5 razones para contratar un Seguro de Incendios para tu casa

Perder la casa es uno de los temores que más preocupa a una familia y un incendio puede hacer que toda nuestra vivienda quede reducida a cenizas. Sólo por prevenir este riesgo, ya merece la pena contar con un Seguro. Hoy te queremos mostrar los motivos que invitan a contratar un Seguro de Incendios para tu casa o para cualquier vivienda, más allá del afán de prevención.

 

Seguro contra Incendios

 

La principal razón que nos debería animar a tener un Seguro de Incendios para una casa es la protección que proporciona la aseguradora ante la posibilidad de que el fuego arrase nuestra vivienda por un accidente.

Un Seguro contra Incendios, con una cobertura adecuada, puede ayudar a una familia a recuperarse de un siniestro que suele ser devastador. Y lo cierto es que esta situación es más frecuente de lo que cabría pensar en un principio.

Además, el precio de una póliza de Hogar con la cobertura de Incendios adecuada está al alcance de la mayoría de las familias y, si el Seguro es acorde al riesgo, nos ofrece mucho por la prima que pagamos. No olvides que la casa es la principal inversión de una familia.

Por otro lado, no sólo se trata de cubrir un riesgo: también nos lo puede pedir el banco con el que hacemos la hipoteca de la casa. Al margen de la necesidad que tengamos de proteger nuestra casa, el banco también protegerá la garantía de su préstamos hipotecario con esa póliza.

Como ves hay importantes razones detrás de la contratación de un Seguro de Incendios para una vivienda, una cobertura que normalmente se suscribe dentro de los Seguros de Hogar. Veamos cada uno de estos motivos más en detalle.

 

El riesgo de sufrir un incendio y perder la casa

Los incendios en viviendas constituyen un riesgo temible para cualquier hogar y las estadísticas confirman que son más frecuentes de lo que se podría pensar. Los datos de UNESPA revelan que cada año las aseguradoras atienden alrededor de 17.300 siniestros de incendio en edificios de viviendas. Hablamos de más de 45 siniestros relacionados con el fuego cada día, sólo entre las casas aseguradas frente a Incendios.

 

Seguro contra incendios en el hogar

 

Además, en la mayoría de los casos se hace necesaria la intervención de los bomberos, que sólo en 2017 realizaron 15.000 servicios por incendios en el interior de viviendas en España. Esta cifra es un 20% mayor, que la registrada en 2015.

En algunos de estos fuegos se producen víctimas mortales. La Asociación Tecnifuego AESPI estima que los incendios en viviendas causan entre 130 a 150 personas muertes al año. De hecho, en 2016 perdieron la vida en sus casas 133 personas a causa de las llamas.

La lectura que se puede hacer de estos datos es obvia: los incendios en casas constituyen un riesgo real, que incluso ha ido a más en los últimos tiempos. Contratar un Seguro contra Incendios para el hogar estaría más que justificado si hacemos caso a las estadísticas.

Una póliza no va a evitar que se produzca un fuego accidentalmente, pero puede ayudar a los propietarios a restablecer los daños provocados por las llamas en caso de sufrir un siniestro así.

De hecho, las medidas de seguridad contra incendios en los hogares es una de las asignaturas pendientes de las viviendas españolas, lo que hace incluso más recomendable contratar la cobertura de Incendios para el hogar.

 

Un Seguro de Incendios para conseguir la hipoteca de la casa

Pero hay más razones para incluir la cobertura de Incendios en la póliza de la vivienda. De hecho, quienes tienen una hipoteca es probable que también hayan suscrito el Seguro de Hogar con la cobertura de Incendios, porque en su día el banco se lo pidió al firmar el préstamo.

 

Seguro de Incendios para la hipoteca

 

Y es que, al margen de la tranquilidad que da al dueño de una vivienda saberse protegido por un Seguro contra Incendios, una entidad financiera puede obligarnos a contratar una póliza de hogar con esta cobertura para concedernos la hipoteca.

El Seguro de una Vivienda es opcional, nadie nos puede obligar a asegurar la casa por ley. Pero aquellos que solicitan un préstamo hipotecario al banco sí están obligados a contratar un Seguro de Incendios como el que se incluye en prácticamente todas las pólizas de hogar, de acuerdo con la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario. ¿Por qué? Para cubrir la garantía del préstamo. En este post te contamos qué Seguro de Hogar necesitas con la hipoteca.

Eso sí, no es obligatorio comprarle la póliza al banco: puedes contratar un Seguro de Hogar más barato y ahorrar un dinero en la póliza, comparando ofertas de otras aseguradoras como hacemos en nuestro comparador de Seguros de Hogar

Es importante destacar que el Seguro que se tiene que contratar al firmar la hipoteca cubre el continente de la vivienda, es decir, el edificio en sí, sin abarcar su contenido o el suelo. De esta forma se aseguran unos riesgos muy concretos, tales como la explosión, los incendios y los fenómenos climáticos extremos (inundaciones, terremotos, tormentas…).

En este sentido, conviene hacerse un Seguro de Hogar con unas coberturas razonables para que, esa misma póliza, resulte verdaderamente útil en la solución de los pequeños y grandes siniestros que se puedan presentar en una casa a lo largo del año.

Si tienes dudas sobre qué coberturas pueden interesarte, en este post te contamos cuáles son las principales garantías que no deben faltar en una póliza de Hogar.

 

El Seguro nos permite reconstruir la vivienda

Una póliza que asegure tu hogar ante incendios es siempre una buena opción. En estos casos, el Seguro garantiza la cobertura contratada de reparación o incluso la reconstrucción de parte o la totalidad de la vivienda. Y tener la posibilidad de reconstruir una casa quemada no es poco.

 

reconstruir una casa quemada

 

¿Sabías que sufrir un fuego en la vivienda es, estadísticamente, el accidente doméstico que más dinero supone para las aseguradoras?. Pues sí, los estudios del sector colocan a este tipo de siniestros como las más “caros” para las compañías de Seguros, con un coste por siniestro que supera holgadamente los 1.500 euros.

Teniendo en cuenta que hablamos de todo tipo de incendios, desde los más graves a simples conatos que provocan daños menores en la casa, resulta una cifra llamativa. De hecho, duplica el importe de los costes de los robos en casas, el segundo siniestro más costoso del ranking.

Afortunadamente, sufrir un fuego en casa no está entre los accidentes más frecuentes que atienden las aseguradoras, aunque el riesgo de que las llamas causen estragos en nuestra casa debería hacernos reflexionar sobre la conveniencia de incluir la cobertura de Incendios en la póliza de hogar.

Eso sin entrar a valorar la amenaza que un accidente de estas características puede suponer para los miembros de la familia.

 

Un Seguro contra incendios puede ser de gran ayuda si tiene la cobertura adecuada

Como ya sabes, la cobertura de incendios en los Seguros de Hogar es la garantía por la que la aseguradora se compromete a hacerse cargo de los daños que se hayan podido producir como consecuencia de un fuego en la vivienda asegurada.

 

cobertura de incendios en Seguros de Hogar

 

El condicionado de la póliza establece los límites de esta cobertura, aunque lo normal es que el Seguro contra Incendios cubra los daños materiales causados por las llamas y asuma aquellos desperfectos derivados de las labores de limpieza, salvamento, demolición y extinción que se hayan llevado a cabo en la casa. Todo ello hace que contratar este Seguro sea una buena idea.
 

No todos los Seguros de Incendios son iguales

No obstante, hay que considerar que cualquier Multirriesgo del Hogar puede incluir un Seguro de Incendios, aunque no todas las pólizas ofrecen la misma cobertura en caso de que las llamas provoquen una pequeña catástrofe doméstica. Como pasa con otras muchas garantías, la cobertura de incendios no es igual de unas aseguradoras a otras.

Por eso es importante leer atentamente las condiciones del contrato antes de firmar nada. En el caso de esta garantía, es importante que la garantía contra incendios sea total, ya que los daños que puede ocasionar el fuego en una casa pueden ser gravísimos y acarrear costosas reparaciones.

 

El riesgo de contratar un Seguro básico de Incendios

Hay Seguros básicos de Incendios que apenas cubren el coste de los bomberos y poco más. Esta cobertura no serviría de mucho ante un siniestro de incendio medianamente grave. En estos casos, ¿quién paga los daños en la vivienda, los enseres y electrodomésticos de la casa?

Debemos asegurarnos de que la póliza se hará cargo de aquello que resulte afectado por el fuego, incluyendo los daños materiales que generen las llamas en nuestros muebles y aparatos domésticos.

 

¿Qué debería cubrir la cobertura de Incendios?

Llegados a este punto, conviene recordar qué es lo que debe cubrir un Seguro de Incendios para que cualquier asegurado pueda estar realmente tranquilo.

En este blog, ya te contamos algunas de las coberturas de la garantía de incendios en el Seguro de Hogar que conviene tener en el contrato, aunque a modo de resumen podemos enumerar:

  • Daños ocasionados por el incendio de la casa
  • Coste de los bomberos
  • Daños por la caída de un rayo
  • Los objetos desaparecidos en el fuego
  • Reconstrucción de la vivienda
  • Alojamiento y mudanza de mobiliario

Además, en este caso la indemnización por incendio se calcula dependiendo del valor de tasación del inmueble, descontando el valor del suelo, y los bienes materiales incluidos.

No obstante, en las condiciones del contrato del Seguro es donde se concretan estas cantidades y sus limitaciones, lo cual debería tenerse en cuenta a la hora de elegir la póliza de nuestra casa.
 

Exclusiones del Seguro de Incendios de la casa

También es importante recordar los límites que las aseguradoras ponen a esta cobertura. Entre las exclusiones más comunes del Seguro de Incendios suelen figurar los objetos de valor, como joyas, cuadros y el dinero en metálico.

Si quieres tener cubiertos este tipo de pertenencias, deberás declararlos en la póliza durante su contratación o, en algunos casos, asegurarlos con una póliza específica.

Además, existen situaciones en las que el Seguro de Hogar no se hace cargo del siniestro. Por ejemplo, es posible que la póliza deje fuera de las coberturas los incendios generados por una negligencia del asegurado, o que no cubra los daños que se produzcan por causas ajenas a las llamas, como puede ser un chispazo.

Obviamente, la cobertura del Seguro no se aplicará si es el propio asegurado el causante del incendio, una circunstancia que es claramente fraudulenta y se tipifica como delito.

Aparte de las responsabilidades judiciales, si se demuestra que alguien provoca un incendio para cobrar el Seguro sería responsable de indemnizar por todos los daños y las pérdidas materiales a terceros, y asumir íntegramente los gastos generados por las medidas para extinguir el incendio y salvaguardar a las personas afectadas por el.

 

Un Seguro que nos protege de un incendio es una buena inversión

Invertir en seguridad y prevención nunca está de más. Y en este caso, lo cierto es que el precio de una póliza que cubra adecuadamente siniestros tan terribles como un fuego en casa, es bastante asequible para las familias que quieren contratarlas.

 

seguro para proteger la inversión en la vivienda

 

Como antes señalábamos, la vivienda habitual es probablemente la mayor inversión de una familia y un incendio puede reducir a cenizas el esfuerzo de muchos años para conseguir ese hogar. Merece la pena proteger nuestra casa con una cobertura adecuada para que un siniestro de estas características no nos deje sin casa y sin posibilidad de repararla.

Es cierto que el precio de la póliza es muy importante y, de hecho, siempre nos marcamos el objetivo de ofrecer los presupuestos de Seguros de Hogar más baratos a nuestros clientes. Pero no hay que olvidarse de las condiciones de la póliza y el alcance real del Seguro.

El secreto es encontrar un Seguro a buen precio, que realmente aporte soluciones en situaciones tan graves como un incendio.

 

Cómo encontrar un Seguro contra Incendios eficaz

A la hora de buscar un Seguro contra Incendios que realmente sea eficaz, tienes dos opciones:

  • O dedicas tiempo a comparar entre las diferentes ofertas de Seguros de Hogar y buscas las que ofrezcan una indemnización por daños y pérdidas materiales causados por el fuego, así como los daños que se produzcan durante la acción de los bomberos para sofocar las llamas.
  • O te pones en manos de expertos en Seguros que te asesoren sobre la póliza que mejor se adapta a tu vivienda. Esta segunda opción es la que te ofrecemos desde nuestro comparador de Seguros online.

Tras ese formulario que debes responder, hay un equipo de profesionales que, además de comparar las ofertas más atractivas para ofrecerte un presupuesto económico para tu póliza, te asesorarán y responderán a aquellas que tengas sobre esta importante cobertura.

Si estrenas casa y quieres vivir más tranquilo sabiendo que en caso de producirse un fuego en la vivienda tienes un Seguro de Hogar con la cobertura adecuada, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a encontrar la póliza que necesitas.

5 razones para contratar un Seguro de Incendios para tu casa
5 (100%) 8 votos
Seguros de Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *