¿Cómo indemniza el Seguro los robos en el hogar?

El Seguro de Hogar atiende hasta un 5,3% más partes de robo durante los meses de julio, agosto y septiembre, según un estudio realizado por Mapfre Seguros sobre su propia cartera de clientes. El cobro de las indemnizaciones por robo en viviendas puede llegar a ser un proceso complejo, en el que conviene conocer qué pasos hay que seguir. Por eso hoy te contamos cómo indemniza el Seguro los robos en el hogar.

 

Indemnizacion del seguro de robo en el hogar

 

Los Seguros de Robo responden por más de 380.000 robos en viviendas al año en España, según datos de UNESPA. Además, en los últimos días se han publicado varios estudios, como el de Mapfre Seguros, que animan a extremar las precauciones frente a los ladrones durante el periodo estival.

Otro informe, de AXA Seguros, también apunta a los lugares donde estadísticamente es más probable sufrir este tipo de siniestros. De hecho, la provincia de Toledo registra el doble de robos en viviendas por habitante que la media nacional, al concentrar unos 500 por cada 100.000 ciudadanos durante 2016, aunque el número de pólizas con las que se cubren estos siniestros está por debajo del promedio del país.

 

Un Seguro que nos proteja de los robos en el hogar

Tener un Seguro de Hogar que incluya la garantía de Robo es fundamental para recuperar la normalidad tras un suceso de estas características. A pesar de que la vivienda es la principal inversión de la mayoría de las familias españolas, aún existen muchas casas que no tienen póliza. Y eso que, cada día, los ladrones se llevan de las casas aseguradas un botín de 810.000 euros, una cifra a la que habría que sumar lo sustraído de viviendas que carecen de Seguro.

Las indemnizaciones por robos son la respuesta de las aseguradoras ante este grave problema. El estudio de AXA Seguros señala que la aseguradora abonó indemnizaciones por robo de hasta un máximo de 162.000 euros, aunque esta cuantía se establece en función del daño causado y de los capitales garantizados en cada caso.

Para cobrar la indemnización del Seguro de Robo es importante saber cómo debemos actuar tras un siniestro de estas características. Aunque también es importante tener un Seguro de Hogar adecuado, en el que esté correctamente calculado el valor de los objetos asegurados.

 

El Seguro de Robo en la póliza de Hogar: la cobertura

El Seguro de Robo cubre el robo y expoliación en la vivienda, cuando se producen por la fuerza y afectan al mobiliario de la casa y al resto de objetos asegurados. Hay pólizas que también cubren el hurto, aunque no todas lo hacen. En cualquier caso, es importante incluir en la póliza los elementos de la vivienda que queremos incluir en la cobertura, ya sean joyas, dinero en efectivo o cualquier otro objeto de valor que merezca la pena asegurar.

 

seguro-robo-casa-turboseguros

 

Además, se suele incluir en la cobertura la reparación de los daños materiales causados a los bienes asegurados durante el siniestro, así como actos vandálicos y daños malintencionados contra elementos de la vivienda o el mobiliario.

Es muy importante tener claras las coberturas del Seguro de Hogar ante la posibilidad de sufrir un robo y calcular bien el valor de los objetos que están asegurados en la póliza. La aseguradora tiene muy en cuenta la valoración de los objetos robados a la hora de realizar el cálculo de la indemnización por robo.

 

Qué hacer si nos roban la casa

Los robos en viviendas son más habituales de lo que la gente cree. Saber cómo actuar en esos momentos no es fácil, por eso te damos estas sencillas pautas que pueden ser cruciales a la hora de gestionar el siniestro con la aseguradora y reclamar la indemnización por el robo a la vivienda.

 

Antes de entrar en la vivienda, llama a la policía

Lo primero que debemos hacer cuando llegamos a casa y descubrimos que la puerta está abierta y con indicios de haber sido forzada es velar por nuestra seguridad y evitar entrar: los ladrones podrían seguir dentro de la vivienda. Da aviso a la policía y espera a que tu casa vuelva a ser segura.

No toques nada antes de que llegue la policía. Es importante que las fuerzas de seguridad hagan su trabajo sin interferencias, por eso lo mejor es dejarlo todo como está y sin tocar nada. Eso sí, dales toda la información que necesiten, por insignificante que parezca.

 

Haz una lista de lo sustraído y haz la denuncia del robo

Cuando la policía ha hecho su trabajo, hay que revisar la casa y hacer una lista lo más completa posible de todo lo que ha sido robado o dañado. Si tienes facturas o documentos que acrediten los objetos robados es importante tenerlos a mano para gestionar el siniestro con la aseguradora.

En menos de 72 horas hay que ir a la comisaría para interponer una denuncia formal. En ella conviene indicar la compañía con la que tienes contratado el Seguro del Hogar y solicitar una copia de la denuncia para presentarla a la aseguradora.

 

Comunicar el siniestro a la compañía de seguros

Si tu casa está asegurada y cuentas con un Seguro de Robo, debes comunicar el siniestro en un plazo máximo de 7 días. Te hará falta la lista de objetos robados, así como los documentos y facturas, incluida la denuncia del robo.

La aseguradora te dará instrucciones para gestionar el siniestro y enviará a un perito para comprobar los daños causados y valorar los objetos que han sido robados. Para determinar los daños se estimará el valor de los bienes asegurados en el momento inmediatamente anterior al siniestro.

 

La indemnización por el robo del hogar

El Seguro de la casa está obligado a satisfacer la indemnización, la reparación o la reposición de los objetos afectados, al término de las investigaciones y peritaciones. En cualquier caso, la aseguradora está obligada por ley a abonar en un plazo de 40 días, a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el importe mínimo de lo que pueda deber, según las circunstancias conocidas hasta ese momento. La aseguradora caería en mora si en un plazo de tres meses no hubiera pagado la indemnización sin causa justificada.

A la hora de establecer el importe de la indemnización, conviene tener en cuenta que la cantidad indemnizable dependerá de la estimación del perito y del valor de los bienes asegurados. Esto quiere decir que si en el momento del robo la suma asegurada es inferior al valor de los bienes asegurados, existe un infraseguro.

En esos casos, la aseguradora sólo indemnizará el daño causado en proporción a la parte asegurada, según marca la regla proporcional, de la que ya hablamos en otra ocasión.

Para evitar este tipo de situaciones, conviene contratar un Seguro de Hogar barato, pero con la cobertura adecuada. En casos como un robo es cuando nos damos cuenta de la utilidad de una póliza. Si necesitas asesoramiento en Seguros y quieres conseguir el mejor precio para tu póliza, te recomendamos que pruebes nuestro comparador de seguros online. Con sólo rellenar un formulario, comparamos las mejores ofertas de Seguros con Robo y te asesoramos para asegurar tu casa a la medida, consiguiendo el precio más económico para asegurar tu vivienda.

¿Cómo indemniza el Seguro los robos en el hogar?
5 (100%) 5 votos
Seguros de Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *