¿El seguro de hogar es obligatorio?

El seguro de hogar es muy recomendable porque nos cubre de los costes que pueda acarrear un siniestro en nuestra vivienda. Sin embargo, tener un seguro de hogar no es obligatorio en la mayoría de los casos, a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de pólizas, como los seguros de coche o el seguro de moto, que son imprescindibles para poder conducir un vehículo a motor.

 

El seguro de hogar no es obligatorio, pero si es muy recomendable

 

Sin un seguro de hogar, en cualquier eventualidad que nos pueda suceder, como una rotura de tuberías o de la instalación eléctrica, tendremos que costear las reparaciones necesarias de nuestro bolsillo. El seguro de hogar también nos cubre de siniestros más graves, como un incendio o un robo.

Antes de contratar un seguro de hogar debemos tener en cuenta que en la póliza se deben incluir todos los bienes que haya que proteger, tanto del continente como de contenido. Es fundamental no olvidar nada y valorarlo todo correctamente para que no caigamos en una situación de infraseguro y lo lamentemos cuando suceda un siniestro, ya que el seguro sólo responderá por el valor de lo asegurado.

 

¿Cuándo el seguro de hogar es obligatorio?

En el caso de una vivienda, la ley obliga a contratar un seguro sólo cuando contratamos una hipoteca. Cuando compramos una casa y solicitamos una hipoteca para hacerlo, es preciso contratar un seguro de hogar con las coberturas de incendios que cubra al inmueble.

Es importante tener claro que la ley no dice que sea obligatorio contratar un seguro de hogar o de vida con el banco que nos concede la hipoteca. La normativa sólo exige la contratación de una póliza de hogar con coberturas básicas en las que no debe faltar un seguro de incendios que proteja el continente de la vivienda. La ley impone que se proteja el continente de la vivienda hipotecada, sin incluir ni el contenido ni el suelo.

Hay que remarcar este punto, porque es práctica habitual de los bancos ofertar todo tipo de pólizas asociadas a hipotecas, con cuya contratación bonifican las condiciones del préstamo. Pero no es obligatorio contratar un seguro para que te concedan la hipoteca.

A la hora de buscar una póliza para nuestra vivienda, lo recomendable es calcular el seguro de hogar y comparar las diferentes ofertas del mercado. Conviene leer bien las condiciones generales de los seguros que nos puedan ofrecer, también en las entidades financieras, y sopesar si el ahorro que nos ofrecen unos y otros nos conviene. En Turboseguros.com te podemos ayudar y nuestros profesionales pueden asesorarte para encontrar el seguro de hogar que necesitas y a un precio interesante.

¿El seguro de hogar es obligatorio?
5 (100%) 8 votos
Seguros de Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *