar un Seguro de Decesos barato y con las coberturas que necesitas, de una aseguradora de confianza. Solo tienes que rellenar un formulario y nosotros comparamos por ti las mejores ofertas de Seguros de Decesos de una selección de aseguradoras líderes y conseguimos la mejor póliza al mejor precio.

Los Seguros de Decesos crecen en 2015 y rozan los 8 millones de pólizas
4.8 (95%) 4 votos
Seguros de Decesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *