Las coberturas del Seguro de Hogar que no pueden faltar

Asegurar tu vivienda no es algo que debas hacer obligatoriamente, pero es de esas cosas que se echan mucho de menos cuando hacen falta. Incluso cuando tenemos la casa asegurada, si la póliza carece de las garantías adecuadas, nos podemos llevar una desagradable sorpresa. Conocer las coberturas del Seguro de Hogar más importantes puede evitar más de un disgusto y por eso vamos a recordar qué cobertura mínima debería ofrecer la póliza de tu casa.

 

Coberturas del Seguro de Hogar más importantes

 

Lo primero que te recomendamos es asegurar la vivienda. Hay muchas casas que carecen de Seguro, aunque todas están expuestas a la posibilidad de un siniestro. Y eso es un problema para los propietarios, ya que la siniestralidad en inmuebles es la más alta, después de la que sufren los automóviles, según la patronal de los Seguros, UNESPA.  

Para que te hagas una idea, cada diez segundos se produce una gotera en una vivienda asegurada y se da parte de un robo cada minuto y medio, y de un incendio cada dos minutos. Al cabo de una hora las aseguradoras atienden más de 800 percances relacionados con las viviendas de sus asegurados y gastan cerca de 300.000 euros en solventar estas incidencias. En sólo una hora.  
 

Asegurar la vivienda es la primera medida de precaución 

La vivienda es la principal inversión que realizan muchas familias y contratar una póliza es lo mínimo que se puede hacer para prevenir cualquier accidente doméstico o incidencia y salvaguardar la economía familiar de las consecuencias de estos posibles siniestros.  

Al asegurar la vivienda podemos encontrar multitud de ofertas de Seguros de Hogar que incluyen una amplio abanico de coberturas y servicios que pueden resultar interesantes. Claro, que cuantas más coberturas se incluyen en la póliza, el Seguro se encarece. Y esto ha hecho que haya personas que prefieran ahorrar unos euros a costa de no asegurar la vivienda adecuadamente. 

Es lo que se denomina infraseguro, y es un problema latente en muchas casas, del que sus propietarios no son conscientes. Lo más grave es que hay estudios que apuntan a que la mitad de las viviendas aseguradas están en infraseguro.

 

infraseguro en el hogar

 

El infraseguro consiste básicamente en asegurar una cosa por menos de lo que vale, de manera que el Seguro no cubre los daños íntegramente. Esto significa que, en caso de producirse un siniestro grave en la vivienda, la póliza no cubriría la totalidad de los bienes y los propietarios tendrían que asumir los costes de las reparaciones que requiera ese siniestro, ya sea en la propia vivienda o en la de un tercero.  

Una fuga de agua, un conato de incendio o una subida de la tensión que deje inservible nuestra televisión son algunas de esas situaciones en las que una situación de infraseguro puede costarnos muy caro. Pero si quieres saber más sobre este asunto, te recomiendo este post sobre el infraseguro y cómo afecta a los Seguros de Hogar.  

Para evitar este problema, la solución pasa por contratar un Seguro de Hogar barato y con las coberturas que necesita tu casa. En este sentido, el asesoramiento de un corredor de Seguros puede ayudarte. Si estás pensando en comprarte una casa y necesitas una póliza económica y el asesoramiento experto para elegir las coberturas de tu póliza, déjanos tus datos y te buscaremos la póliza que buscas para tu casa a un precio muy económico. 
 

Coberturas básicas del Seguro de Hogar 

Si queremos asegurar una vivienda con garantías, debemos tener en cuenta que hay una serie de coberturas básicas que no deben faltar en el Seguro de Hogar, que nos garantiza una respuesta adecuada de nuestra aseguradora ante la mayoría de los siniestros. 

Además, es importante que, a la hora de contratar el Seguro de casa, ajustes bien los importes asegurados para no caer en una situación de infraseguro.  

Recuerda que si el capital asegurado no alcanza el valor de los bienes que son objeto de la cobertura del Seguro, la indemnización de la aseguradora en caso de siniestro no alcanzará el valor de lo perdido o el coste de la reparación.  

Estas son las coberturas básicas para tu Seguro de Hogar que te recomendamos.

 

Seguro del continente de la vivienda 

El continente de una vivienda está compuesto por los elementos estructurales del inmueble, entre los que se incluyen las paredes, techos y suelo de la casa, además de las instalaciones fijas, como el sistema de calefacción y la instalación de agua, gas y electricidad, entre otras.

 

coberturas de los Seguros para casa

 

También se incluyen como parte del continente otras superficies construidas anexas a la vivienda como garajes, piscinas, trasteros, etc. 

El Seguro del continente de la casa cubre los costes de reconstrucción de la vivienda y sus instalaciones, así como las reparaciones de desperfectos ocasionados por un siniestro que afecte a los elementos estructurales de la casa. Aquí te contamos más cosas sobre cómo se asegura el continente de una vivienda.

Cada compañía fija en las condiciones de la póliza el tipo de siniestros que cubre su Seguro así como las exclusiones, algo que conviene leerse bien antes de firmar el contrato.  

Para calcular el riesgo asegurado en la cobertura del continente, que luego se trasladará al precio del Seguro, las aseguradoras parten de la superficie del inmueble en metros construidos, y aplican variables como: 

  • La tipología de la vivienda: vivienda unifamiliar o en bloque de pisos. 

  • La altura del edificio: vivienda en un bajo, un piso intermedio o un ático. 

  • La calidad de los materiales: estándar o de lujo. 

 

El Seguro del contenido de la casa 

El contenido de la casa lo conforman los bienes que tú y tu familia utilizáis a diario en casa y que tanto te ha costado comprar. Hablamos de muebles, joyas, electrodomésticos, dispositivos electrónicos…  

 

Seguros multirriesgos para el hogar

 

Por eso contar con un Seguro del contenido frente a cualquier percance que afecte a tus pertenencias puede ahorrar mucho dinero en caso de que un siniestro dañe tu televisor o la nevera, por poner algún ejemplo. 

En el Seguro del contenido, la aseguradora cubre la reparación o reposición de muebles y enseres domésticos. En este caso, es aconsejable contratar una indemnización por el valor a nuevo, es decir, por lo que le costarían esos objetos si tienes que volver a comprarlos.  

No obstante, existe la posibilidad de que el seguro ofrezca esta cobertura sobre el valor real, descontando la depreciación por el paso del tiempo. 

En el Seguro de Hogar, valorar el contenido es fundamental para garantizarnos una buena protección de la póliza en caso de siniestro. Si la valoración del contenido no es la correcta, podemos tener dos problemas que nos acabarían perjudicando de una u otra forma: 

• Si la valoración del contenido se queda corta, caemos en situación de infraseguro y, como ya te hemos explicado, la indemnización que nos correspondería en caso de siniestro no cubriría los daños sufridos. 

• Si valoramos el contenido por encima de su valor real estaríamos en situación de sobreseguro, lo que implica que la prima que pagamos es superior a la que realmente se debería pagar por nuestra póliza y estamos perdiendo dinero en cada cuota. 

Está claro que valorar el contenido es crucial a la hora de gestionar la contratación de un Seguro de Hogar. En este sentido, puede ayudarte este post con útiles consejos para valorar el contenido de la póliza de la casa

Por otro lado, entre los bienes que se incluyen en el contenido de una casa podemos encontrarnos con joyas, dinero y otros objetos de valor artístico. Si es así, ten en cuenta que estos objetos pueden incluirse en las exclusiones de la cobertura del contenido del Seguro de Hogar. En estos casos hay que contratar una cobertura específica para cubrirlos. 

 

El Seguro de RC de la vivienda 

La garantía de Responsabilidad Civil es otra de las coberturas básicas del Seguro de Hogar. Un Seguro de RC en una vivienda cubre las reparaciones e indemnizaciones derivadas por los daños que se ocasionen a terceros por siniestros originados en nuestra casa.

 

coberturas de seguro de pisos

 

Normalmente, un Seguro de RC para el hogar hace cargo de reparaciones como las goteras generadas en el piso de los vecinos por una avería de nuestras tuberías.  

También pueden suceder siniestros que causen daños físicos y lesiones a otras personas. Es el caso de un incendio surgido en nuestra casa que afecte a más vecinos. Cuando algo así sucede, las indemnizaciones pueden ser cuantiosas.  

Debemos tener en cuenta que la cobertura del Seguro de Hogar tiene un límite, según la póliza contratada. En un contrato normal, esta cifra se mueve entre los 250.000 y 300.000 euros. No obstante, te contamos más cosas sobre el Seguro de RC para el Hogar en este post. 
 

La cobertura de Daños por Agua 

Una de las coberturas que no deben faltar en los Seguros de Hogar es la que cubre los daños provocados por el agua, como humedades, fugas y goteras.  

Es importante asegurar la casa frente a los daños ocasionados por el agua, porque este siniestro es, con diferencia, el más frecuente en las viviendas. De hecho, estos siniestros suponen cerca de un tercio de los partes que reciben las aseguradoras de sus clientes de Seguros Multirriesgo de Hogar

La cobertura de los Daños por Agua de la póliza de la vivienda es esencial y la mayoría de las pólizas del mercado ofrecen una cobertura básica frente a estos siniestros. No obstante, al analizar el alcance de la cobertura comprobamos diferencias entre unas ofertas de Seguros y otras, ya que solo los Seguros más completos ofrecen las mejores garantías.

Para saber más sobre esta garantía, te recomendamos este post sobre la cobertura de Daños por Agua en los Seguros de Hogar.

 

La cobertura de Defensa Jurídica  

Finalmente, destacaremos la garantía de Defensa Jurídica como otra de las imprescindibles de los Seguros de Hogar, sobre todo si vivimos en una comunidad de vecinos.  

La Defensa Jurídica es una herramienta muy útil, porque cubre los gastos derivados de la reclamación de daños que otros hayan causado sobre tus bienes. Además, el Seguro de Defensa Jurídica incluye la cobertura de Defensa Penal y de los derechos como propietario o inquilino.  

Además, esta cobertura suele venir acompañada de un servicio de asesoramiento jurídico para resolver pequeñas dudas sobre estos temas. No obstante, en este post te cuenta más detalles sobre la Defensa Jurídica en los Seguros de Hogar.

 

Garantías para proteger la vivienda

Estas cinco garantías (Contenido, Continente, RC, Daños por Agua y Defensa Jurídica) conforman la protección básica de una póliza de Hogar y son las coberturas del Seguro de la casa que no deberían descuidarse al asegurar la vivienda.

Revisa las condiciones de tu Seguro, por si ves conveniente cambiar de póliza. Y si tienes dudas sobre cómo calcular estas garantías, siempre puedes probar nuestro comparador online y aprovechar el asesoramiento de nuestros expertos en Seguros Multirriesgo para el Hogar. Además te ofrecerán un presupuesto para el Seguro de la casa que te sorprenderá. 

Las coberturas del Seguro de Hogar que no pueden faltar
5 (100%) 4 votos
Seguros de Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *