¿Por qué sube la prima del Seguro de Hogar si no hay siniestros?

En los Seguros de Hogar, el precio de la prima es un elemento muy importante para los clientes. Quienes están pendientes de su evolución, se suelen sorprender de que en cada renovación el precio de la póliza se incremente un poco. Muchas veces sube el IPC y otras se incrementa en un pequeño porcentaje, incluso cuando no hemos dado partes ese año. Acostumbrados a las bonificaciones que normalmente aplican las aseguradoras a los Seguros de Coche que no tienen siniestros, estas subidas suelen sorprender a los asegurados. Pero tienen su explicación.

 

Los Seguros de Hogar pueden actualizar su precio cada año

 

El motivo que hace que suba el precio del Seguro de Hogar de la casa de un año para otro se encuentra en la propia naturaleza de las propiedades aseguradas, que se deterioran con el tiempo, y en cómo las pólizas reparan los daños y siniestros que podemos sufrir en el hogar para, de alguna manera, superar ese deterioro y reponer la situación de la mejor manera posible.

 

El Seguro de Hogar y la indemnización con valor a nuevo

La clave está en que los Seguros de Hogar indemnizan muchos de los bienes asegurados con valor a nuevo para evitar que la obsolescencia paulatina de sufren los enseres y aparatos de la casa impida recuperar la pérdida que puede suponer un siniestro. Por ejemplo, si contamos con un Seguro de Hogar y sufrimos un incendio en nuestra cocina, equipada hace ya unos años, puede que los muebles y electrodomésticos queden inutilizables.

Si el Seguro calculase la indemnización al valor real de esos muebles y electrodomésticos viejos, el dinero de la póliza no alcanzaría para equiparla de nuevo, porque los años y el desgaste del uso habrían depreciado esos bienes. Es por eso que muchas de las cosas que se cubren con el Seguro de Hogar, se aseguran con valor a nuevo.

Asegurar bienes con valor a nuevo, como hacen muchos Seguros de Hogar, tiene otra consecuencia: el coste de indemnizar un siniestro se actualiza cada año para ajustar la prima a los costes de los servicios de reparación y de los bienes que se repondrían con valor a nuevo, cada año.

Cada compañía de seguros tiene sus coberturas a nuevo y establece sus condiciones y exclusiones en la póliza. Es importante leer bien las condiciones de la póliza y conocer qué elementos de la casa asegurada están cubiertos con valor a nuevo.

 

Los Seguros de Hogar indemnizan con valor a nuevo para reponer la pérdida por un siniestro

 

En cuanto al precio de la prima, es importante saber que muchas aseguradoras incluyen en su condicionado una cláusula de revaloración automática del capital asegurado, en la que se fijan las condiciones sobre las que se recalcula anualmente el contenido y continente de la casa para establecer el precio de renovación.

Además, debemos tener en cuenta que, si el contrato de la póliza establece el incremento del precio de la prima, la compañía de seguros no está obligada a comunicar la subida del precio, ya que se supone que está acordada con la firma de la póliza. Por eso, para evitar sorpresas es interesante leer bien las condiciones de la póliza antes de firmar nada y preguntar siempre, para que no haya dudas sobre este tema.

 

¿Cómo evitar que el Seguro de Hogar sea más caro?

Para evitar que el Seguro de Hogar sea más caro el próximo año, tenemos dos alternativas:

Es cierto que si dotamos a nuestra vivienda de elementos que aumentan la seguridad de la casa, como un sistema de alarma o una puerta blindada para evitar robos, o renovamos las instalaciones disminuyendo el riesgo de averías (calefacción, luz, etc.) tenemos que comunicarlo al Seguro de Hogar, que recalculará los riesgos teniendo en cuenta estas mejoras y eso se reflejará probablemente en el precio de la póliza.

Sin embargo, puede ser aún más interesante encontrar un Seguro de Hogar más barato, comparando entre las numerosas ofertas que hay en el mercado. En nuestro comparador de seguros online puede ser de gran ayuda para contratar un Seguro de Hogar con las coberturas que necesitas a precios muy competitivos. Además, nuestros asesores te ayudarán en todo este proceso. Eso sí, deberás decidirlo con tiempo y comunicar el cambio a tu actual compañía de seguros con más de un mes de antelación.

¿Por qué sube la prima del Seguro de Hogar si no hay siniestros?
5 (100%) 3 votos
Seguros de Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *