Qué es el Infraseguro

La definición de infraseguro según la R.A.E. es:

En el contrato de seguro, situación en la que la suma asegurada es inferior al valor real de lo asegurado.

Hay que decir que este tipo de situación por norma general se da en los seguros de hogar aunque puede darse en seguros de empresa o comercio, por ejemplo, por no valorar correctamente el contenido y continente. Un reciente estudio publicado a mediados de 2013, refleja que más del sesenta por ciento de los hogares españoles están en esta situación de infraseguro.

Qué es el Infraseguro

Qué pasa si estamos en situación de infraseguro

En esta situación de infraseguro, se da porque si sucede un siniestro la compañía aseguradora nos indemnizara en función de las cantidades que aseguramos el contenido y el continente, con lo que las cantidades que nos entregaran serán menores al valor económico real del contenido o el continente. Además, la prima que pagaremos por este seguro infravalorado será menor de la que debiésemos haber abonado, si lo hubiésemos contratado de manera correcta.

Cómo se calcula la indemnización

La fórmula de infraseguro con la se calcula la indemnización económica en esta situación  es la siguiente:

FÓRMULA INFRASEGURO

Erróneamente se piensa que la compañía abonará una indemnización máxima en caso de siniestro igual al capital asegurado, y esto solo ocurre en caso de producirse un siniestro total.

Consejos para no caer en el infraseguro

La forma de no caer en un infraseguro con respecto al contenido es que a la hora de contratar el seguro realicemos una lista de las pertenencias, electrodomésticos, ropa, joyas u otros objeto y enseres que existen en el inmueble, para poder valorarlo de una forma sencilla y práctica, y que se podrá revisar año a año con la renovación de la póliza de seguros

Con respecto al continente, deberemos tener en cuenta las características del inmueble, como m² construidos, comunes y no comunes, numero de estancias, valor catastral del inmueble, situación dentro o fuera de la ciudad o pueblo…

Al igual que con el contenido, año tras año se puede revalorizar o no el inmueble y habría que actualizar el valor del continente en la póliza, además si realizamos alguna reforma o remodelación es muy importante y necesario que se comunique a la compañía aseguradora a través del agente, mediador o directamente a la misma, para la actualización del inmueble en la póliza.

Por norma general las compañías suelen incluir dos clausulas en sus contratos de pólizas para que los clientes no cometan un grave error y contraten un infraseguro, acción poca favorecedora para el cliente, como son la cláusula de margen de erro y la de compensación de Capitales.

Qué es el Infraseguro
4.9 (97.14%) 7 votos
Seguros de Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *