¿Tu Seguro tiene cobertura de robo? Los ladrones lo han intentado en el 6% de las viviendas

La seguridad en nuestra vivienda es un asunto que nos preocupa. Los robos en viviendas sólo se pueden prevenir aplicando medidas de seguridad, pero los datos de siniestralidad que vamos conociendo sobre este asunto nos lleva muchas veces a contratar un Seguro de Hogar con cobertura de robo que ayude a paliar la consecuencias de este tipo de siniestros.

 

Contratar un Seguro de Hogar con cobertura de robo

 

La posibilidad de sufrir un robo en nuestra propia casa es real y los datos lo confirman. El Ministerio del Interior, en su balance anual de criminalidad, informó hace unos meses de que en el pasado 2016 se produjeron un total de 112.925 robos con fuerza en domicilios en nuestro país. Es decir, que cada día 310 viviendas son asaltadas por los amigos de lo ajeno.

 

Más razones para contratar un Seguro de Hogar con cobertura de robo

Pero si con esta realidad que dibujan los datos oficiales no acabamos de ver claro el contratar un Seguro de Hogar con cobertura de robo, es posible que nos haga reflexionar el hecho de que un 6% de los hogares españoles hogares ha sufrido un intento de robo en los últimos cinco años. La mitad de estos asaltos acabó en un robo, y el valor medio de lo sustraído alcanzó  3.270 euros.

Son los datos de una encuesta sobre robos en viviendas que ha publicado hoy la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El estudio no sólo contabiliza los delitos, sino que también ofrece interesantes datos (algunos de ellos sorprendentes) sobre la forma en que se roban las casas en nuestro país.

 

¿Cómo actúan los ladrones en las casas?

Por ejemplo, al contrario de lo que muchos piensan, este informe de la OCU sostiene que la mayoría de los robos (61%) suceden a plena luz del día. Además, no es cierto que los ladrones esperen a que la familia se vaya de vacaciones o aproveche su ausencia los fines de semana para cometer sus tropelías. En realidad, 7 de cada 10 robos en casas, tiene lugar entre semana y solo un 18% sucede en vacaciones. 

Eso sí, en la gran mayoría de los casos, concretamente en un 73% de los asaltos, los ladrones eligieron un momento en el que no había nadie en la vivienda para llevarse el botín sin más problemas. No obstante, en 1 de cada 5 robos hubo un desagradable encuentro entre los ladrones y sus víctimas.

 

Los chalets son el objetivo preferido de los ladrones

Otras revelaciones de este estudio apuntan a que las viviendas unifamiliares son un objetivo más atractivo para estos delincuentes. Según se desprende de los datos de esta encuesta, el mayor índice de robos se produjo en chalets caros, con un valor de mercado de entre 500.000 y 750.000 euros. Si vivimos en este tipo de viviendas, no sólo deberíamos pensar en instalar medidas de seguridad, sino que deberíamos plantearnos suscribir un Seguro de Hogar con la cobertura de robo que mejor se adapte a este tipo de casas.

 

Necesitamos denunciar para reclamar al Seguro de Hogar

Eso sí, si tenemos la mala suerte de sufrir un robo en casa, pero contamos con una póliza con cobertura de robo, es importante denunciar a la policía. Si queremos que la aseguradora se haga cargo de la indemnización, tendremos que presentar la denuncia.

No obstante, denunciar un robo en el domicilio nos puede ayudar a cobrar el Seguro, pero no garantiza la recuperación de lo robado. De hecho, el estudio de la OCU revela que en el 74% de los casos no se consiguió identificar a los ladrones y en un 60% de las denuncias, el caso se ha cerrado sin obtener ningún resultado. Sólo en el 8% de los robos en casas, se recuperó lo robado total o parcialmente.

 

Seguro de hogar con robo

 

La encuesta de OCU también ha permitido evaluar la eficacia de las medidas de seguridad que las familias toman para evitar robos. Lo primero que llama la atención, es que en España las familias gastan una media de 1.974 euros en medidas de seguridad. Los datos demuestran que lo mejor para aumentar la protección de los hogares es una combinación de distintas medidas, aunque la instalación de alarmas, la puerta blindada y las cerraduras de seguridad son consideradas las más eficaces por la organización de consumidores.

Con estas, y otras medidas que se pueden aplicar a la seguridad de la vivienda, la OCU estima que es posible reducir hasta 15 veces la probabilidad de sufrir un robo. No obstante, a pesar de todos los esfuerzos por evitar un robo, la asociación de consumidores recomienda mantener una actitud preventiva ante este problema. Y qué mejor prevención que contratar un Seguro de Hogar que incluya la garantía de robo.

 

Cómo nos ayuda el Seguro de Hogar en caso de robo

Contratar una póliza no evita los robos, pero sin duda alivia sus consecuencias y puede ayudar a recuperar la normalidad en un menor plazo de tiempo. En este sentido, es importante asegurar el contenido y el continente dentro de esta cobertura, sobre todo el contenido, que es lo más susceptible de ser sustraído.

En lo que se refiere al robo del contenido, la mayoría de los Seguros de Hogar encontramos coberturas que indemnizan al asegurado por el mobiliario, el dinero y los objetos de valor sustraídos, así como los daños provocados por los ladrones en su asalto.

En algunas pólizas se ofrecen coberturas más específicas, relacionadas con el robo de joyas o de objetos de valor especial. Aunque, en estos casos hay que hacer una declaración expresa de los bienes que se quieren asegurar y reflejar el valor de los mismos. Además, es importante conservar las facturas de estos bienes para que, llegado el caso, podamos demostrar el valor de estos bienes ante la aseguradora.

 

Compara tus coberturas y elige el mejor Seguro de Hogar

Con todo, las ofertas de Seguros de Hogar son muy diversas y conviene comparar los límites de coberturas como la garantía de robo, para elegir la opción que más nos conviene. Asimismo, el precio de la póliza también marca diferencias entre unas ofertas y otras.

En este sentido, nuestro comparador de seguros online puede ayudarte a contratar un Seguro de Hogar barato y con las coberturas más completas. Es tan fácil como rellenar un formulario y nosotros compararemos para ti las ofertas más atractivas de una selección de aseguradoras líderes. De esta forma, conseguimos los mejores Seguros a precios imbatibles.

¿Tu Seguro tiene cobertura de robo? Los ladrones lo han intentado en el 6% de las viviendas
4.8 (95%) 4 votos
Seguros de Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *