Asegurar tu vivienda puede ser más barato: factores a tener en cuenta

En la búsqueda del seguro de hogar al mejor precio, los consumidores contamos con un fuerte aliado: la competencia. El mercado ofrece un gran abanico de ofertas que buscan adaptar las pólizas de hogar a un cliente cada vez más diverso, con necesidades más específicas y circunstancias que determinan si un seguro es adecuado o no. Un caso claro es Turboseguros.com, donde puedes encontrar las mejores coberturas para asegurar tu vivienda al mejor precio, dentro de una amplia oferta de primeras firmas del sector y con el asesoramiento de nuestros profesionales.

 

Factores a tener en cuenta para calcular tu seguro de hogar

 

No obstante, las aseguradoras, a la hora de estudiar cada caso, tienen en cuenta varios factores que determinan el cálculo de la prima del seguro de hogar. Esos factores pueden abaratar nuestro seguro o encarecerlo considerablemente. Factores que inciden en la ubicación y características de la vivienda, su antigüedad, el uso que le damos y las personas que acoge, entre otras muchas variables. Vayamos por partes:

  • Ubicación: Las aseguradoras tienen en cuenta datos como el índice de robos que hay en tu barrio o zona donde vives. Obviamente, sie el riesgo de robo es alto, la prima también se encarecerá. Lo mismo ocurre si tu casa se encuentra en una zona que se ha demostrado inundable o propensa a sufrir otro tipo de siniestros naturales.
  • Características de la vivienda: No se valoran igual los riesgos de un piso en un bloque de viviendas en ciudad que en un chalet unifamiliar con piscina y jardín. Ni cuesta lo mismo el seguro de un inmueble de obra nueva que el de una vivienda antigua reformada. También se valora que haya animales domésticos en la casa, sobre todo si son perros de razas peligrosas. Será más costoso el seguro si el continente y el contenido del hogar están más desprotegidos y son mayores los riesgos de que suceda cualquier incidente. Además, si los materiales utilizados en la construcción de tu vivienda son caros, el coste de reparación del inmueble en caso de siniestro será más alto, y la prima mensual del seguro de hogar también se encarecerá.
  • Uso de la vivienda: El uso de la vivienda, bien sea vivienda habitual o un piso en alquiler o una segunda residencia, por ejemplo, determina la responsabilidad de la persona que contrata la póliza e incide en los riesgos que amenazan al inmueble. Las aseguradoras solicitan ese dato para calcular el importe de la póliza.
  • Personas incluidas en el seguro de hogar: Muchos seguros de hogar cubren al asegurado y los daños personales y materiales que ocasionen a terceros las personas que convivan o dependan de él. Es cada vez más habitual en el caso de pólizas que aseguran el domicilio familiar. Estas coberturas ampliadas son necesarias, pero encarecen la prima.
  • Sistemas de calefacción, electricidad, etc. : Los dispositivos de calefacción, la instalación eléctrica, la domótica del hogar… inciden en el precio de nuestro seguro. Por ejemplo, una casa que disponga de chimenea como elemento de calefacción corre más riesgo de incendio que otra que utiliza gas natural, y pagará más por el seguro.

Por otro lado, hay factores que pueden incidir en el encarecimiento del seguro de hogar y que, sencillamente, son prescindibles. Hablamos de las coberturas que contratamos y que no son necesarias, pero que encarecen el seguro. Un caso claro es el de los seguros de hogar que incluyen la cobertura de responsabilidad de las mascotas. Si no tienes animal de compañía, incluir esta cobertura sólo encarecerá tu seguro de hogar.

Otro error que puede costarnos dinero cada vez que abonamos las cuotas del seguro es tener asegurado el contenido o el continente de tu vivienda por un valor mayor del que realmente tiene, lo que se denomina sobreseguro. En este post puedes encontrar más información sobre el sobreseguro en las pólizas de hogar. Lo cierto es que el seguro sólo responderá por el valor real de la vivienda y de lo que contiene en el momento del siniestro, de forma que es tirar el dinero sobreproteger nuestra casa.

Imagen: Tecsie (Augusto Sisa) (CC BY-SA 3.0) via Wikimedia Commons

Asegurar tu vivienda puede ser más barato: factores a tener en cuenta
4.8 (95%) 4 votos
Seguros de Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *